lunes, septiembre 18, 2006

Paso Canela por San Miguel. Padres analfabetos, hijos lectores. Por S. P.

SAN MIGUEL, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Se llevó a cabo en el Instituto Angel D’elia de San Miguel la conferencia brindada por la periodista Canela (Gigliola Zecchin de Duhalde). El tema de la misma fue Padres analfabetos, hijos lectores: el lugar de la lectura en la educación de los hijos. La misma fue organizada por La Agrupación Cultural Ángel D´Elía y el Instituto Ángel D´Elía, y presentada por Andrés Pérez Diez.
La charla se desarrolló en un clima más bien íntimo, donde se notó la calidez y sencillez de la periodista. A pesar de que la conferencia tenía de antemano un título Padres analfabetos… la misma se paseó por varios temas, pues como dijo Canela “todos sabemos la importancia de los libros en la vida de los jóvenes”. Sin embargo, resaltó el valor de la lectura en los padres, como ejemplo para ser tomado por los niños. De preguntas tales como ¿En cuántas casas se compra el diario?, ¿cuántos padres leen libros?
De allí en más, la conductora se explayó acerca de la lectura como fuente de incentivo para la imaginación de los niños e interactuó con los presentes acerca de ese libro que los marcó. Algunos títulos que surgieron fueron: El principito, 20.000 leguas de viaje submarino, , Cuentos de la Selva etc..
Canela fue citada especialmente para esta conferencia, sin duda, por su reconocida carrera profesional orientada a los jóvenes y sus preocupaciones. La lista de programas con los que estuvo vinculada es muy extensa y conocida. También su actividad en periodismo gráfico y su compromiso con el fomento de actividades culturales para la juventud. Sin embargo, es menos difundida su tarea como editora de literatura infantil y juvenil, y también como autora, ya sea de Marisa que borra, Lola descubre el aire; Lola cuenta patos; Lola va a la plaza; Lola descubre el agua; Lola descubre el fuego; Lola va a dormir, entre otros.
Durante la conferencia resaltó, tomando como ejemplos algunas de sus publicaciones, la importancia de atraer a los más pequeños desde lo que perciben con la vista. Es decir, las ilustraciones de los libros son parte esencial para que los niños sientan curiosidad por la lectura. Las anécdotas tampoco se quedaron afuera, “Marisa, era la novia imaginaria que tenía mi hijo cuando era chico” reveló Canela, en referencia a la protagonista de uno de sus libros. Por otra parte, no faltaron los recuerdos de su niñez en Italia.
La televisión y las nuevas tecnologías merecieron un párrafo aparte en la conferencia. En referencia a la TV, la periodista concluyó que si la televisión está permanentemente prendida por el mero hecho del ruido, es difícil que se quiera utilizar ese tiempo para leer un libro. Asimismo, se refirió a los analfabetos funcionales, su propia experiencia para con la computadora fue un fiel sentimiento de la mayoría de los que formaban parte del público.
Luego de casi dos horas de charla y para darle punto final, la periodista contribuyó con la biblioteca del colegio Ángel D’elia y regaló ejemplares de algunas de sus creaciones y, además minutos después de finalizado el evento evacuó dudas de los asistentes y se fotografió con ellos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: