martes, octubre 24, 2006

MERCEDES. “Hemos agotado todos los recursos”. Para Núñez, no hay acuerdo en San Patricio.

MERCEDES, Octubre 25, (PUNTO CERO) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica local, Julio Núñez anunció en declaraciones periodísticas los inconvenientes que padecían los obreros de la Fábrica San Patricio.
“Los afiliados han reclamado durante dos años lo que es justo para cada uno de ellos; por eso hoy tengo que salir en los medios”, explicó el dirigente sindical.
Para Núñez no dieron resultado ninguna de las instancias anteriores de diálogo y admitió que el mismo “se está terminando. Se llevará adelante una asamblea, y será lo que los empleados decidan los pasos que tomaremos en este pequeño conflicto, pero importante en los reclamos que estamos haciendo,” informó.
Nuñez destacó la falta de seguridad e higiene dentro de la planta. “Nosotros hemos preguntado por estos temas, y me contestaron que es un taller, por cuanto le respondí que ya no lo es. Son cincuenta personas las que allí desempeñan actividades, y de ser por esto, conozco talleres que hay que sacarle el sombrero, por como tienen todo en regla”, aseguró.
También señaló que existen problemas con “la categorización del personal, a lo que los dueños responden que no saben trabajar, por esa razón los tienen como peón u operario; cuando en realidad realizan trabajos de oficial o medio oficial. Todo esto me da la impresión que nos retrotraemos en el tiempo, y como falta trabajo el patrón se abusa. En el día de hoy (por el jueves) uno de los chicos, presentaba la renuncia, ya que quería seguir estudiando, y lo obliga a efectuar horas extras los días sábados. Cosa que le imposibilita seguir con sus estudios”, dijo.
Según se supo, los cuarenta y ocho trabajadores que permanecen en planta tienen poca antigüedad, ya que los van cambiando. “Siempre se toman chicos jóvenes –aseguró Núñez- cosa que veo bien, darle una oportunidad; pero da la impresión que los toman para poder explotarlos más de lo que podrían hacerlo con una persona que tenga más experiencia en el ámbito laboral”, opinó.
Para Julio Núñez es incomprensible que los empresarios trabajen de esa manera “ya que hoy la situación empresarial es floreciente. Las industrias están trabajando a full y ganan mucho dinero. No obstante todavía en Mercedes hay bastante desocupación, y en este caso es aprovechado por esta fábrica”, señaló.
El dirigente sindical destacó que los baños “son los mismos que tenían hace tiempo, los cuales eran para siete personas, y hoy son cincuenta. Además no tienen puerta, cosa que no sé si lo hacen para controlar a los trabajadores, pero imagínese que, de esta manera, es casi inhumano hacer sus necesidades a la vista de otros. Algo vergonzoso, realmente”, denunció.Por último insistió en la ausencia de medidas de seguridad: “Que a los chicos les falten los dedos, es casi habitual por cuestiones de accidentes de trabajo. Le hemos pedido que mejoren las condiciones, y no lo hacen. He visto en los balancines empujar una pieza, con un palito ó un fierrito. Faltan guantes, antiparras, y todo lo que puedan ahorrar con los trabajadores, lo hacen mientras tienen otros gastos apoyando a un equipo de fútbol”, fustigó Julio Núñez, secretario general de la UOM. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: