miércoles, octubre 04, 2006

NECOCHEA: REUNIÓN CLAVE ENTRE LA PROVINCIA Y LA C.G.T. PARA ABRIR CENTROS BONAERENSES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y SINDICAL.

NECOCHEA, Octubre 04, (PUNTO CERO) Más de 200 dirigentes sindicales bonaerenses y funcionarios del gobierno provincial se reunieron el último fin de semana en la ciudad de Necochea para “coordinar y delinear” el funcionamiento de nuevos Centros de Formación Profesional y Sindical, que permitirán la “capacitación a demanda” de miles de trabajadores.
El encuentro fue encabezado por el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas; el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón y funcionarios del Ministerio de Educación provincial.
Hace poco más de un mes, el gobernador de la provincia, Felipe Solá, firmó un acuerdo de cooperación mutua con la CGT , a través del cual los representantes del Estado bonaerense y de la central obrera dieron el puntapié inicial para que la Red Nacional de Centros de Formación comience a funcionar en las delegaciones regionales que la entidad gremial tiene en la Provincia.
El último fin de semana se dio el segundo paso fundamental para avanzar con la iniciativa. En el Camping de la UATRE en Necochea, funcionaros y delegados regionales del ministerio de Trabajo, los secretarios generales de 15 regionales normalizadas de la CGT y un grupo de delegados regionales del Ministerio de Educación -encabezados por el subsecretario de la cartera, Eduardo Dillon-, coordinaron acciones para “poner en marcha y delinear el funcionamiento de Centros de Formación, que planificarán la capacitación para insertar trabajadores teniendo en cuenta las realidades de cada región”, según detalló Jorge Pirota, coordinador de la CGT Interior.
En su diálogo con la prensa, Moyano, Mouillerón y Venegas calificaron de “histórico” el encuentro. “Los actores que tienen ingerencia en la educación y en el trabajo definieron ejes para la capacitación e inclusión de trabajadores, un aspecto de fundamental importancia luego de la profunda crisis que atravesó la Argentina ”, dijo Moyano.
Dillon -que asistió en representación de la ministra de Educación, Adriana Puiggrós- explicó que el trabajo estuvo orientado a la conformación de Consejos Regionales Tripartitos, integrados por el Estado, trabajadores y empresarios, y que los equipos se llevaron “premisas claras” para convocar a los actores de cada sector. “Estos consejos son la base en la que esperamos se discutan los términos de la formación y capitación de los trabajadores”.
Mouillerón, en tanto, llamó a “trabajar muy juntos al movimiento obrero y al Estado, escuchando la palabra de los trabajadores, de empresarios y de todos los actores que contuvieron a la masa de desocupados que dejo la crisis del 2001; para que esto que firmamos y pusimos en marcha hoy tenga el resultado que esperamos”.
El ministro de trabajo provincial dijo además que resta mucho por hacer para seguir bajando los índices de desocupación: “No hay posibilidades de seguir produciendo en este país sin agregar capital de trabajo e incorporar más trabajadores. El esfuerzo que debemos hacer, sobre todo con responsabilidad del Estado, es el de capacitar; porque hemos llegado a lo que llamamos el núcleo duro de la desocupación. A un punto donde no se puede seguir incorporando sin el valor agregado de la capacitación del trabajador”.
Mouillerón rescató el carácter “histórico” de un acuerdo que liga “estrechamente” el mundo de la producción y el de la Educación , pero también enfatizó el rol de la CGT para el trabajo conjunto. “Es histórico –dijo el ministro- que esto lo inicie la Confederación General del Trabajo. Pareciera que tenía de despertarse la CGT para que entendiéramos los otros actores que tenemos responsabilidades en estas cuestiones, para que entendiéramos que el único camino es trabajar juntos”.
Venegas resaltó que “cada uno de los participantes se lleva para su región un balance altamente positivo y la consigna de trabajar mancomunadamente en toda la provincia de Buenos Aires para brindar capacitación a demanda, que es lo que hoy se necesita”.
Finalmente, Hugo Moyano dijo que “un acuerdo de estas características no se podría haber hecho antes, porque las condiciones no estaban dadas; porque cuando un poder dominante resuelve imponer modelos perversos -como ocurrió en la década del ’90- poco se puede hacer. Pero las cosas cambiaron: ahora es el momento para iniciar acuerdos, porque cada uno de nosotros nos hemos dado cuenta de cuál es el rol que debemos cumplir”.
“Hemos logrado con este gobierno -concluyó Moyano- lo que históricamente reclamó la CGT : la libre discusión en paritarias. Los dirigentes nos tuvimos que poner el overol y trabajar de cara a una sociedad que nos pone a prueba. Ahora tenemos que entender qué es lo que nos pide la sociedad; y por eso debemos actuar con inteligencia a pesar de los costos y de las críticas. Éste es el desafío. Y por eso este encuentro con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que considero fundamental, aquí las organizaciones gremiales estamos llamadas a cumplir otro rol además del reivindicativo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: