martes, octubre 24, 2006

LUJAN. El rector de la UNLu emitió un comunicado. Luego de la toma, se conoció la voz oficial.

LUJAN, Octubre 24, (PUNTO CERO) Finalizada la medida de fuerza que llevaron adelante estudiantes de la casa de altos estudios, Osvaldo Arizio aclaró algunos puntos.
Entre otras cosas, el rector señaló que el acta que se firmó luego del levantamiento de la protesta "carece de valor institucional".
Luego de la toma del rectorado llevada a cabo la semana pasada por estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Osvaldo Arizio -su rector- emitió un comunicado con el propósito de aclarar algunas cuestiones referidas al tema.
"Habiendo tomado conocimiento del acta de fecha 14 de octubre del corriente año, por la cual se acuerda el levantamiento de la ocupación del rectorado concretada por estudiantes de esta Universidad Nacional de Luján, expreso que la misma carece absolutamente de valor institucional atento a que, de los tres firmantes del acta en carácter de representantes de la Universidad, solamente podría haber sido invocada dicha representación por el secretario Legal y Técnico de este rectorado", señala Arizio en el primer párrafo de ese comunicado.
En el documento también indica que "no corresponde que se involucre, tal como surge del acta en cuestión, a la Universidad Nacional de Luján en un compromiso absolutamente privado, como es el que asumieron algunos docentes y/o funcionarios de esta casa de altos estudios de hacer aportes de dinero al efecto de facilitar el viaje de los estudiantes, lo que es una atribución de estricta conciencia individual y privada".
La medida de fuerza se originó el jueves de la semana pasada luego de la negativa de las autoridades universitarias de financiar un viaje de estudios para participar de un Congreso de historia en La Pampa. Como respuesta, los estudiantes iniciaron una protesta que se extendió durante tres días, y que finalizó cuando se garantizó el viaje de los alumnos.
En el texto firmado por Arizio también se menciona que el "rectorado reconoce el compromiso asumido por la UNLu frente a los estudiantes de hacerles entrega de la suma de mil quinientos pesos al efecto de contribuir a hacer frente al costo del viaje aludido".
Por otra parte, el rector señala que "los sectores ocupados fueron restituidos y recibidos de plena conformidad por el señor responsable del Programa de Prevención (PROPREV)".

CUARTO Y ÚLTIMO
Por su parte, las diferentes agrupaciones estudiantiles que participaron o adhirieron a la toma del rectorado difundieron un cuarto y último comunicado de prensa. Bajo el título "Terminó la toma: triunfo de los estudiantes", el texto se encabeza con una breve reseña de la situación que motivó la medida de fuerza.
"Con mucha felicidad les informamos que se ha conseguido de parte de la gestión el financiamiento completo del viaje de estudios reclamado..."
"Esto se consigue con la lucha de estudiantes de todas las carreras de nuestra universidad, la intervención unificada de todas las agrupaciones estudiantiles de la sede central, contando con el apoyo y la adhesión de centros y federaciones estudiantiles de todo el país, así como también de distintas organizaciones sociales con quienes hemos constituido un conglomerado de fuerzas para lograr nuestra reivindicación".
En ese mismo documento se aclara que la protesta permitió "poner nuevamente en el tapete" la cuestión del reparto presupuestario en las universidades públicas.

EL BALANCE
Sobre la toma también opinó el consejero superior del Frente Universitario de Luján (FUL), Leo Moreno. El integrante del FUL criticó la postura que mantuvieron las autoridades durante el desarrollo de la protesta. En este sentido, y en nombre de la organización que integra, expresó que "estamos totalmente disgustados con los posicionamientos que ha tomado el rectorado, ya que hasta último momento no se quiso pagar el colectivo".
"Recién por el aporte de algunos docentes del departamento de Ciencias Sociales se ha podido llevar adelante el viaje. Por un lado estamos contentos por haber logrado que los compañeros hayan participado del congreso en La Pampa. Pero por otro lado, para nosotros es fundamental que de acá a fin de año se financien todos los viajes de estudios, sean curriculares o no."
Moreno también consideró primordial que se comience a discutir cuestiones relacionadas con el presupuesto de la universidad.
"En las condiciones actuales de distribución, el estudiantado representa sólo el 25% de la representación del Consejo Superior. Es decir, somos la gran mayoría de la universidad, pero cuando vamos a discutir el presupuesto tenemos muy poca participación", indicó.
A modo de balance, Moreno agregó que "si nos quedábamos sólo con el tema del viaje a La Pampa, iba a ser un triunfo a medias. Pero por las otras cuestiones que salieron a la luz, hacemos un balance altamente positivo de la toma del rectorado".

El aporte local
El miércoles, pasadas las 16 horas, una delegación partió de la UNLu con el propósito de participar en la multitudinaria marcha que se realizó en Plaza de Mayo para volver a exigir la aparición con vida de Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde hace más de un mes.
El contingente que salió de la universidad local estuvo conformado por representantes de distintas organizaciones sociales.
Antes de la partida, algunos jóvenes repartieron panfletos firmados por el Frente Universitario de Luján, la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, el MTL Rebelde, el MTR "La dignidad" y la Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTDOCh).
En esos volantes se criticaba la inacción del gobierno en la búsqueda de López, y la presencia en los niveles estatales de "genocidas impunes".
"Dicen que están buscando a López. No obstante, es evidente que el haber mantenido en más de tres años de gestión a militares, policías y agentes represivos que participaron del genocidio perpetrado en la última dictadura militar, no hace más que desenmascarar la demagogia y el doble discurso profesado por el gobierno en materia de Derechos Humanos", se denuncia en el texto. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: