viernes, septiembre 15, 2006

TRES ARROYOS: Se conmemoró el Día del Inmigrante frente al monumento que los recuerda.

TRES ARROYOS, Setiembre 15, (PUNTO CERO) Se realizó el acto en conmemoración del Día del Inmigrante, frente al monumento que los recuerda, en el que acompañaron a los representantes de las diferentes colectividades que habitan en Tres Arroyos el intendente Carlos Sánchez y el presidente del Concejo Deliberante Raúl Alí, entre otros funcionarios municipales.
El Himno Nacional Argentino abrió el acto, bajo los acordes de la Banda de Música Ciudad de Tres Arroyos, tras el cual se escucharon las canciones patrias de los distintos países presentes a través de sus abanderados. Los pastores Aldo Bidán y Roberto Jordan, y el padre Andrés Sandoval, tuvieron a su cargo el acto ecuménico. Luego se colocaron dos ofrendas florales al pie del monumento al Inmigrante, que estuvieron a cargo de la presidenta de la Comisión de las Colectividades, Ida Van Mastrigt y el intendente Carlos Sánchez; y Leonel Elías, secretario de la comisión, y el titular del Concejo, Raúl Alí.

Recordar
Para referirse al acontecimiento hizo uso de la palabra Beatriz Larriestra, presidenta de la Colectividad Francesa, quien destacó que la conmemoración del Día del Inmigrante "nos ofrece una nueva oportunidad de recordar al pie de éste monumento a todos aquellos que, con esperanzas e ilusiones, con mucho coraje y a veces dolor, decidieron dejar su tierra natal, el paisaje que los viera nacer, parte de su familia, sueños acariciados en la infancia, e instalarse en Argentina para construir nuevos proyectos y echar raíces en una tierra diferente, recreando la de su origen, uniendo así su cultura a otras culturas, gestando en su proceso de integración nuestra identidad nacional".
Agregó que "ésta identidad se ha nutrido con lo indígena, con lo español, con lo negro y con las distintas corrientes inmigratorias que vinieron luego; pero nuestra identidad la vamos construyendo día a día, por lo que rescatar valores universales del ser humano, en su interrelación con los otros, tales como la solidaridad, la fraternidad, la integración en el pluralismo, la tolerancia de las diferencias, es una tarea que debemos ejercitarla diariamente, porque es en el respeto por el otro, por la presencia y registro de los otros semejantes, que nuestra presencia adquiere sentido".
Beatriz Larriestra sostuvo luego que "la solidez de una nación no depende solamente de sus recursos materiales y financieros, sino de los valores que sustentan su identidad cultural", y que "honraremos las raíces de nuestra historia si proyectamos un futuro que abarque a todos y nos permita el privilegio de ser un lugar en el mundo donde las diferencias étnicas, religiosas, de género e ideológicas puedan integrarse en una convivencia posible y pacífica".
Recordó que la Comisión de Colectividades Extranjeras "organiza, desde hace 27 años, varios actos en honor a los inmigrantes que sumaron y suman sus esfuerzos en pos del bien común, con el orgullo de tenerlos como ejemplo de integración y lucha. Las sociedades y centros de inmigrantes que nuclea, recrean y actualizan el deseo de integración de sus ancestros con trabajo cooperativo, con acciones solidarias, con la fuerza y felicidad que da la esperanza de que un mundo mejor es posible". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: