viernes, septiembre 08, 2006

PERGAMINO: Continúa el programa de concientización en el plan de los residuos.

PERGAMINO, Setiembre 08, (PUNTO CERO) Con una muy positiva respuesta de los vecinos, el Ecoclub en forma conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental continúan la campaña de trabajo "puerta a puerta" en el marco del Plan de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos.
Tal como viene sucediendo desde hace algunas semanas, y de acuerdo al cronograma consensuado con la Municipalidad, los jóvenes que integran esta organización local seguirán recorriendo durante los próximos sábados los barrios 25 de Mayo, Gral. San Martín y 24 de Septiembre porque han quedado comprendidos dentro de la planificación en la ciudad. La finalidad de estas visitas es brindar a cada familia la información necesaria para participar del Plan de Recuperación y responder a las consultas de los vecinos acerca de la manera en que debe separar sus residuos durante los días en que tiene que sacarlos a la calle para una correcta recolección.
La permanente colaboración del Ecoclub en la concientización se ha visto reflejada en el incremento de los volúmenes de residuos orgánicos recolectados de manera diferencial en ese último mes y, a la vez, ha permitido detectar obstaculizadores puntuales que afectan el normal funcionamiento de Plan de Recuperación como, por ejemplo, la recolección informal por parte de personas que se dedican a la cría de cerdos y rotura de bolsas por perros callejeros.

Los objetivos
Asimismo se recuerda que el programa tiene como objetivo final la utilización productiva de los residuos orgánicos que se generan diariamente en las casas, mediante la técnica de compostaje para la elaboración de abono orgánico.
Este programa pergaminense, que es reconocido a nivel provincial y nacional, requiere la separación domiciliaria en dos fracciones; por un lado los orgánicos que corresponden a restos de comida, verduras, frutas, cáscaras de huevo, carne, huesos, yerba, saquitos de té o cualquier otros producto orgánico que se descomponga. Y también los inorgánicos representados por cualquier elemento de vidrio, papel, cartón, plástico, madera, metal, etc.

Los barrios incluidos
En la zona sur hay tres sectores incorporados a través de los barrios Santa Julia, Malvinas Argentinas y Luis Sandrini comprendido entre Ruta 8, Comandante Espora y avenida Pellegrini. En la zona este se trabaja en 25 de Mayo, San Martín y 24 de Septiembre, delimitado entre avenida Teniente Asúa y las calles Miguel Cané, Tropero Chavero y José Hernández. No obstante en todos los lugares la recolección se efectúa de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes se recolectarán solo los residuos orgánicos, que podrán ser sacados en el balde, que la Municipalidad brinda a cada vecino gratuitamente, o en una bolsa común en caso que se desee cuidar este recipiente o se lo hayan sustraído.
Por su parte el martes, jueves y sábados se recolectarán inorgánicos.Durante la recorrida que hagan los chicos del Ecoclub se entregarán los tachos plásticos para los orgánicos, que permitirán al vecino mantener las condiciones de higiene apropiadas en la cocina, y se podrán consultar todas las dudas que la gente tenga con respecto del procedimiento de separación.

Capacitaciones
Además en el siguen las capacitaciones a docentes en el marco del "Programa Municipal de Formación Continua para la Educación Ambiental" de nuestra ciudad que es coordinado conjuntamente entre la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Inspección de Enseñanza del Nivel EGB de Distrito y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: