viernes, octubre 06, 2006

SAN ISIDRO: NORMATIVA PARA EL USO DE VIDRIOS DE SEGURIDAD. Décimo tercera sesión ordinaria

SAN ISIDRO, Octubre 06, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó hoy, en su décimo tercera sesión ordinaria, la incorporación al Código de Edificación un nuevo artículo y sus complementarios para la utilización del vidrio en la construcción.
El despacho corresponde a la Comisión de Obras y Servicios Públicos I que tuvo la responsabilidad de analizar el expediente. En los fundamentos expresa que “es una necesidad promover normas y acciones tendientes a tomar conciencia sobre aquellas situaciones y/o construcciones que pongan en riesgo la seguridad y la integridad física de la población, estableciendo medidas normativas protectoras y correctivas, preservando con responsabilidad la vida humana”.
La normativa aprobada, que sigue al artículo sobre “Materiales o sistemas constructivos” alude a los diferentes tipos de vidrios, a las prevenciones generales de uso y empleo; a la instalación y características constructivas y a la responsabilidad del profesional o del propietario; características de las áreas de riesgo; superficie vidriada vertical riesgosa; puerta vidriada; baranda protectora en balcones y escaleras- cerramientos en canchas deportivas; superficie vidriada inclinada riesgosa; estructura sostén de superficie vidriada inclinada; vidrios de seguridad – su identificación; vidrios básicos o recocidos; reposición de superficies vidriadas fracturadas; mantenimiento y limpieza de superficies vidriadas; de las exigencias en los distintos usos de edificios públicos o privados; edificios existentes – su adecuación; cambio de destino de un inmueble; señalización en puertas de vidrio y paneles fijos.
En los edificios donde se desarrollen actividades o servicios que concentren público, se deberán instalar vidrios de seguridad en las superficies vidriadas de los sectores denominados áreas de riesgo y explícitamente en: a) Educación. Establecimientos de nivel preescolar, primario, secundario, universitario, terciario, guardería infantil o jardín maternal, escuela diferencial, academias; b) Sanidad. Centro médico, clínica, sanatorio, instituto, establecimiento psiquiátrico, clínica geriátrica, hospital, laboratorio, farmacia, óptica; c) Centro y local Comercial. Galería, autoservicio, supermercado, banco, financiera, local gastronómico, bar; d) Vivienda colectiva o multifamiliar; e) Cultura, Culto, Esparcimiento, Servicios. Biblioteca, librería, museo, centro de exposiciones, acuario, cine, teatro, auditorio, templo, club deportivo social, gimnasio, natatorio, taller de arte, salón de fiestas, fiestas infantiles, café concert, hotel; f) Establecimientos industriales o comerciales; g) Edificaciones nuevas o remodelación de existentes. Quedarán sujetas al empleo de vidrios de seguridad en el área de riesgo, cuando el Departamento Ejecutivo así lo determine.
Aquellos lugares donde se desarrollan tales usos deberán adecuar sus superficies vidriadas a lo dispuesto en esta materia, en un plazo de hasta tres años a partir de la promulgación de la ordenanza.
El Departamento Ejecutivo podrá en casos particulares que lo requieran, disponer que la normalización se lleve a cabo en un plazo menor al señalado.
En cuanto a los habilitados para el uso público, se les permitirá la instalación de “mallas de protección” o “películas de seguridad”, para los vidrios comprometidos, hasta tanto se adecuen las superficies vidriadas a lo que ahora se está establecido.
Define como áreas de riesgo, en las que deberán emplearse vidrios de seguridad para la construcción: 1) Accesos, vestíbulos y áreas que constituyen “medios exigidos de salida” de todo edificio comercial, de servicio, institucional, de vivienda multifamiliar; 2) Vidrieras de locales comerciales sobre Línea Municipal o sobre pasajes interiores que conformen una situación de riesgo para las personas que circulen por el lugar, ante la eventual caída de vidrios rotos; 3) Puertas de los medios exigidos de salida y paneles interiores que puedan ser considerados o confundidos como salidas de emergencias, o que se encuentren lindantes a zonas con pisos resbaladizos (tales como natatorios, vestuarios y sanitarios de clubes y gimnasios, escuelas, centros de esparcimiento, etc., barandas de escaleras y de balcones, fachadas integrales y parasoles.
Lo mismo ocurre con las superficies vidriadas inclinadas riesgosa como los techos, paños de vidrios integrados a cubiertas, claraboyas, lucarnas, fachadas inclinadas, marquesinas, parasoles.
No se admitirá en ningún caso la utilización de vidrios en posición horizontal formando parte de cielorrasos, caras inferiores de marquesinas, elementos decorativos, etc., sin la presentación de una memoria descriptiva justificatoria, quedando la aceptación a resolución del Departamento Ejecutivo.
Otros de los asuntos aprobados por el cuerpo, mediante ordenanza, fue la aceptación de un vestido perteneciente a Doña María Calixta de Tellechea, donado por la Sra. María Elena del Solar Dorrego de Casal, para ser exhibido en el Museo Juan Martín de Pueyrredon.

Por Julio López, sobre tablas
En tratamiento sobre tablas, el cuerpo aprobó un proyecto de resolución mediante el cual el Concejo expresa su “preocupación y pesar ante la no aparición de Jorge Julio López, testigo en un juicio sobre violaciones a los Derechos Humanos”, al que agrega su “repudio por las amenazas a las que se vieron sometidos fiscales, jueces y periodistas en todo el país” y su “firme compromiso de sostener la defensa de la justicia independiente y el sistema democrático vigente”
Dice en los fundamentos que “la sociedad argentina, a pesar de la crisis, ha sostenido desde hace más de veinte años el sistema democrático y sus instituciones” y que “a pesar de ello, existen hoy quienes intentan imponer el miedo mediante acciones que pretenden perturbar los procesos judiciales y la tranquilidad pública”.Otra de las cuestiones tratada y aprobada sobre tablas, es la colocación de una placa conmemorativa de los 300 años de la creación e instalación de la capellanía de San Isidro, fecha que se cumplirá el próximo sábado 14. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: