domingo, octubre 15, 2006

BAHIA BLANCA: Pide ayuda a Nación para remodelar accesos al puerto

BAHIA BLANCA, Octubre 16, (PUNTO CERO) Sostienen que mejorar los accesos ferroviarios son necesarios para sustentar las inversiones que llegarán a la estación portuaria
El Concejo Deliberante de Bahía Blanca solicitará al gobierno nacional que incluya el proyecto de remodelación ferroviaria de los accesos al puerto de esa ciudad en el Fondo Fiduciario de Desarrollo, para el financimiento de la obra.
El pedido tiene lugar luego de que días atrás el Consorcio de Gestión del Puerto presentara el proyecto integral de remodelación ferroviaria, cuya financiación se solicitó directamente a la Secretaría de Transporte de la Nación, que se complementará con la remodelación de los accesos viales.
Al respecto el presidente del Concejo, Juan Pedro Tunessi, dijo hoy que "es imperiosa la necesidad de remodelar los accesos ferroviarios al puerto de Bahía Blanca" para sustentar las distintas inversiones previstas, como la exportación de minerales y la creciente exportación granaria a través de esa estación portuaria.
"Es indispensable lograr que el Estado Nacional invierta en el entorno del puerto de Bahía Blanca, el de aguas profundas más importante del país, para lograr sustentabilidad en materia de exportaciones y comercio exterior" expresó el concejal.
Además cuenta con una unidad ejecutora creada por resolución ministerial en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación, donde se evalúan los aspectos finales del proyecto.
Tunessi informó que el pasado lunes en el Concejo se presentó el proyecto minero denominado "Río Tinto" que planea exportar cerca de dos millones y medio de toneladas anuales de cloruro de potasio por el puerto local "que se transportaría desde la precordillera hasta nuestro medio por ferrocarril".
Cabe destacar que el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura del Transporte Ferroviario -que contará con los recursos originados de ventas y/o alquileres de inmuebles vacantes en zonas estratégicas, de la Capital Federal y de ciudades del interior del país- está previsto con una duración mínima de 30 años y está destinado a financiar mega-obras del sector, tanto en el transporte de pasajeros como de cargas.Este fondo además contaría con complementos tarifarios que se aplicarían a los fletes de carga y en los pasajes, como también con aportes del tesoro y recursos provenientes del financiamiento internacional. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: