viernes, octubre 20, 2006

En la presentación de Parque Austral. En Pilar, la Ministra de Producción anunció una línea de beneficios para parques industriales.

PILAR, Octubre 20, (PUNTO CERO-webpilar) La Ministra de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, anunció ayer durante su visita a Pilar la puesta en marcha de una nueva línea de beneficios económicos para los parques industriales bonaerenses.
Giorgi aprovechó el inmejorable marco de la presentación del Parque Tecnológico y Científico Austral para lanzar esta nómina de facilidades empresariales, en el marco de una nueva Ley de Promoción Industrial que se aprobaría próximamente en la Legislatura Provincial.
Según explicó Giorgi a la prensa, la flamante ley permitirá "aumentar los subsidios anuales a los parques industriales en desarrollo, pasando de 120.000 pesos a 250.000". Además, precisó que se profundizarán los beneficios impositivos para las fábricas que se instalen en parques tanto desde el Estado bonaerense como desde las administraciones municipales.
"La nueva ley de Promoción Industrial tiene tres aspectos fundamentales que ayudarán mucho a los parques industriales: las propias líneas crediticias y subsidiarias para la construcción de parques, la desburocratización que permitirá a las PyME acceder a los regímenes de producción industrial y un fondo especial para proyectos de innovación", remarcó la Ministra.
Sobre la cuestión burocrática admitió que, con los actuales requisitos administrativos que exige la Ley de Promoción Industrial para que una empresa goce de sus beneficios, sólo 120 de las 35.000 industrias que existen en la Provincia lograron acreditar las exigencias y, de ellas, sólo una decena son pequeñas y medianas empresas. "Con las nuevas disposiciones vamos a cambiar esta realidad, porque vamos a reducir el tiempo promedio de duración de los trámites de tres años a tres meses", indicó Giorgi.
Asimismo, remarcó que la nueva normativa prevé el destino de un porcentaje de la recaudación por Rentas Bonaerenses al otorgamiento de créditos blandos apuntados a financiar proyectos de innovación y desarrollo presentado por jóvenes emprendedores.
Asimismo, la Provincia mantiene los créditos "Fuerza PYME" y "Fuerza Parque", apuntados a que las pequeñas y medianas firmas productivas se radiquen en Parques Industriales.

Cuestión de estado
Actualmente, en la Provincia existen 40 parques industriales en desarrollo y otros 53 que ya están consolidados, entre ellos el de Pilar, al que la Ministra de Producción de Felipe Solá definió como "un Parque estrella en la Provincia y en el país".
Sobre eso, comentó que "Pilar es un municipio donde se trabaja muy bien en materia industrial, presenta un trabajo consolidado por el Parque Industrial, por lo que le aventuro un futuro muy promisorio en ese sentido".
Sin embargo, en Pilar son muchas las industrias que están funcionando fuera del ámbito del Parque, algo que Giorgi planea erradicar en toda la Provincia. "Hay varias cuestiones por lo que la política de fomento de Parques Industriales es una cuestión de estado para el Gobierno de Buenos Aires", sostuvo.
La economista y funcionaria pública aseguró que una de las razones fundamentales es "el acceso a la tercerización de servicios, las ubicaciones logísticas óptimas y la sinergia con los centros de capacitación, elementos que hacen a la eficiencia y la competitividad de una empresa en un parque, que una que está afuera no las tiene".
Por otro lado, resaltó que "existe una problemática de muchos municipios de la provincia que tiene que ver con la convivencia pacífica entre la fábrica y el vecino, porque las desarticulaciones en las programaciones o diseños urbanos ha hecho esta tasa de crecimiento haya generado problemas en varias comunas".
Asimismo, destacó que la generación de Parques Industriales es de vital importancia para "la preservación y mejoramiento de la condición medioambiental, que está totalmente asegurada en el marco de un parque y es a la vez accesible para una pequeña o mediana empresa".
No obstante, la Ministra no respondió ante la consulta de WebPilar.com sobre cómo se compatibiliza esa visión de las cosas con las múltiples denuncias por contaminación que recibe el Parque Industrial de Pilar. Sobre ese punto, se limitó a responder que "esas son preguntas para la Secretaria de Política Ambiental, no para mi". (PUNTO CERO-webpilar).

No hay comentarios.: