domingo, octubre 01, 2006

BUENOS AIRES: Diputada Vilma Baragiola. El costo político del caso López. Por Carolina Bartel.

BUENOS AIRES, Octubre 01, (PUNTO CERO) La diputada nacional Vilma Baragiola (UCR - Buenos Aires), vive en Mar del Plata, donde pasó sus últimos años el represor Etchecolatz hoy condenado a prisión perpetua por genocida. La legisladora habló del tema y manifestó su preocupación por la desaparición del testigo clave, Jorge Julio López y dijo “Lo dejaron que fuera a testificar y después se vaya a su casa, no midieron las consecuencias. Entonces ahora la situación roza lo político, porque si este hombre aparece muerto o no aparece nunca más es un costo político por no haber tomado medidas para cuidarlo como testigo. Esto desencadena que otros testigos no quieran testificar.” Además la legisladora es vicepresidente de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y contó sobre el proyecto de dragado del puerto de Mar del Plata y el acompañamiento al proyecto para declarar la obesidad como enfermedad.
¿Cuál fue su sensación cuando escuchó el fallo por genocida a Etchecolatz?
Yo provengo de la ciudad de Mar del Plata y el vivió sus últimos años allí, en el bosque Peralta Ramos, he participado muchas veces de los escarches con organizaciones, madres, hijos y abuelas. Cuando era concejal en mi ciudad, aporté con mi labor legislativa para la apertura de la creación por el juicio de la verdad. Después de tanto tiempo, hemos llegado a la condena de este genocida a cadena perpetua y me siento gratificada, ahora no solo él debe estar cumpliendo la condena, sino todos los que fueron parte del genocidio de los ´70.
¿Esta de acuerdo con que Jorge López es el primer desaparecido de la democracia?
Cuando escuché al gobernador Felipe Solá decir eso, lo sentí resignado. No debe haber un solo desaparecido en Argentina después de lo que vivimos en los ´70. No puede salir a plantear esto, cuando él es responsable junto a su ministro de seguridad León Arslanian de darle protección. No era cualquier testigo, era clave, no solo del caso Etchecolatz, también del represor Camps. Todavía hay resabios de esa época en las fuerzas, dicen que en la provincia hay más de 60 oficiales en actividad que estuvieron involucrados en la época de los ´70.
¿Cree que este caso pasó a una cuestión política por la provincia de Buenos Aires?
El juicio por la verdad no es solo de la provincia de Buenos Aires, existe en todo el país por lo tanto todos sabemos que el tema genocidio es nacional. Y El gobierno nacional no se puede deslindar de esta situación, deberían haber previsto y controlado de que la provincia hubiera custodiado y cuidado a López. Lo dejaron al hombre a que fuera a testificar y después se vaya a su casa, no midieron las consecuencias. Entonces ahora la situación roza lo político, porque si este hombre aparece muerto o no aparece nunca más es un costo político por no haber tomado medidas para cuidarlo como testigo. Esto desencadena que otros testigos no quieran testificar.
¿Ese costo político lo pagaría el gobernador Solá?
Lo pagamos todos, lo paga el gobierno bonaerense y le roza al gobierno nacional. No se puede hablar de derechos humanos cuando no te preocupas por aquellos que vienen a contarnos la verdad de los ´70.
¿Favorece a alguien que no aparezca López?
No quiero pensar que no va a aparecer, me niego. Tampoco justifico con que esta enfermo, como dicen algunos. Escuché al ministro Arslanian al que considero que debería haber renunciado hace mucho tiempo, porque el tema seguridad en la provincia es todo un problema. De no aparecer a los únicos que les va a servir es a aquellos a los que el podía testificar o su testimonio podía ser usado para que vayan presos. Cada amenaza y daños que hacen, es una señal que nos dan los represores que todavía están. Si hay 60 miembros de la policía bonaerense que estuvieron involucrados, ya deberían estar sumariados.
¿Se va a lograr el dragado integral del puerto de la ciudad de Mar del Plata?
Acompaño el proyecto del diputado De Bernardi para que se haga el dragado, es una obra de diez millones de dólares. El mismo consorcio provincial del puerto va a hacer una obra para darle accesibilidad al puerto y la realidad es que nosotros no podemos esperar a que se sancione el presupuesto 2007, porque corremos el riesgo de que se cierre completamente el acceso. Para prever esta situación estamos esperando que salga rápidamente del presupuesto y vaya a la cámara para que sea aprobado y luego se haga la licitación.
¿El intendente Katz acompaña?
Si, porque la pesca es la tercera actividad económica de Mar del Plata y es muy importante. Cuando hubo paros en la pesca se sintió mucho el problema que ocasiona. Nosotros estamos dispuestos a acompañar cualquier proyecto que sea beneficioso para la zona, sea del bloque que sea y me hago cargo de lo que puedan opinar. Hasta ahora hemos logrado junto a diputados y a través de un pedido del concejal Ricardo Alonso de la ciudad de Mar del Plata, que se apruebe el tema del dragado que deberá ser tratado.
¿Acompaña el proyecto de obesidad?
El objetivo es que se implemente desde el Ministerio de Salud de la Nación contra la obesidad, esto es un proyecto del diputado Acuña Kunz, al cual adhiero. El plan medico obligatorio no tiene incluido que se reconozcan los medicamentos de la obesidad, no se ha tomado el tema como enfermedad. O pagas los remedios o tenes que tener la única prepaga en el país que te cubre. Para atenderte en el Hospital Argerich tenes que generar un amparo judicial para que te incluya en el listado, porque es el único nosocomio que opera y los turnos te los san recién a un año. La obesidad es una epidemia en Argentina, más del 50% de la población que sufre obesidad de diferente tipo. De ese porcentaje entre el 1 y 3% son mórbidos, es decir que duplicamos o triplicamos el peso.
¿En que instancia está el proyecto?
Tiene media sanción de diputados y no sirve. Necesitamos que senadores y diputados loa aprueben y sea ley. Para que su autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud, implemente diferentes tipos de campaña, concientice a la gente, se acuerde con las prepagas y obras sociales para que atiendan esta enfermedad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: