miércoles, septiembre 13, 2006

Residencia precaria en Moreno.

MORENO, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Se entregaron credenciales de residencia precaria , a 150 ciudadanos de origen extranjero que habitan en el distrito de Moreno, en el marco de la primera etapa del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria (Mercosur y Asociados). El acto, que se desarrolló el viernes 8 de septiembre, en la sala del teatro municipal “Leopoldo Marechal” , de esta ciudad, fue presidido por el intendente comunal, Andrés Arregui, quién estuvo acompañado por la coordinadora del Programa “ Patria Grande”, de la dirección nacional de Migraciones, dependiente del ministerio de Interior, y la ministro de la embajada de la República del Paraguay, doctora Miríam Segovia.
Asistieron a esta ceremonia, además de los propios beneficiarios del mencionado Programa, el señor Juan Carlos Sancheta, representante de la organización social Espacio de Reconstrucción Popular “Alejandro Almeida”; la representante de las Madres de Plaza de Mayo ( Línea Fundadora), Tati Almeida ,el integrante de la asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hugo Argente y el asesor jurídico de la embajada del país hermano del Paraguay, doctor Roberto Mercado Samaniego, entre otras personalidades.
En la ocasión, Arregui señaló que “ todo esto, que hoy cristaliza una etapa más que importante, comenzó hace poco más de tres años, mediante un Programa de Radicación masivo y abierto, que venía a poner un manto de justicia, después de tantos años de engaños y estafas, no sólo a aquellos hermanos de países vecinos que venían a trabajar , a formar una familia y a ayudarnos a hacer grande a este territorio, sino también a aquellas personas que querían gestionar un documento argentino. Este es un trabajo de todos – subrayó el intendente municipal – donde deben trabajar , en conjunto, el Estado Nacional y los municipios, con las organizaciones sociales, para que cualquier extranjero tenga la documentación pertinente y, de esta forma, pueda ejercer sus derechos como cualquier habitante argentino...”.
Por su parte, la doctora Segovia, indicó que “ quiero hacer público mi reconocimiento a las autoridades gubernamentales argentinas, y en especial al señor presidente, doctor Néstor Kirchner, por defender , con tanto empeño y dedicación, algo tan significativo como lo es la dignidad humana, a través de este gran proyecto migratorio como lo es el Programa “ Patria Grande”. Y hago extensivo este reconocimiento – acentuó la diplomática paraguaya - tanto al intendente Arregui, cuyo municipio es un verdadero ejemplo por el trabajo realizado, como así también a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) involucradas en esta problemática, por su dedicación y abnegación “.
También habló, durante el acto, Tati Almeida, madre de Alejandro, un joven que fuera detenido y desaparecido durante la última dictadura militar cuando tan sólo tenía 20 años de edad.
La integrante de la línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo precisó que “ esta lucha comenzó por la lucha de la documentación de tantos ciudadanos paraguayos, bolivianos y de otros países hermanos, que pasaron por muchas penurias para poder obtener su documentación de residencia. Hoy, felizmente, culmina una etapa de una lucha inclaudicable, donde los inescrupulosos de siempre se cansaron de calumniar e injuriar a aquellos que trabajaban por encontrar una solución a esta problemática. Ahora, la lucha continúa y en ella – mencionó – debemos mantenernos unidos todos, gobernantes y organizaciones sociales para que, atropellos y abusos como los padecidos no se vuelvan a repetir...
”También hizo uso de la palabra Juan Carlos Sancheta quien agradeció las gestiones del intendente municipal para que, finalmente, se hiciera realidad la entrega de la documentación a los habitantes de Moreno que aún no han regularizado su residencia en el país. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: