martes, octubre 24, 2006

MAR DEL PLATA. Alertan sobre la falta de arena en las playas

MAR DEL PLATA, Octubre 25, (PUNTO CERO) Para la Cámara de Empresarios de Balnearios local, la solución definitiva sería implementar un sistema que fue estudiado por los japoneses en 1960. Estiman que podrían desaparecer balnearios y alterarse la economía turística
Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa de Mar del Plata aseguran que para encontrar la solución definitiva al tema, lo mejor sería implementar un sistema que fue estudiado por los japoneses en 1960.
Según el empresario Carlos Pilaftsidis, para esto se necesitaría una gran inversión pero no se perdería más dinero en "parches" que solamente sirven por unos años.
Por otra parte, el integrante de CEBRA señaló que se sentarán a dialogar con los miembros del Sindicato de Guardavidas para llegar a un acuerdo respecto al pedido de aumento del 25 por ciento.
"Si nosotros subimos los precios de las carpas se pueden subir los sueldos; pero siempre que hablemos de valores razonables", aclaró.
En declaraciones al portal 0223.com.ar, el empresario e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa, Carlos Pilaftsidis, habló de tres temas que hoy están en las gestiones que se vienen realizando: la falta de arena en las playas; el pedido de aumento de los guardavidas; y el canon de los balnearios.
Respecto al descenso progresivo del nivel de arena existente en las playas de Mar del Plata, el empresario manifestó que hay un "faltante importante" y que desde hace tres años se viene necesitando una reposición.
"Hay que tener en cuenta que no tenemos los vientos reinantes que había hace años, por eso esta sequía, y que hay una relación climática mezclada con los movimientos de la marea. Así que no podemos echarle la culpa a nadie", señaló.
Hace unos días, CEBRA presentó una carta donde denunciaba que los balnearios existentes están perdiendo arena y que eso pone en riesgo esta explotación en un mediano plazo; indicaban que la pérdida de arena significa un deterioro para la actividad y un aumento de los riesgos, ya que cualquier creciente mediana posibilita el ingreso del mar en los sectores de explotación con la consiguiente destrucción de materiales e instalaciones.
"Con el transcurso del tiempo se verán desaparecer balnearios y en otros casos se alterará la ecuación económica financiera que estuvo en cuenta el momento de iniciarse las respectivas explotaciones. Este es, sintéticamente, un punto de vista restringido y ligado al negocio específico de los balnearios", concluía la presentación.
La solución, según el empresario que integra CEBRA, pasa por implementar un estudio hecho por los japoneses en 1960, cuyo objetivo es colocar una planta de bombeo en la punta de la Escollera Sur: "Planteaban hacer una escollera de 400 metros, perpendicular a la Sur, y en ese sector instalar un sistema de By Pass", sostuvo.
"Hay que buscarle una solución definitiva porque está faltando arena. Para ello hay que hacer grandes inversiones, porque si seguimos con los parches lo único que se hace es tirar el dinero", dijo Pilaftsidis. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: