martes, octubre 17, 2006

LUJAN: Trabajos de investigación realizados por alumnos del Instituto San Luis Gonzaga. Jóvenes, investigadores y críticos

LUJAN, Octubre 17, (PUNTO CERO-El Civismo) Como parte de la materia "Proyecto de investigación" que se dicta en el colegio de Jáuregui, los alumnos abordaron distintas temáticas.
En esta nota se publican, de manera resumida por cuestiones de espacio, las conclusiones finales que arrojaron los diferentes informes.
Alumnos que actualmente cursan el 2° año Polimodal de la carrera Humanidades en el Instituto San Luis Gonzaga de Jáuregui realizaron, durante el año pasado, distintos trabajos de investigación sobre una amplia cantidad de temas. Estas iniciativas formaron parte de la materia "Proyecto de investigación", a cargo de la docente Milba Fontana.
Con el propósito de difundir los resultados obtenidos en dichos informes, la educadora acercó a EL CIVISMO las conclusiones finales efectuadas por los jóvenes.
Las temáticas elegidas por los alumnos abarcaron una amplia gama de propuestas, que fueron desde la construcción de bicisendas en el tramo Pueblo Nuevo- Jáuregui-Barrio Loreto, hasta la anorexia y la bulimia, pasando por el tabaco como adicción, el uso del río Luján en su curso medio, las expresiones teatrales en la ciudad, y la relación entre la música y el consumismo.

LA BICISENDA Y EL RÍO
Para la alumna Maria Marta Spallarrosa la ausencia de bicisendas en el tramo comprendido por Pueblo Nuevo, Jáuregui y el Barrio Loreto, "lleva a que los ciclistas corran mayor riesgo de sufrir accidentes".
"Sabemos que una bicisenda tiene como principal función controlar y agilizar el tránsito, y en nuestra localidad el uso de bicicletas es muy común por diferentes razones. Los resultados de la encuesta realizada a vecinos muestran que el mayor porcentaje de los encuestados circula por este tramo, con diferentes destinos: escuelas o colegios, como el establecimiento educativo Nº 24, la Media Nº 2, el colegio San Luis Gonzaga, el colegio Inmaculada Concepción, etc.; lugares de trabajo, paseos, entre otros", explicó la joven.
En el trabajo alerta sobre el peligro que representa el paso frecuente de los camiones que, en la mayoría de los casos, se dirigen a los distintos establecimientos industriales de la zona mencionada.
Luego de entrevistar al delegado municipal de Jáuregui, Héctor Esposatto, quien le manifestó que "la construcción de la bicisenda es muy cara y en este momento el municipio no tiene el suficiente capital para realizarla", Spallarrosa concluyó que "la Municipalidad no considera esta obra como una de las necesidades más urgentes, y dice no tener el dinero suficiente para llevarla a cabo".
Otras de las investigaciones también hizo foco en una problemática que padece el partido de Luján, relacionada, en este caso, con la mala utilización del río.
"Como problema, se puede destacar el inadecuado uso del río, lo que conduce a un aumento en los niveles de contaminación; ocasionado por la falta de acción de la Municipalidad, los residuos sólidos arrojados por la población y las industrias", expresó a modo de introducción Victoria Rodríguez Quarenta.
"El estado del río es crítico, pero todavía se está a tiempo de evitar que se convierta en un curso de agua de clase IV (polución elevada) y de mejorar su calidad hacia condiciones de menor riesgo sanitario".
Según se especifica en el trabajo, "la legislación sobre afluentes industriales y domésticos no se cumple y las clausuras nunca llegan a realizarse por la situación de crisis económica. Hay falta de decisión política para ejercer un cambio de actitud".

BULIMIA, ANOREXIA Y TABAQUISMO
Silvana González y Cintia Atpai orientaron sus trabajos a dos trastornos alimenticios muy comunes por estos días como son la anorexia y la bulimia respectivamente.
En el caso particular de la primera de las enfermedades, la investigación estuvo enfocada a establecer causas y consecuencias que genera ese mal en las personas que lo padecen.
"El problema que se ha planteado en este trabajo es que la continua valoración de la apariencia física dada por la sociedad nos incita a cumplir con los "requisitos" que la misma impone, a través de la moda, las revistas, la televisión y de otros medios de comunicación en general. Además, la mayoría de las veces, esto se vuelve una adicción y un ideal de perfeccionismo que logra controlar a las personas y se corre el riesgo de contraer enfermedades como la Anorexia o la Anorexia Nerviosa", señaló González.
Entre las consideraciones, la joven expresó que "en el partido de Luján se cuenta con pocas instituciones dedicadas al tratamiento de la enfermedad, a pesar de que existen sectores de la población que sufren de Anorexia".
Por su parte, en su recopilación sobre el tema de la bulimia, Atpai también realizó una investigación exhaustiva que incluyó un rastreo histórico de la enfermedad, sus causas y consecuencias médicas.
"Considero que la mayor parte de la población se encuentra informada sobre esta enfermedad que nos rodea, ya que pude comprobarlo a través de las entrevistas realizadas."
La adicción al tabaco entre los adolescentes estuvo presente en la inquietud de los jóvenes alumnos al momento de elegir los tópicos objetos de investigación. En este sentido, Mariana Ostojic dejó sentado en su trabajo que "fumar no sólo es un hábito, también es una adicción, ya que el hecho de fumar cumple todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal".
"El adolescente, durante el proceso normal de maduración y crecimiento, pasa por una fase de búsqueda y afirmación de su propia identidad e independencia. En este momento es cuando ejerce su mayor influencia la cultura de la droga."

CULTURA, DEPORTE E IDIOMA
Otra de las propuestas estuvo vinculada con la "relación de la música y el consumismo en adolescentes". Tal fue el caso de Nicolás Feldman, quien se encargó de trazar y marcar la incidencia que tiene en los gustos musicales de los más jóvenes las grandes empresas de la industria musical a través de los medios de comunicación.
"La música no se consume, se vende. Esa es la idea que da origen al proyecto. Como en Luján no hay fuentes de investigación objetivas, se optó por encuestar a los consumidores (19 personas al azar entre 13 y 25 años). De esta manera se definió que los encuestados poseen gustos musicales iguales a los que los medios de comunicación emiten."
Flavia Zalazar dedicó sus esfuerzos para rastrear y analizar "las causas que provocan la falta de valorización e interés hacia el teatro y la situación de la cultura teatral en Luján".
"Años atrás los teatros eran las herramientas de distracción más comunes y hoy en día son singulares y una mínima parte de la gente concurre a ellos.
Los teatros de la localidad presentan notables deterioros, esto favorece a la desvalorización de la cultura teatral."
Zalazar también citó como causa "la muy poca difusión" que recibe la actividad en los medios de comunicación lujanenses.
"La falta de apoyo económico les impide a muchos deportistas progresar en sus disciplinas", puntualizó Daiana Castillo en su investigación sobre "la actividad deportiva de los jóvenes en la localidad de Jáuregui".
Por su parte, Clara Barbano abarcó la temática "del idioma inglés y su influencia en los alumnos del Instituto San Luis Gonzaga".
"En un principio, se suponía como cierto que la mayoría de los alumnos que asisten al colegio San Luis Gonzaga consideraban al inglés como "algo" terminantemente esencial en el crecimiento personal. No obstante dicha afirmación, y al hallarse frente a los resultados obtenidos mediante la realización del trabajo desarrollado de manera paulatina (pudiendo de este modo, evaluar las resoluciones que se planteaban), es posible observar que tan sólo el 20% de los estudiantes encuestados dedican a ese idioma horas extracurriculares."
"Este idioma es la base del futuro profesional y personal de todo aquel que desee "ser". Además, resulta la herramienta clave que abre las puertas a la relación más cercana con otros países; lo que conlleva a una mejor comunicación y a estrechar lazos con otras culturas.
"De esta manera se diagramaron estos trabajos que sirvieron para que los jóvenes, en este caso alumnos del Instituto San Luis Gonzaga, se involucren con distintas situaciones que forman parte de la vida que les toca afrontar día a día. (PUNTO CERO-El Civismo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no hacen un trabajo especial de como se discrimina y como se maltrata en ese lugar.

Anónimo dijo...

Porque no hacen un trabajo especial de como se discrimina y como se maltrata en ese colegio.

Anónimo dijo...

Porque no hacen un trabajo especial de como se discrimina y como se maltrata en ese colegio.