martes, octubre 17, 2006

QUILMES. Además, tendrá el contralor de la licitación de una obra para evitar inundaciones. Colcic seguirá limpiando los arroyos por dos años más.

QUILMES, Octubre 17, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La extensión en el plazo para que la entidad realice sus trabajos fue firmada por el ministro de Obras Públicas de la provincia la última semana. Y se otorgó a la ong quilmeña, además, toda la extensión de los cursos de agua en el segmento que recorren el partido de Quilmes.
El ministro Eduardo Sícaro firmó la última semana una resolución mediante la cual la ONG quilmeña COLCIC (Coordinadora de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación) tendrá a su cargo, por dos años, la tarea de limpieza de los dos cursos de agua que atraviesan el distrito en la franja oeste.
Pero el dato más relevante aún es que la organización fue facultada para extender su tarea, que actualmente tenía lugar en Quilmes y Bernal Oeste, a San Francisco Solano y La Florida, con lo cual cubrirán toda la extensión de los cursos de agua en el área en que atraviesan el distrito.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Quique García, explicó que "vamos a seguir no sólo con la limpieza de los arroyos, sino también con la parquización de las franjas costeras, con el "Programa de 100 mil árboles para Quilmes de acá al año 2010", como ya lo estamos haciendo".
"La novedad es, esta vez, que extendemos nuestro trabajo y vamos a llegar a los límites del distrito de Quilmes, donde linda con Almirante Brown y con Florencio Varela, en las inmediaciones del barrio Los Eucaliptus", dijo el presidente de la COLCIC.
A partir de la resolución firmada por Sícaro, la ONG quilmeña seguirá trabajando en el área de 17 kilómetros, donde ya lo venía haciendo, desde la calle 835 hasta la introducción del curso de agua en los conductos subterráneos, en Bernal Oeste, desde donde sigue rumbo a su desembocadura. Y a eso, se añadirá el nuevo sector, completando así toda la extensión de los arroyos a cielo abierto en el partido.

SIGUEN LAS OBRAS
COLCIC tendrá, además, el privilegio de ser la primera ONG designada por la provincia como veedora de la licitación por un valor de 50 millones de pesos y un plazo de duración de dos años, con la cual se llevarán adelante las obras de construcción de plantas para la instalación de bombas elevadoras en las zona anegadizas cercanas al curso de los arroyos.
"Ya se hicieron las obras para elevar los márgenes de los arroyos en el sector que va de Zapiola los conductos en Bernal Oeste, y vamos a seguir en el resto del sector que se amplía para nuestro trabajo a partir de ahora", dijo García.
La tarea consiste en "fijar" las márgenes elevadas mediante un muro de hormigón, conteniendo la tierra de las barrancas con una manta geotextil.
La plantas y bombas elevadoras estarán destinadas "a tomar el agua de lluvia, para arrojarla después en los cursos de los arroyos", dijo el presidente de COLCIC.
Y señaló que "cuando llueve, muchos de los barrios que están ubicados a la vera, o en las inmediaciones de los arroyos quedan anegados, como son los casos de La Matera, José Hernández, algunas zonas de La Florida, y La Sarita".
"Con la lluvia, el pelo de agua del arroyo se eleva y eso hace que se cierren las compuertas para no dejar que el agua del curso salga a los barrios, pero también impiden que el agua que anega los barrios pueda escurrirse al arroyo", detalló minuciosamente García.La obra comenzará en 2007, según lo explicado por el presidente de la COLCIC, y con un costo de 50 millones de pesos, demandará dos años de trabajo para su ejecución. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: