jueves, octubre 12, 2006

BUENOS AIRES. JORGE SARGHINI. "NO VEO PORQUE LAVAGNA SE BAJARIA". Por Pablo Dorfman

BUENOS AIRES, Octubre 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) En una amigable charla con La Política Online, de muy buen humor, sereno y meticuloso en sus respuestas, el diputado Jorge Sarghini, uno de los máximos referentes del grupo "El General" negó tibiamente que se este produciendo una ruptura al interior de su espacio político, lo que se evidenció cuando tomó distancia del flamante lanzamiento de su par, Francisco de Narváez, como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, a la que calificó de "decisión personal".
Sarghini, una de las personas de mayor confianza a nivel político de Roberto Lavagna y posible candidato al Palacio de Hacienda en una eventual presidencia del ex ministro, sostuvo que no le preocupan las encuestas que le dan una baja intención de voto a Lavagna. "Lo que hoy importa es su bajo nivel de rechazo y su alta imagen positiva", apuntó.
La Política Online: ¿Cómo está el núcleo duro del grupo "El General, luego que trascendierann diferencias internas?
Sarghini: El grupo sigue firme, estamos en la etapa de construcción tal cual la definimos, se están estableciendo unidades básicas para provincias, estamos trabajando para un plenario sobre fin de mes de octubre, asi que sigue su rumbo.
LP: ¿Porqué usted, Juan José Álvarez y Eduardo Camaño, no participaron del lanzamiento de Francisco de Narváez, como candidato a gobernador bonaerense?
Sarghini: No fuí porque no sabía ni siquiera de la existencia de esa reunión. Reunión en la que Francisco expresó su intención de ser gobernador, cosa que ya había dicho en varias oportunidades. Pero bueno, lo ha hecho en el plano de lo personal y tiene el derecho a hacerlo. Nosotros, orgánicamente, dentro del grupo, trabajamos para la candidatura de Roberto Lavagna para presidente y luego de eso se ira definiendo todo lo demás, es el orden lógico. Eso no quita que alguien a titulo personal exprese su intención.
LP: ¿Es decir que el lanzamiento de Francisco de Narváez fue a titulo personal?
Sarghini: Si, fue a titulo personal.
LP: Suena extraño, teniendo en cuenta que él es miembro fundador de El General…
Sarghini: Convengamos que yo no le doy a ese evento la característica formal de un lanzamiento, sino la expresión de alguien que hizo pública su intención, nada más.
LP: ¿Eduardo Camaño insistió al interior del grupo o directamente le pidió personalmente al diputado Juan José Álvarez que baje su perfil político tras la revelación de que formó parte de la SIDE?
Sarghini: Eso no fue asi. El día que Juanjo transmitió a los medios su verdad con respecto a lo que trascendió, hubieron dos dirigentes que estaban con él acompañándolo: Eduardo Camaño y yo. Esa fue una señal clara. Nunca estuvo en discusión su continuidad dentro de este espacio.
Nuestra preocupación se centró desde su afirmación en saber como se violó el secreto de la Ley de Inteligencia o las actitudes de quienes hicieron que esto tome estado público y lo que siempre dijimos, nuestro repudio a esta forma de actuar por parte del Gobierno cuando algo le incomoda.
LP: ¿No cree que su figura puede golpear la imagen del grupo "El General" y como correlato la figura de Lavagna?
Sarghini: No, no, no. No pienso en eso.
LP: ¿Le sorprendió la información que develó Pagina/12 sobre el pasado de Álvarez?
Sarghini: Y si… no sabía, no sabía yo eso. Y Álvarez admitió que nunca lo había expresado ni siquiera en su círculo íntimo porque entendía que debía mantenerlo en secreto, como se debía.
LP: ¿Sería un impacto si alguien de su espacio pasa a formar parte del Peronismo Nacional que lidera José Maria Díaz Bancalari?
Sarghini: Si que me sorprendería. No veo que haya quienes no estén en la línea de acción que nosotros hemos planteado. Esto va más allá de Bancalari. Lo cierto es que nuestro espacio no está alineado al oficialismo, y claramente ese bloque esta alienado al Frente para la Victoria, así que yo descarto que eso pueda suceder por ahora. Tenemos una construcción muy sólida y quienes estamos, estamos por convicción.
Fijese que el oficialismo le ha dado la posibilidad de volver a quien quiera, sin ningún tipo de miramientos, asi que lo que están aca, están por convicción y no por otra cosa.
LP: ¿Sumarán formalmente a su bloque a los diputados Eduardo Arnold y María del Carmen Alarcón, peronistas críticos del kirchnerismo como ustedes?
Sarghini: No estamos evaluándolo en términos de sumarlos. Cada uno de ellos son políticos de trayectoria, de relieve, de importancia en sus distritos e incluso más allá de sus propias provincias. Por supuesto que tenemos un diálogo muy fecundo, muy profundo, teniendo en cuenta además que son dos peronistas que no se sienten ni alineados ni contenidos por el oficialismo y uno de ellos fue directamente expulsado.
Este es un proceso de construcción. Hace apenas días, se sumó a nuestro bloque una importante dirigente del partido justicialista de la Capital Federal (QUIEN ES). Asi que hay un cambio en un sentido a la inversa de lo que usted me preguntaba anteriormente…
LP: Claro, pero hace pocas semanas, tras el escándalo por lo de Álvarez se fueron todos los puntanos que responden al ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá…
Sarghini :Si, esa fue una decisión que tomaron precisamente en coincidencia con los tiempos a que sucedió lo de Juanjo, a esa operación mediática que pretendía castigarlo a Juanjo.
El futuro de Lavagna
LP: ¿Cómo continua el armado en pos de darle un respaldo político a la candidatura de Lavagna? ¿Cómo tomó lo que se interpretó como un distanciamiento del titular de la UCR, Roberto Iglesias, sobre el respaldo de ese partido al ex ministro de Economía?
Sarghini: Hay que separar las cosas. La candidatura de Lavagna va en la forma y en los tiempos en que fue prevista desde su inicio. Una primera parte en la que se iban a ir expresando opiniones sobre temas relevantes, opiniones que terminarían siendo la agenda de discusión sobre la Argentina y el futuro, y luego corroborar si esos temas tienen consenso y si hay una demanda de la sociedad, y eso se esta cumpliendo.
En paralelo, hay construcciones de orden político que son necesarias y tienen su lógica. El PJ nacional esta intervenido, el radicalismo tiene su debate interno, el socialismo el suyo. El radicalismo esta en un proceso de debate, pero yo estoy convencido, respetando a sus dirigentes, que ese debate va a cerrar de una buena forma.
De todas maneras, hay que separar los tiempos y la forma de construcción de los espacios políticos con la lógica que tiene la posibilidad cierta de la candidatura de Lavagna, que va a ser el candidato de alternativa, va a ser quien exprese esa demanda que hoy la sociedad tiene.
LP: ¿Existe la posibilidad de que sumen otros dirigentes de peso del peronismo?
Sarghini: Si, se esta hablando con muchos dirigentes que piensan que este es el momento de una alternativa.
Malditas encuestas
LP: ¿Las encuestas lo preocupan?
Sarghini: No, bueno, según que encuestas…
LP: Las que le dan a Lavagna menos de diez puntos, es decir, todas las que han salido.
Sarghini: No, no, para nada…
LP: ¿Usted tiene otras encuestas?
Sarghini: No, no de intención de voto. Porque en esas encuestas se le saca todo valor cuando se mide un candidato que no lo es y cuando no esta en la agenda electoral de la gente. Si me preocuparía si estuviéramos ante un candidato que tuviera una imagen positiva baja, y es altísima; si me preocuparía si tuviera un alto nivel de rechazo, y es bajísimo; si me preocuparía si la gente no demanda una alternativa.
LP: ¿Qué significa que se demanda una alternativa?
Sarghini: La sociedad esta convencida de que surge la necesidad de un cambio. Fíjese lo que pasa en Misiones. Surge un hecho político donde un sector importante de la sociedad ve que hay que construir una alternativa al oficialismo y eso es lo que demanda, que la política genere nuevas candidatos para poder expresar eso.
Si Alckmin les hubiese preguntado a los encuestadores seis meses antes si podía ser una alternativa, le hubiesen dicho que estaba loco.
LP: Pero usted al comienzo me habló de un transito normal en el camino para desembocar en la candidatura de Lavagna, y en Brasil se vivió una situación excepcional, una denuncia muy fuerte que afectó al presidente Lula.
Sarghini: Pero no necesariamente se tiene que dar por las mismas razones. Creo que es terriblemente audaz por parte de quienes lo dicen, sostener que en octubre del año que viene cuando lleguemos a una elección, la situación va a ser la que hoy reflejan las encuestas de intención de voto.
LP: ¿Se refiere a la irrupción de eventos como una crisis energética, o un freno en el crecimiento económico?
Sarghini: Estoy convencido de que la forma de construcción y de ejercer el poder de este Gobierno después de la elección del 2005 va generando inconsistencias en el plano económico, social y político. Estas inconsistencias tienen mucha posibilidad de irse manifestando y de ir tomando forma para que la sociedad las cristalice en los próximos meses.
LP: ¿Usted cree que la disputa con la Iglesia es otro más de los constantes enfrentamientos a los cuales somete Kirchner a los actores de la política argentina, o cree que esta institución puede eregirse en un importante actor de la oposición?
Sarghini: Yo se que el presidente toma sus decisiones siempre con las encuestas en la mano, con un análisis de focus group. Esta es una gestión de Gobierno en una lógica de construcción de poder muy influida por las decisiones que las encuestas indican. A veces hay que hacer cosas que en una primera instancia la gente no las considera adecuadas, pero el Gobierno tiene que ver más allá.
Porque lo hace no lo se, pero sobre el tema de las Iglesias, no solo la católica, no veo que estén tomando posiciones de orden político. Creo que están expresando lo que sienten y lo que pasa en la base social sobre la que están apoyadas.
LP: ¿Qué podría suceder para que Lavagna no sea candidato?Sarghini: No veo nada que pueda traer como consecuencia que no sea candidato. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: