lunes, octubre 23, 2006

La noche de Pergamino: Los boliches, los controles y los jóvenes en la calle

PERGAMINO, Octubre 23, (PUNTO CERO-La Opinión) La actividad tiene un movimiento similar al de las grandes ciudades, dada la cantidad de personas que concurren a los locales de esparcimiento. En la vía pública los chicos siguen generando quejas, aunque la seguridad está bajo control. En tanto, en los pubs es moneda corriente el ingreso de un número de gente mayor al permitido por la habilitación.
El movimiento nocturno de Pergamino posee características similares a las de las grandes ciudades, con una cantidad de opciones de diversión para la masa de, 3 mil en promedio y 5 mil en época de verano, jóvenes que recorren las calles céntricas en busca de amigos, música, bebidas y la complicidad que genera la noche.
En estos momentos en la ciudad existen entre 8 y 10 pubs (lugares de esparcimiento nocturno en los cuales por ley no tendría que haber pista de baile) y 3 boliches bailables. Por lo tanto, el intenso y continuo movimiento que se genera los fines de semana en la avenida Julio A. Roca y las calles Doctor Alem y San Nicolás Norte, requiere de la presencia de policías e inspectores municipales que tengan bajo su tutela el accionar de las personas.
A la noche de Pergamino no le falta diversión, pero como contrapartida también existen situaciones de incumplimiento de la ley que deberán ser corregidas en breve, habida cuenta de que la llegada del verano aumenta el movimiento de boliches y pubs, y la presencia de menores en las calles céntricas.

Los boliches
Luego de la tragedia ocurrida en el boliche porteño República Cromañón, en los pubs locales se produjo cierta concientización en relación a las medidas de seguridad que deben tomarse para evacuación de las personas en caso de riesgo; potenciado además por las mayores exigencias de la Delegación San Nicolás de los Bomberos de la Policía Federal, quien tiene a su cargo los controles sobre los locales.
De todas maneras, pese a que la mayoría ha implementado las salidas de emergencia, la presencia de matafuegos y otras cuestiones que hacen a la seguridad, es una realidad también y que preocupa, no tanto a los jóvenes quienes en su alegría e imprudencia propia de la edad no se percatan de la situación pero si para los padres, que en muchos de estos locales se viola la ley al dejar ingresar a más gente de la que consta en la habilitación. Este hecho debe ser tenido muy en cuenta a la hora de los controles porque, ante la presencia de un siniestro, la evacuación de los lugares sería muy complicada.

Las bebidas alcohólicas
La venta de bebidas alcohólicas es otro de los temas presentes en la nocturnidad, cabe aclarar que en gran medida es la fuente de ingresos de los propietarios de los locales de esparcimiento. Por ley está prohibido el consumo de alcohol fuera de los locales, sin embargo en San Nicolás Norte es común ver a chicos y jóvenes bebiendo en la calle o en las veredas, ante la pasividad de los guardias de los boliches -muchas veces preocupados más por el atuendo de quienes intentan ingresar al local, que por las cuestiones importantes- y las fuerzas de seguridad en el caso de que las hubiere.
De todas maneras, es una realidad que en los locales nocturnos se venden bebidas alcohólicas a menores y que éstos consumen grandes cantidades. Sin embargo, la responsabilidad y el control es muy complicado porque, pese a que los "patovicas" solicitan el DNI a quienes quieren ingresar a un pub, en algunos casos los chicos burlan ese control o directamente lo ignoran por ser conocidos del guardia o del dueño.

El tránsito
Los conductores pergaminenses están, lamentablemente, acostumbrados a desobedecer e incumplir las normas de tránsito. Esta situación se acrecienta en la noche, máxime en las calles internas, cuando muchos menores salen a la ciudad a bordo de automóviles y en ocasiones con un alto grado etílico en su cuerpo.
Confirmación de ésto son las estadísticas que se manejan en relación a la accidentología y que señalan que la mayoría de las colisiones graves en la ciudad se producen por la noche (entre las 22:00 y las 7:00), los fines de semana, con víctimas menores y luego de haber consumido alcohol o drogas.
Asimismo, las motocicletas generan un riesgo mayor para sus conductores y para el resto del tránsito, debido a la vulnerabilidad de estos vehículos y la sensación de "poder" que genera en los adolescentes, según sus propias afirmaciones.

Los controles
El Municipio y la Policía tienen responsabilidades compartidas en lo que hace al control de la nocturnidad en la ciudad. El primero, por intermedio de la Dirección de Inspección General y Tránsito, tiene la potestad y la obligación para efectuar los controles en relación a las habilitaciones de los negocios. En este marco, las cuadrillas de inspectores recorren todas las noches los boliches, ingresan a los mismos y se reúnen con los propietarios; se labran actas y, según LA OPINION pudo averiguar, se realizan multas generalmente; sin embargo son muy escasas las ocasiones en que se clausura el local, pese a que en oportunidades la infracción es evidente.
Por otra parte, en cuanto al tránsito las verificaciones en la calle son pocas debido a que no se trabaja en la prevención de accidentes, con los controles de alcoholemia y ordenamiento de la circulación automotriz.
En cuanto a la Policía, los efectivos pueden verse en la calle en buen número, principalmente en la zona de San Nicolás Norte, por lo que los incidentes en la calle están bien controlados; ocurren hechos delictivos o agresiones pero, generalmente producto de discusiones del momento que pueden ser detenidas en el acto.
De todas maneras, la necesidad de controles efectivos no significa privar a los comercios de su actividad, ni prohibir a los jóvenes divertirse, como ocurrió en el Día de la Primavera cuando -si bien no se registró ningún inconveniente- se gastó muchísimo dinero para un operativo que saturó las calles de policías e inspectores.

La importancia de planificar la zonificación en virtud de los reclamos que se generaron
La Secretaría de Gobierno municipal está trabajando para crear un proyecto en el cual se pueda planificar una zona exclusivamente para instalar boliches y que no interfieran en sectores de la ciudad que no se hallan preparados para tal fin.Por tal motivo LA OPINION ayer, en horas de la tarde consultó al subsecretario del área, Pablo Mazzei, quien explicó "existe la necesidad de la creación de un determinado lugar que permita ubicar a los boliches o bares que producen altos impactos debido a la gran concurrencia de público; además el volúmen de la música también es uno de los factores que intervienen directamente en este tipo de estudios".
No obstante, el funcionario remarcó que "la concentración de los jóvenes en las inmediaciones de los espacios de esparcimiento es factor de reclamos de todos los vecinos que habitan cerca a las confiterías y por tal motivo la exclusividad en un ámbito acorde es un análisis correcto que se viene desarrollando.
"La idea es respetar los derechos adquiridos por los comerciantes de estos rubros que los han adquirido con las habilitaciones obtenidas en gestiones anteriores pero el plan es controlarlos para que acaten todas las normas que se impulsan".

Modificaciones
Una de las premisas que se persiguen está relacionada con la separación de la actividad nocturna "con las casas de familia ya que en ese horario sus dueños quieren descansar cómodamente en sus hogares; la diversión sana de los chicos tampoco puede reprimirse y en esto debemos poner mucha atención"
A su vez el doctor Mazzei subrayó que "está en vigencia el decreto que prohíbe la apertura de boliches en el radio delimitado por las cuatro avenidas; todas las prórrogas se hacen en el instante que se vence la normativa aunque nunca se levantará esta posición fijada. Pero tenemos que preveer las cosas de distintos puntos de vista, el vecino que necesita la tranquilidad de la noche para estar en su casa es fundamental y de la misma forma garantizamos la seguridad de las personas que salen a divertirse. Lugares apropiados que tengan los documentos al día con la correspondiente habilitación son responsabilidad nuestra para que no suceda nada grave que empañe la fiesta de los chicos".

Los reclamos
"Todavía tenemos reclamos de la gente en San Nicolás Norte aunque, debemos reconocerlo, que no tienen la intensidad de meses atrás", dijo Mazzei y añadió que "el pedido de los pergaminenses se ha extendido a zonas residenciales en las cuales hay bares, tal el caso de un hecho particular que se dio en cecanías de avenida Yrigoyen. Nosotros nos opusimos a la habilitación pero un pedido de la justicia permitió que siga abierto; el ruido de los vehículos, la presencia de las personas conversando hasta altas horas de la madrugada o la música alta son fundamentos necesarios para que se quejen aquellos que pretenden dormir".
La época del año que se aproxima, donde las altas temperaturas acompañan para que las noches se extiendan en los boliches, complica aun más el control que se desarrolla desde la Municipalidad en pubs o bares del radio céntrico. "Ahora la implementación de numerosos operativos en todo Pergamino permitirá tener el panorama controlado aunque falta mucho; la zonificación es ideal con el fin de evitar estos inconvenientes que se generan y hacen enfrentar a los mismos vecinos de la ciudad.

Control municipal
Los controles en cada uno de los espacios públicos dedicados a la nocturnidad son verificados por la Dirección de Inspección General y en este sentido desde el área se explicó que "los trabajos se fundamentan en observar detalladamente los permisos sobre la capacidad permitida en cada uno de los locales porque es un punto trascendental que se le exige a los empresarios". Asimismo el titular de la dependencia comunal, Daniel Godachevich, aseguró que "la presencia de menores no puede estar vinculada con los mayores y en esos casos se tiene que actuar de inmediato; a su vez, en lois boliches exclusivos para menores no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas y en caso de encontrar productos de este tipo se clausuran las instalaciones. En los próximos días el cuerpo de bomberos de San Nicolás regresará a Pergamino para constatar la renovación de los permisos que entregaron el año pasado; el personal controlará matafuegos, salidas de emergencia y todo lo vinculado con estas cuestiones de seguridad".

Por las noches...
En relación a los operativos nocturnos que se desarrollan los fines de semana, el director de Inspección General subrayó que "la idea es que los menores tengan la protección adecuada en el momento que recorren las calles de la ciudad; una de las cosas que pretendemos es que estos chicos circulen con los documentos de identidad para evitar conflictos con la Policía. Sabemos que es difícil el tema para modificarlo de un día para el otro, pero últimamente la presencia de la gente en la vía pública es controlada de manera distinta a como se hacía antes y en esto la colaboración de los comerciantes dueños de boliches ayuda para que la tarea sea efectiva. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: