jueves, octubre 12, 2006

MAR DEL PLATA: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TRABAJO. “LA AUTOGESTIÓN DEBATE SU FUTURO”

MAR DEL PLATA, Octubre 12, (PUNTO CERO) Bajo este lema se realizo los días 29, 30 de Septiembre y 1º de Octubre el “Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Trabajo” en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, donde más de 3.000 delegados representantes de alrededor de 1.500 Cooperativas de todo el país, convocados por el INAES - INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL, se reunieron para debatir los problemas que tiene el sector “…tanto en el marco legal y fiscal, como en los aspectos económicos, tecnológicos y de gestión”.
ebudxLa apertura de este importante evento lo realizo el Ingeniero José Sancha en su carácter de Secretario de Desarrollo y Promoción del INAES, que abrió el acto dando la bienvenida a las delegaciones de todas las provincias, que participaron en un clima de alegría durante las tres jornadas donde se trabajo intensamente. También estuvieron presentes exponiendo distintos temas inherentes al encuentro, funcionarios nacionales entre los que podemos destacar al Lic. Alberto Gandulfo (Subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social); Pacifico Muro (Ministerio de Planificación de la Nación); Lic. Enrique Deibe (Secretario de Empleo del Min. de Trabajo de la Nación); Dr. Ariel Darsaut (AFIP); Dr. Roberto Costa (Diputado Nacional – Pte. de la Comisión de Cooperativas); Francisco “Barba” Gutiérrez (Diputado Nacional) y Ernesto Paillalef (INAES) entre otros. En los talleres expusieron dirigentes sociales como Luis D`Elias (FTV); Emilio Pérsico (Mov. Evita); Edgardo Depetris (Fte. Transversal); y Omar Bastianelli (Barrios de Pie).
Los conceptos que en general se vertieron estuvieron relacionados a la lucha que se viene realizando por “cambiar el modelo económico concentrado y avanzar hacia su democratización, donde el movimiento cooperativo de trabajo, no puede estar ausente y debe proponerse disputar con organización, su integración laboral y económica a fin de ir dando pasos para lograr la justicia social que nuestro pueblo anhela”. Los compañeros cooperativistas que conforman el MNT-CRyOS participaron en los debates que se organizaron en talleres simultáneos, donde aportaron opiniones y propuestas concernientes a la integración laboral e inclusión social de los cartoneros y recicladores de todo el país. En reuniones fuera del programa se analizó temas relacionados a los Residuos Sólidos Urbanos, su gestión y la legislación vigente.
Hubo un rico intercambio de experiencias, donde por unanimidad se afirmo la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento del MNT-CRyOS a lo largo y ancho del país. A partir de escuchar la consigna coreada en distintos momento del encuentro de “UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE, SE JODE”, surgió una reflexión en nuestra organización en relación a la necesidad URGENTE de UNIDAD de ACCIÓN del CAMPO PULULAR que enfrente decididamente el accionar desestabilizador de sectores vinculados a la dictadura genocida que quieren retrotraer al “tiempo del miedo” y al “no te metas” secuestrando a Jorge Julio López. No debemos permitirlo.Consideramos que la iniciativa del INAES en la realización de este evento, a significado un aporte sustancial y decisivo al proceso de recuperación de las organizaciones de nuestro pueblo, a partir de ver en los movimiento sociales herramientas verdaderas para la recuperación de la cultura del trabajo; proponiendo al movimiento del cooperativismo de trabajo su inserción en la lucha por construir una Argentina que entierre definitivamente el modelo de acumulación económico neoliberal.
El día domingo, en el cierre el Dr. Patricio Griffin, Presidente del INAES, destaco la importancia de las conclusiones que surgieron de los talleres en donde se organizo y sintetizo en propuestas el debate, subrayando que la “organización” que desarrolle el cooperativismo de trabajo será un factor determinante para el logro de los objetivos propuestos.
Queremos hacer publico nuestro agradecimiento destacando el esfuerzo militante de todos los compañeros que estuvieron en la realización de las tares organizativas; esperando que el año próximo se pueda concretar un segundo encuentro, donde se vean cumplidas un porcentaje alto de las propuestas que aprobó el plenario, que indudablemente consolidara y extenderá la experiencia de autogestión de los trabajadores, para hacer realidad una argentina diferente, donde la redistribución de la riqueza alcance los niveles que hace 60 años disfrutaba el Pueblo Argentino. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: