viernes, octubre 06, 2006

EL FOGABA FIRMO CONVENIO CON EL BANCO GALICIA PARA FACILITAR EL ACCESO AL CREDITO A PYMES DE LA PROVINCIA.

LA PLATA, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Ministra de la Producción, Débora Giorgi firmó un convenio con el presidente del Banco Galicia, Antonio Garcés, que permitirá a PyMEs clientes de esa entidad obtener garantías con costo subsidiado por el Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA) y de esta forma, abaratar y mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Los préstamos disponibles son de hasta 660 mil pesos y con posibilidad de acceder hasta un máximo de 130 mil con garantía FOGABA automática.
Las PyMEs garantizadas por FOGABA acceden a créditos con tasas preferenciales que oscilan entre 2 y 5 puntos menos que el interés aplicado por los bancos para créditos convencionales
A partir de hoy el Banco Galicia comenzará a operar con el sistema de garantías otorgadas en forma automática (Garantía de Cartera) por el gobierno de la Provincia. Se trata de una de las herramientas de FOGABA, que depende del Ministerio de la Producción, cuyo objetivo es que las PyMEs con debilidades para presentar avales (porque no los tienen a satisfacción de los bancos), obtengan su respaldo para acceder a créditos a tasas preferenciales. El sistema de Garantías Automáticas está abierto a todos los sectores productivos: industria, comercio, agropecuario, servicios, minería y construcción.
La operatoria a la que ahora se suma el Galicia está en marcha también con el Banco Provincia y con el Credicoop. En este último organismo más de 300 PyMEs de la Provincia accedieron en el último año y medio a créditos garantizados por el Fogaba por un monto superior a los cinco millones y medio de pesos.
En el caso del Banco Galicia, el Fogaba faculta a esa entidad a otorgar a sus clientes créditos de hasta 130 mil pesos, los cuales cuentan con el aval automático del FOGABA (el aval se obtiene en menos de tres días). De este modo, se agiliza notablemente el acceso al crédito, para un gran número de empresas, tanto por la velocidad de la operatoria como por las 90 sucursales que el Banco Galicia tiene en toda la Provincia. Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes además, el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires José Grosso; su vicepresidente Adrián Cosentino; el gerente general Carlos Galetto; el gerente comercial Sergio Viera
“El modelo productivo vigente potencia el crecimiento económico y eso aumenta la demanda de crédito. El FOGABA, con más de 1700 garantías otorgadas en el último año y medio, busca con sus nuevas operatorias llegar a más PyMEs en toda la Provincia”, dijo Giorgi, “y liberarlas de exigencias de garantías que a veces ya tienen comprometidas, o bien no resultan suficientes para los bancos”, agregó.
La titular de Producción, destacó "la muy buena complementación con estos Bancos que trabajan con FOGABA, ya que su utilidad es contar con que el Fondo otorgue garantías a costo subsidiado a sus clientes, especialmente a aquellos que no las tienen, o bien que presentan cierta debilidad en las mismas." De esta manera "los clientes PyMEs se hacen pasibles de obtener mejores condiciones de acceso al crédito".
Al mismo tiempo, Giorgi comentó que no serán los únicos ya que "aspiramos a trabajar con todas las instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires que atiendan al segmento PyME, para lo que encaramos un plan de relación con varias entidades financieras interesadas."
La experiencia del Credicoop acredita que desde la firma del convenio con FOGABA el número de solicitudes fue creciente, con un mínimo de siniestralidad. Las 312 garantías automáticas por 5 millones y medio de pesos otorgadas por FOGABA en ese período, respaldaron el desembolso de créditos del Credicoop por más de 7 millones de pesos a PyMEs de 50 localidades de la Provincia.
Discriminados por sector productivo, la mayor cantidad de avales fueron solicitados por 170 PyMEs (54%) comerciales y de servicios, seguidas por 81 agrícola ganaderas (26%), por 60 PyMEs (53%) del sector industrial y una del sector educativo (0,3%).
En cuanto al destino de los créditos garantizados, 257 firmas (82,37%) aplicaron el monto a capital de trabajo, por una cifra de 4.548.276 pesos, 30 (9,62%) a compra de bienes de capital por una suma de 570.225 pesos y 25 (8,01%) a proyectos de inversión, que comprenden un total de 412.875 pesos.
El ranking por localidad solicitante es encabezado por Adolfo Alsina con un total de 41 avales otorgados (13,14%) por 453.000 pesos, seguido por Bahía Blanca con 37 (11,86%) por 683.538 pesos, Tres de Febrero registra 30 (9,62%) que comprenden 523.500 pesos garantizados, Puán 18 (5,77%) por 348.375 pesos, Nueve de Julio con 12 avales (3,85%) por 260.250, General Pueyrredón con 9 (2,88%) por 100.151 pesos y Lomas de Zamora con 6 (1,92%) por 67.500 pesos, entro otras ciudades.
FOGABA: herramienta ágil que facilita el financiamiento
FOGABA es el primer Fondo de Garantías argentino constituido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1994, con capacidad para brindar avales por unos 120 millones de pesos para proyectos sustentables de PyMEs bonaerenses que necesiten abaratar financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos.
El Fondo es un instrumento de política activa del ministerio de la Producción bonaerense que ayuda a las PyMEs cuando faltan garantías suficientes para obtener un crédito, cuando por la antigüedad de rodados o maquinarias ofrecidos en garantía el Banco no los toma, cuando se trata de un elemento a prendar no convencional y de difícil valuación (tecnologías creadas por el propio empresario), cuando no existen alternativas propias de la empresa para ofrecer como contragarantía, FOGABA acepta garantías de un tercero (con su aval o un bien), entre otros casos.
La característica autoliquidable de la garantía FOGABA posibilita a las PyMEs acceder al crédito en condiciones preferenciales, porque su aval disminuye los costos crediticios, dado que los Bancos al minimizar su riesgo reducen sus tasas de 2 a 5 puntos a los clientes que operan con el Fondo.
Por brindar una garantía calificada como "Preferida A" por el Banco Central y autoliquidable, el respaldo de FOGABA mejora la cartera PyME de las entidades bancarias. Por caso, ante la falta de pago del cliente el Fondo responde ante la entidad bancaria, en efectivo a partir de los 10 días de producido el siniestro –chequear cantidad de días.
Actualmente, el FOGABA ha potenciado su acciones ya que no sólo actúa de manera sinérgica con el programa de financiamiento a tasa subsidiada Fuerza PyME (más del 30% de las operaciones del FOGABA tiene ahora relación con Fuerza PyME), sino está diversificando su cartera de bancos relacionados, y ha desarrollado y puesto en operación nuevos instrumentos como garantía automática para tomadores de crédito ya calificados por los bancos, descuento de cheques diferidos, leasing bancario y no bancario, entre otros.
Esto ha motivado que el este organismo aumentara sustancialmente sus operaciones, las que en 2006 están totalizando más de 30 millones de pesos, con un crecimiento de un 16% en monto y un 23% en cantidad de operaciones. Del total de la cartera, un 45% corresponde a PyMEs industriales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: