viernes, octubre 13, 2006

MAR DEL PLATA: Será obligatorio en todos los locales. Comerciantes deberán exhibir los derechos del consumidor

MAR DEL PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) Anuncio del titular de la oficina local de información al consumidor para alinear a los comercios marplatenses con disposiciones similares en otros distritos de la provincia.
A partir del 11 de noviembre, todos los comercios de la ciudad deberán exhibir obligatoriamente el texto de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Así lo anunció ayer el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Federico Alvarez Larrondo. El funcionario explicó que la medida consiste en poner en plena vigencia a la ordenanza que establece la exhibición obligatoria, en forma visible y de fácil lectura, de los derechos básicos de consumidores y usuarios en los lugares de atención de establecimientos comerciales, incluyendo empresas de servicios públicos, en manos del Estado o privados. "En realidad estamos poniendo en vigencia una ordenanza del año 2001, que a su vez ha sido complementada por el Código de Defensa al Consumidor Provincial del 2003, que establece la obligación para todos los comercios de publicar los derechos del consumidor en todos los locales de venta al público", señaló Alvarez Larrondo. "A su vez, en esos carteles deberá figurar el domicilio y los teléfonos de las oficinas que atienden los reclamos de los consumidores. Entendemos que esto es fundamental como para lograr la efectiva implementación de los derechos del consumidor", agregó.
Alvarez Larrondo también remarcó que "hay que destacar que esto no lo hacemos solos, sino en conjunto con la Municipalidad de Balcarce, lo que habla de la integración regional que tenemos. Buscamos que sea sencillo para el comerciante poder acceder al sitio". En el caso de Mar del Plata los comerciantes pueden entrar al sitio www.mardelplata.gov.ar, y desde allí ingresar al link "Exhibición Derechos del Consumidor" donde hallarán la cartelería para bajar, imprimir, plastificar y exhibir en un lugar cercano a la caja de venta. La obligatoriedad de la exhibición se dará a partir del 11 de noviembre y en caso contrario, se harán pasibles de las sanciones que establece la Ley de Defensa del Consumidor
Vale señalar que está a disposición también un cartel para las farmacias mediante el cual se le debe informar al público su derecho a saber el precio final de cada pastilla o del medicamento por fracción, según cada una de las presentaciones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: