jueves, octubre 12, 2006

PARTIDO DE LA COSTA. La Delegación continúa con los trabajos de reconstrucción en Las Toninas.

PARTIDO DE LA COSTA, Octubre 12, (PUNTO CERO-Pionero) El actual delegado municipal Carlos Martín, de Las Toninas, trabaja día a día con el fin de reordenar la localidad con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por él cuando asumió en el transcurso de este año. Se aproxima el fin de semana largo y en una entrevista así nos relataba como marchan las obras y mantenimiento de la localidad.
En estos últimos 3 meses ¿en que estuvo trabajando con respecto a los reclamos de los vecinos de Las Toninas?
En lo que se hizo más hincapié fue en las bajadas, que estaban todas rotas, ya sea por la lluvia o por el mar, en algunos lugares por las dos cosas porque se rompieron de los dos lados, tanto cuando llueve fuerte con agua dulce, como cuando viene la sudestada que la rompe del lado del mar.
¿Romper qué significa? ¿Estaban construidas, eran de madera?
Había de hormigón, había de madera y las grandes sudestadas que ha habido se las han llevado, las han roto, en la bajada de la calle 12 por ejemplo desapareció por completo.
¿Usted la volvió a reconstruir o hizo otra?
Estamos reconstruyéndola, la de la 12 hay que construirla completa, estamos en la 48 construyendo una completa, porque no había nada. Existía una que hace un par de años se la llevó el mar y nunca más se reconstruyó, así que se esta reconstruyendo ahora, entonces estamos armando todas las bajadas, estamos empezando a trabajar también en el laberinto, haciendo el mangrullo.
Con respecto a ese tema, el laberinto, hay un proyecto a nivel privado el HCD ¿ya le ha otorgado la concesión de los terrenos?
No, esta en planeamiento todavía ese proyecto, creo que en estos días entraba al Concejo Deliberante, esa fue la última noticia que tuve.
Mientras tanto usted sigue conservando el laberinto, porque está hace cargo la Municipalidad...
Si, claro, de ello se hace cargo la Municipalidad. Lo que estos vecinos van a hacer es de la parcela que queda en la otra mitad de la manzana, es un Parque Temático Religioso, si es que se lo otorga el Concejo Deliberante.
Con respecto al laberinto y al mangrullo ¿lo está reconstruyendo o construyendo de nuevo ?
Si, estamos haciendo uno nuevo, totalmente a nuevo, porque ese ya se había caído de viejo, así que lo estamos haciendo a nuevo.
El laberinto que está hecho con plantas naturales, necesitan un mantenimiento ¿Lo hacen ustedes?
Si, lo hacemos nosotros, no sé después lo que decidirá el Concejo Deliberante.Para este 12 de octubre
¿La gente va a poder ir al laberinto?
Si, como no, se va a poder visitar sin problemas, lo que pasa es que no va a estar terminado el mangrullo, va a estar en construcción, pero ya en 15 o 20 días va a estar terminado, lo que pasa es que para el 12 de octubre falta poco y no llegamos.
Observamos mucha arena en las calles...
Si, pero están bien, las calles se mantienen, lo que pasa que con mucha sequía se deterioran un poco las calles, al ser de arena se hacen los pozos, que estamos tratando de tirarle arena y taparlos. pero cuando llueve mucho destruye, aunque ahora destruye más, al estar seco la compactación que hay arriba se reseca, así que tenemos que empezar a regarlas.
¿Tiene camión regador?
Si, tenemos pero estamos esperando que llueva, pero como no llueve lo vamos a tener que empezar a usar.
¿Y ahora para el 12 estarán mejoradas?
Si, si. desde mañana ya se empiezan a regar, igual están transitables las calles, lo que pasa es que estamos viendo que ya hay que empezar a regar.
¿Alguna obra que haya realizado la Delegación en estos 3 meses?
Se ha trabajado, desde principio de año se ha pintado el jardín, se esta trabajando en los techos de la salita, porque se llovía, tiene una parte de tejas donde se llueve y otra parte de techo de material que también se llueve, después se procederá a pintarla y poner el gas, el intendente ya se comprometió a poner el gas.
¿La salita que horario de atención tiene?
Atención permanente, hay dos doctoras que se turnan.
¿Hay enfermería?
Si, hay de todo.
¿Se ha acercado alguna entidad que prepare algo para el 12 de octubre?
Sí, el día 14 por la noche, a partir de las 21 hs. en el Club Social Las Toninas hay una gran peña que esta organizada por Patricio López, profesor de los talleres de danza folklórica aquí en el Club. quien además es el director del ballet Fronteras al Mar de Santa Teresita y pro supuesto también va actuar.
¿Con que van a encontrar los turistas en Las Toninas para esa fecha?
Con la feria de los artesanos siempre esta abierta en la plaza y para el 21de octubre los artesanos tienen previsto un espectáculo circense.
La Delegación ¿para los días Sábado, domingo y lunes brindará atención al público?
No, va a permanecer cerrado, por el tema recaudación.
¿El cajero automático del Banco Provincia funciona?
Si, trabajó todo el invierno, así que la gente que viene puede acercarse el cajero está en funcionamiento, esta pegado a la Delegación Municipal, sobre la 7 esquina 38.
Para cerrar…Lo que me estuvo preguntando mucho la gente es cuando se empieza lo de la playa, y como ya se abrieron los sobres en la Municipalidad, falta muy poco ¿Quién ganó la licitación? Se abrieron los sobres, se habían presentado como siete u ocho empresas que ofertaron para hacerlo, y entonces esta en estudio, hasta dentro de 10 días más o menos porque están viendo a quien se la va a otorgar. Eso es de provincia, en 10 ó 15 días ya va a estar resuelto, me dijeron que se empieza la obra inmediatamente.
¿Estará lista para la temporada alta?
Yo pienso que tiene que estar, tranquilamente.
¿De qué consta la obra?
La obra consta de un frente de durmientes, enterrados a un metro y medio, y se va a hacer un médano de 5 metros de altura, medidos desde la playa.
¿De dónde van a sacar la arena?
Se esta estudiando si de San Clemente que le sobra arena, porque esta haciendo acumulación de arena en Tapera de López, y sino comenzar a abrir la calle 7, que conectaría Las Toninas con San Clemente y de paso se usaría esa arena.
¿La calle 7 la van a asfaltar desde Santa Teresita hasta San Clemente?
Bueno eso sale en licitación estos días, pero desde Santa Teresita hasta Las Toninas, porque el intendente prometió que iba a estar bien toda la calle 7, así que en estos días salió la licitación.
¿Para arreglarla o volver asfaltar a nuevo?
Para arreglarla por completo, volver a asfaltar toda la calle 7, desde la 50 hasta la 38 sería el primer tramo y por completo se dijo que se iba a hacer hasta la calle 4.
¿Y si se abre para ir hasta San Clemente esa arena sería la aprovechada para la obra del frente marítimo de la calle 4 a la 12?
Claro.
¿Y con resepcto a la Costanera?
En la Costanera se esta haciendo un enquinchado del lado del médano, que da para la Costanera. Se esta enquinchando todo para la acumulación de arena y que no se vaya hacia la Costanera, para no andar sacándola de vuelta. (PUNTO CERO-Pionero).

No hay comentarios.: