miércoles, septiembre 06, 2006

Piden que las sierras de Tandil sean declaradas Patrimonio Turístico Provincial.

TANDIL, Setiembre 06, (PUNTO CERO) Las sierras de Tandil forman parte de uno de los basamentos geológicos más antiguos del mundo con más de 2.200 millones de años. Junto a las sierras de Balcarce, la zona de Cinco Cerros, los mogotes de Mar del Plata, la Isla Martín García y sierras cercanas a Montevideo, en Uruguay, integran parte del Cratón del Río de la Plata, patrimonio histórico de la humanidad.
La explotación de canteras en las sierras se ha desarrollado como una actividad tradicional en la zona, generando recursos y mano de obra para los habitantes de Tandil. Sin embargo, estos recursos son perecederos y los métodos de extracción que se utilizan actualmente son mucho más agresivos que los implementados hace años, por lo que la agresión medioambiental es cada vez mayor.
Por ello, el diputado provincial, Mario Fabris (ARI), presentó recientemente un proyecto por el que se declara como Patrimonio Turístico de la Provincia de Buenos Aires el área comprendida entre las rutas Nº 226, 30 y 74, en el partido de Tandil. El objetivo es crear una Reserva Natural geológica, de protección de los suelos, cuencas hídricas, flora y fauna.
Fabris aclara que "no se trata de perjudicar una histórica fuente de trabajo, sino de detener la explotación indiscriminada de las canteras, agravada durante los últimos años con las técnicas de extracción mediante explosivos, que afectaron el aspecto del paisaje, el valor natural y científico de estas sierras, e incluso provocaron rajaduras en muchas viviendas cercanas".
Este proyecto de Ley también incluye las áreas de la Sierra Alta de Vela; de los Cordones Los Bosques, Federación, Libertadores, Animas, Sierras del Tandil, La Juanita y Santa Rosa; los Cerros San Luis, Redondo, Los Nogales, Calvario, Granito, Independencia; Paraje el Empalme, la Movediza y Villa Mónica.
Fabris solicita que, dentro de las áreas contempladas, se prohíba el asentamiento de canteras y cualquier tipo de actividad que signifique un daño ambiental o modifique la fisonomía del paisaje serrano . En este sentido, de sancionarse la Ley, las empresas o emprendimientos que se encuentren funcionando, deberán reconvertir sus actividades hacia otras permitidas o programar su reubicación en planes de explotación controlados, en un plazo no mayor a tres años, de lo contrario serán erradicadas. Este proyecto parte de la propia convicción del diputado Fabris sobre la imperiosa necesidad de cuidar los recursos naturales, y de una creciente conciencia ambiental de muchos grupos y asociaciones del partido de Tandil, que pretenden revertir este proceso de extracción sin retorno y proteger un verdadero patrimonio natural y turístico. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: