viernes, octubre 13, 2006

PILAR. Lo elaboran desde hace tres años. Un digesto de 250 mil pesos que no se termina nunca

PILAR, Octubre 13, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Es lo que se habría gastado en sueldos y máquinas para levantar la información en Internet en el Conejo Deliberante. Pero las normativas dejaron de publicarse porque había legislación que estaba desactualizada y no se constataba si fue derogada por otra reglamentación. Un verdadero bochorno.
“Caro, pero el mejor”, sonreían algunos ediles allá por septiembre de 2003, cuando decidieron, de golpe, comenzar a confeccionar lo que, decían, iba a ser el primer digesto Municipal digital, que no sólo iba a ser impreso en papel, sino publicado en Internet y grabado en cds de distribución gratuita.
Así, algunos concejales le ponían humor a un dato que llamaba la atención: en primera instancia, la labor de reunir en un mismo lugar la legislación vigente desde 1983 (fecha en la que se publicó el último digesto) hasta la actualidad iba a costar 100 mil pesos, diez veces más de lo que había propuesto en su momento una editorial privada.
Pero, comparaciones al margen, fue tanto el entusiasmo que casi todo el deliberativo decidió contratar a 20 personas de las cuales 12 fueron destinadas a digitalizar ordenanza por ordenanza toda la normativa comunal. Los muchachos elegidos, claro, fueron puestos a dedo por cada uno de los bloque del HCD, y sólo se opuso el radical César Martino.
Pero la tarea se extendió mucho más de lo debido, y hoy, según los cálculos más conservadores, se estima que la labor de confeccionar el Digesto y la página de Internet del Concejo insumió un gasto superior a los 250 mil pesos, entre sueldo del personal y soporte técnico.
Y pese a tanto gasto, ni el Digesto ni la web del deliberativo están completos. Un insultante “Página en Construcción” aparece desde hace meses en los monitores de los que acceden a la parte de Digesto en www.hcdpilar.com.ar.
“Cuando se aprobó lo del digesto se destinaron 100 mil pesos para sueldos y gastos operativos, y se ponía un tope de 180 días. En ese momento, se contrataron a 20 personas, pero 12 fueron destinadas a al compendio de ordenanzas. Hasta donde sé, quedan dos y un Director, pero no se sabe cuándo va a estar todo listo”, recordó, sin mucho esfuerzo, un ex edil.
Efectivamente, según confiaron desde el HCD a Pilar de Todos, entre el 2004 y el 2005 la plantilla de personal destinada al digesto fue reducida considerablemente (pese a que la del HCD en general no), y actualmente apenas un par de personas permanecían ante las PC digitalizando las normativas.
“En el 2004 había 5 pibes, con un gasto para la comuna en sueldos de 700 mangos por mes aproximadamente, y un Director que habría estado cobrando 1500. Lo mismo en el 2005, lo que hace en dos años 120 mil pesos. Súmale unos 26 mil más por este año, ya que sólo quedaron dos y el responsable del área y listo”, invitó a contar una fuente del Concejo.
Si las cálculos son acertados (y por lo que se ve no distan mucho de ser reales) hasta la actualidad la elaboración del Digesto le habría significado a los pilarenses una pérdida de por lo menos 250 mil pesos. ¿Por qué perdida? Por una cuestión menor, a esta altura: al parecer la tarea no estaba siendo realizada como corresponde y nunca se constató un detalle: ¡si las ordenanzas estaban vigentes
“Lo que se hizo es digitalizar el archivo del HCD, sin fijarse si algunas ordenanzas estaban siendo sustituidas o derogadas por otras más recientes. No hubo una mínima labor parlamentaria, y entonces lo que se hizo no sirve para nada.
¿A quién le importa tener una Ordenanza en una página en Internet que no está actualizada?”, dispararon desde filas opositoras del Concejo.
Desde el Departamento Ejecutivo, en tanto, estarían prontos a comenzar a subir a la flamante web de la Comuna la legislación que sí se sabe está vigente, mientras que el digesto del HCD y el sitio web del legislativo (¡con dominio comercial!), siguen en construcción. Un verdadero bochorno por el que, seguramente, nadie pagará las culpas. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: