domingo, octubre 15, 2006

CAMPAÑA AGRICOLA 2006-200. Las últimas lluvias permitieron finalizar la siembra de maíz en el Partido de Pergamino. El jueves 31 de agosto

PERGAMINO, Octubre 15, (PUNTO CERO-La Opinión) El cambio climático llegó en forma oportuna para aquellos lotes en los que no se había podido implantar el cultivo por falta de humedad en el suelo. Se estima que se pudo trabajar aproximadamente el 50 por ciento de las hectáreas restantes, unas 14.000.
Al igual que la campaña pasada, el factor climático influyó para que la siembra de maíz se dividiera en dos etapas. Luego de que se sembraran unas pocas hectáreas debido a la falta de humedad en el suelo, cuando se inició esta semana las máquinas salieron a los campos para concluir un importante porcentaje que restaba sembrar y aprovechar así las muy buenas lluvias de la semana pasada (totalizando en algunas áreas más de 100 milímetros). Estas precipitaciones permitirían además un buen establecimiento de los cultivos ya implantados, por lo que la superficie planificada no tendría inconvenientes en concretarse, la que según cálculos del ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari rondaría entre 30 y 32.000 hectáreas.
Sin dudas que el cambio climático llegó oportunamente para el maíz. Las demoradas lluvias que cubrieron gran parte de la zona núcleo y algunas marginales agilizaron las siembras sobre los suelos ya listos para la incorporación de la simiente.
Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso de la implantación hasta ahora alcanzó el 17,1% de la superficie estimada, unas 2.470.000 hectáreas destinadas a la producción de grano comercial, marcando un avance de 5,1 puntos respecto de la semana precedente.
Si bien las recientes lluvias permiten sostener la recuperación estimada de la superficie cultivada nacional para la nueva campaña, un 5 por ciento por encima de la precedente preocupa el escenario seco que presentan algunos suelos en el centro, oeste y sudoeste de Santa Fe y las regiones del este, centrales y del sudoeste de Córdoba, donde la ventana de siembra aconsejable está llegando al límite.

Problemas de emergencia
El ingeniero agrónomo Ariel Pereyra, asesor de la Cooperativa "La Unión" de Mariano H. Alfonzo, aseguró que gracias a las últimas precipitaciones los lotes que esperaban ser sembrados pudieron ser trabajados: "Unos días después de las lluvias las máquinas lograron salir a los campos, ya que el suelo contaba con la humedad óptima. Calculo que este fin de semana -por hoy y mañana- la siembra estaría terminada. En campos de las zonas de Mariano H. Alfonzo, Carabelas, Pinzón y Pergamino se estaría terminando de sembrar en estos días, mientras que en Juncal, Urquiza y Manantiales ya se sembró gran parte en la primera tanda".
El ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari estimó que el porcentaje de maíz que restaba sembrar para esta campaña era bastante elevado: "Sin lugar a dudas más del 50 por ciento estaba sin sembrar, a la espera de una mejor condición de humedad en el suelo. Después de que se produce la primera precipitación permitió reiniciar la siembra. Luego llegó la lluvia importante de 80 a 100 milímetros, la que causó en algunos lotes lo que se denomina comúnmente 'encostramiento' o planchado superficial del suelo. Esto trajo algunos problemas en la emergencia de las plantas, obligando a pasar rastra rotativa. A pesar de ello algunos lotes están a la espera de la emergencia. Por otra parte esperemos que las precipitaciones anunciadas para estos días no sean ni muy abundantes ni muy violentas porque abarcaría una gran cantidad de hectáreas de maíz recién sembradas".

Buen estado
Los lotes maiceros que ya fueron implantados aprovecharon las lluvias de la semana pasada para emerger con más fuerza y su evolución por el momento es normal, según consideró Ariel Pereyra: "El maíz que fue sembrado antes de las precipitaciones está saliendo normalmente. Al menos en la zona de influencia de la Cooperativa 'La Unión' no hubo necesidad de utilizar rotativas ni ningún otro elemento para que emerjan las plantas. En todos los lotes que he visto emergieron el ciento por ciento de los cultivos".
Al respecto el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari coincidió en que "en general el estado de los maíces ya implantados es bueno, lo que se nota es una desuniformidad en la distribución de las plantas nacidas, aún en aquellos lotes sembrados con maquinarias modernas o de poco uso. En líneas generales el productor se quejó mucho por el mal calibrado de las semillas de maíz, más notable en algunos híbridos que en otros, pero en general todos coinciden, por lo que a los productores les ha costado encontrar la placa adecuada para que la máquina haga una distribución correcta de la semilla".
Muchos productores aguardaban expectantes las lluvias para poder implantar dentro de la ventana de siembra aconsejable, ya que para muchos septiembre es un mes para concretarla: "Desde el punto de vista climático sabemos que el rendimiento se define alrededor de aquellos 15 0 20 días alrededor de la floración. De manera que si ocurren precipitaciones dentro de la primera quincena de enero o mediados de ese mes, las plantas sembradas en este mes no tendrán ningún inconveniente", aseguró el asesor privado Daniel Lavezzari.

Fertilización
Por el momento la campaña maicera pinta bien. Sabido es que para alcanzar de buenos a muy buenos rendimientos en maíz, uno de los factores que debe tenerse en cuenta es la aplicación de tecnología: "Los programas de fertilización son muy promisorios. En esta campaña la gente se animó mucho más a fertilizar, sobre todo conociendo los precios de futuro del maíz. En muchos casos se utilizaron máquinas con doble fertilización, realizándose con muy buenos programas de fertilización tanto fosforada como nitrogenada. En cambio aquellos maíces que no tienen doble fertilización llevaron una muy buena dosis de nitrógeno líquido", especificó Ariel Pereyra.
En ese sentido Daniel Lavezzari agregó que el productor fertilizó tal cual lo había planeado: "Se emplearon muy buenas dosis de fertilizante, tanto arrancadores a base de fósforo y/o fósforo y azufre; como también algunos aprovecharon la máquina sembradora de doble fertilización e hicieron en la entrelínea la aplicación del fertilizante nitrogenado, utilizando fundamentalmente como fuente nitrogenada la urea". (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: