jueves, septiembre 07, 2006

PRESIDENTA DEL PARLAMENTO VASCO HABLÓ EN LA LEGISLATURA BONAERENSE.

LA PLATA, Setiembre 07, (PUNTO CERO) La Presidenta del Parlamento Vaco Izaskun Bilbao habló ayer en la Legislatura bonaerense y sostuvo que “la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza el uso de la violencia” por lo cual “los responsables políticos tenemos que trabajar con rigor para la paz”.
Izaskun Bilbao visitó oficialmente la sede parlamentaria de la capital bonaerense, donde fue recibida por la vicegobernadora Graciela Giannettasio, tras lo cual expuso ante senadores y diputados -en el recinto de sesiones de la Cámara Baja- sobre “Políticas de proximidad. Acercando las instituciones a los ciudadanos con las nuevas tecnologías”
Previo a su disertación Bilbao se reunió con Giannettasio con quien intercambió ideas sobre los mecanismos y sistemas para una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Bilbao explicó la modernización tecnológica e informática del Parlamento Vasco y Giannettasio le anticipó que el Senado bonaerense próximamente va a presentar un moderno sistema por Internet para que la sociedad pueda hacer un seguimiento público de los asuntos legislativos. Después de reunirse con Bilbao, Graciela Giannettasio informó a los periodistas que “Hemos hablado de todos los temas que son motivo de sus sucesivas conferencias sobre integración, participación ciudadana e implementación de nuevas tecnologías con el fin de aproximar las decisiones a la participación de la ciudadanía y el proceso de construcción de paz”.
Al exponer en la Legislatura (franqueada por la vicegobernadora y por el vicepresidente de diputados, Carlos Bonicatto) la ilustre visitante se refirió a la necesidad de “potenciar la conciencia cívica y el interés de los ciudadanos por participar” tras lo cual explicó los cambios hechos en su parlamento e instó a “fortalecer la relación institucional” que ya existe formalmente desde 2003 con la Legislatura de Buenos Aires.
Gran parte de la disertación de Bilbao se basó en el proceso de paz en el país Vasco aunque también hizo referencia a “la actual e injusta distribución de la riqueza en el mundo” y la necesidad de buscar formas de cooperación y de comercio “más justas”.
Algunas de las expresiones más importantes de Bilbao fueron las siguientes:
-“Los europeos contrajimos una deuda con esta zona del planeta hace seis siglos, el mundo que conocemos, la actual e injusta riqueza no puede entenderse sin lo que se dio en llamar descubrimiento, una operación de colonización nada justa. Sólo la promoción del desarrollo en los países más pobres y un comercio mas justo pueden contribuir a hacer justicia y otorgar estabilidad a un mundo globalizado”.
-“La sociedad vasca tiene esperanza y quiere que los responsables políticos trabajemos con rigor para la paz”
- “No podemos defraudar las expectativas de los ciudadanos. Debemos construir la paz y terminar con la violencia”.
- “Necesitamos que ustedes nos ayuden. La Argentina ha sufrido mucho con la violencia y estoy segura de que con su experiencia puede hacernos sus aportaciones”.
- “Debemos ser capaces de aceptar que todos tenemos que perder para que todos podamos ganar. Que nadie haga imposiciones”.- “Debemos construir la confianza política, estar dispuestos a negociar y a encontrarnos para crear acuerdos”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: