jueves, septiembre 07, 2006

QUILMES: El Fiscal General dio precisiones sobre el nuevo sistema informático de atención al público.

QUILMES, Setiembre 07, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El Fiscal General de Quilmes, Marcelo Dragui, envió una nota aclaratoria a la publicada con respecto al acceso de la prensa a la información en las fiscalías, y el nuevo sistema informático de atención al público.
En la nota, se detallaba que los titulares de las UFI suelen señalar que "por disposición de la Fiscalía General no se atiende a la prensa".
En la carta enviada el 4 de septiembre, Dragui explica que "el sistema al cual hace mención la nota se trata de un simple sistema de mensajería. A través de este, el empleado de atención al público da aviso a las Fiscalías de la presencia en la sala de espera, de una persona citada o que se anuncia para hablar con el Fiscal.
La finalidad de este mecanismo de mensajes es optimizar los tiempos de atención y evitar demoras, en modo alguno procura el control de los Fiscales" y apunta que "la información recogida sólo resulta de utilidad, frente a eventuales reclamos por demora en la atención y únicamente a los fines de verificar si el aviso fue efectivamente enviado".
En cuanto a la situación de la prensa indicó que "desde la Fiscalía General a mi cargo, no se ha impartido instrucción o resolución alguna que prohiba o obstaculice la atención a los medios de prensa o ya de algún modo restrinja el acceso a la información de los mismos. Menos aún se han iniciado sumarios administrativos por tal motivo".
No obstante señaló que "la decisión de brindar información a los medios de comunicación depende de cada Agente Fiscal, quien en su caso deberá sujetarse a los dispuestos por el artículo 33 de la Ley 12.061".


QUE ESTABLECE EL ARTICULO 33
Según la Ley del Ministerio Público Fiscal N° 12.061, en su capítulo II denominado Relaciones con la Comunidad, estable su artículo 33 que "Los integrantes del Ministerio Público sólo podrán dar información judicial del ámbito de su competencia, cuando ello no afecte la privacidad o la seguridad de las personas, ni los asuntos públicos que requieran reserva, o la eficacia y el trámite de las investigaciones en curso. La violación de la presente disposición habilitará la imposición de sanciones disciplinarias".(PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: