miércoles, octubre 11, 2006

MAR DEL PLATA: Hasta ahora en el país no se han previsto costos en ese sentido. El cierre del basural requiere mantenimiento por 20 años

MAR DEL PLATA, Octubre 11, (PUNTO CERO) Primero hay que reducir la pendiente. También hacer seguimiento de los lixiviados y la generación de gases. La Unidad Ejecutora está trabajando en los detalles. El proyecto debe hacerse en función de las exigencias del Banco Mundial
El cierre del basural actual es una gran preocupación y motivo de ocupación de los integrantes de la Unidad Ejecutora para el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que tienen que elaborar un proyecto teniendo en cuenta no sólo las exigencias del Banco Mundial -que financiará el proyecto- sino también la posibilidad de alguna exigencia judicial al respecto.
De todas formas, ya se está trabajando en base a los lineamientos mínimos a tener en cuenta, aunque según pudo saber LA CAPITAL, el objetivo es hacer un buen cierre, que incluye un mantenimiento por un período de 20 años.
El trabajo es inédito dado que ni en Mar del Plata ni en otras ciudades del país hasta ahora los gobiernos habían previsto los costos del cierre de un basural o un relleno sanitario. Además, al ser Mar del Plata la primera ciudad en ser beneficiaria de los alcances del Plan Nacional para una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, tiene la responsabilidad de convertirse en "modelo" a aplicarse luego en otros distritos.
El ingeniero Máximo Menna, integrante de la Unidad Ejecutora, le dijo a este medio que todavía "no está completamente definido" cómo se va a proceder al cierre del actual basural. Pero dio a conocer "lo mínimo que hay que hacer". En ese contexto también hizo un diagnóstico de la situación actual.
"Hoy tenemos una especie de caja con las paredes acantiladas, que tienen un área de 24 hectáreas" sostuvo el especialista, aclarando que "las paredes acantiladas no pueden quedar así para encarar el proceso de mejoramiento ambiental".
"Hoy por hoy hay cierto riesgo de desmoronamientos, incluso como a ese relleno se lo ha intentado cerrar varias veces hay muchos caminos internos que han sido tapados y quedaron adentro. Esos caminos normalmente están bien asentados, con piedras y terminan con algún tipo de arcilla" sostuvo relatando que en el estado en que están ahora "favorecen el deslizamiento".
Por ello aseguró que la primera tarea en el marco del proceso de cierre deberá ser bajar la montaña "para tener la pendiente adecuada, suave para evitar el deslizamiento y el desgaste o erosión tanto pluvial como eólica".
Menna explicó que una vez cerrado el predio "los residuos se cubren bien, para que no atraigan vectores -como ratas o gaviotas-". Ese cierre se realiza siempre "con una capa impermeable, normalmente arcilla". Pero "a veces puede tener también una membrana -depende si se va a recuperar gas o no, porque para recuperar gas se debe succionar, entonces no tiene que entrar aire y debe estar bien impermeabilizado-".
Teniendo en cuenta que "como vamos a trabajar con los mismos criterios del relleno sanitario y queremos que el cierre sea adecuado" se estima que este basural se cerrará con una membrana impermeable.
Sobre esa primera cubierta, sea de membrana o de arcilla, se pone suelo natural, para que "crezca el pasto de la zona".
El ingeniero aseguró que con ese proceso ya no va a haber mal olor en los alrededores.

Mantenimiento
"Si no tiene una pendiente adecuada baja, la lluvia y el viento pueden ir erosionando y descubriendo los residuos nuevamente. Por eso cualquier basural cerrado tiene que tener mantenimiento" explicó Menna.En ese sentido indicó que "después de cerrado un relleno puede requerir atención durante 20 años porque hay materia orgánica, lixiviados y biogás que se sigue generando" lo que provoca "cambios de cotas de terreno por asentamiento, porque se está degradando la materia orgánica". Entonces, para evitar que los desniveles que pueda ir generando el asentamiento produzca charcos "hay que hacerle mantenimiento". "Nunca en Mar del Plata o en el país se ha previsto un costo para actividades de post cierre, siempre se licita, opera de tal fecha a tal fecha, se cierra, termina el contrato, la empresa se va y eso quedó ahí" dijo el ingeniero, quién también aseguró que "este es el momento de cambiar eso y hoy ya se sabe que no es que lo vamos a cambiar solamente nosotros porque somos buenos, sino que está legislado y las licitaciones tienen que incluir un costo para el mantenimiento post cierre".
Asimismo Menna entendió que lo más adecuado es que sea la misma empresa que opera el relleno la que se ocupe del cierre y el mantenimiento "porque tiene que operar pensando en cómo va a cerrar" y ejemplificó que "si la empresa que operó -el basural de Mar del Plata- tuviera que cerrarlo, nunca hubiera hecho una pared acantilada, antes hubiera dicho basta, antes hubiera dicho está colapsado, antes cierra".

Preocupación por el incendio
Desde que se originó el incendio en el basural de Mar del Plata, hace más de 10 días, no se lo ha podido sofocar totalmente.
El ingeniero manifestó su preocupación por este problema adicional del colapsado predio y aseguró que si bien se intenta apagar los focos de todas las formas posibles, "la brasa es interna y no se puede acceder con un chorro de agua".
Si bien no se saben las causas que generaron este foco, señaló que un incendio espontáneo o autoincendio puede llegar a producirse "por algún proceso aeróbico sobre la cercanía de la superficie o en las paredes que genera temperatura". En ese sentido indicó que esas temperaturas, que normalmente sirven como esterilización de la basura "puede propender el incendio de algunos papeles o algo de que esté en condiciones de combustionar". (PUNTO CERO).

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