miércoles, octubre 04, 2006

SAN MARTIN: ENTREGAN SUBSIDIO A UN GRUPO DE PyMEs - EXPORTADORES DE MUEBLES Y MADERA QUE TRABAJAN PARA FOMENTAR SUS EXPORTACIONES.

SAN MARTIN, Octubre 04, (PUNTO CERO) El ministerio de la Producción bonaerense entregó un subsidio por 30 mil pesos al Consorcio del Mueble y la Madera (COEMMA), grupo exportador del Distrito del Mueble del partido de General San Martín, que agrupa a 10 empresas que buscan consolidar la venta de sus productos en mercados internacionales. La suma entregada servirá para desarrollar actividades vinculadas con sus exportaciones.
El COEMMA es uno de los grupos exportadores surgidos a partir de la implementación del programa Distritos Productivos impulsado por la cartera de la Producción provincial, que procura consolidar sistemas regionales constituidos por empresas pequeñas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas competitivas.
En el caso del Consorcio Exportador de San Martín, el Ministerio se encuentra trabajando en la organización de una misión inversa de la que participarán 6 empresarios de la Federación Rusa con los cuales los integrantes de este grupo mantuvieron contactos durante la Semana de la Provincia de Buenos Aires en ese país, en abril pasado.
“Este tipo de acción se inscribe tanto en las políticas de apoyo para que nuestras PyMEs se inserten en el mundo, como también en las implementadas por el programa Distritos Productivos que impulsa nuestra cartera para desarrollar el crecimiento a través de la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas de la Provincia”, dijo la ministra Débora Giorgi luego de entregar el subsidio, que será destinado a solventar los gastos de la coordinación del Grupo exportador, para producir material gráfico para difusión de las actividades y para gestionar la formación de una cooperativa que incluya a las Pymes que integran actualmente COEMMA.
Dos de las empresas del COEMMA –con sede en la Universidad de San Martín- se encuentran ya colocando sus productos en los mercados de Latino y Centro América y Estados Unidos.
El grupo participó también de una misión comercial inversa realizada en mayo de este año en el marco de la Feria ExpoMueble 2006. La ronda de negocios fue solventada por el Ministerio de la Producción y participaron 25 empresas bonaerenses que establecieron contactos comerciales con 5 firmas latinoamericanas y 2 europeas.
La producción de muebles en la Argentina ha cobrado un significativo impulso. Durante 2005 esta actividad creció un 15 por ciento respecto del año anterior, en tanto que las exportaciones del sector se multiplicaron por 15 respecto de 1993, según datos de las cámaras y federaciones que agrupan al sector. El 40 por ciento de las industrias de este rubro están radicadas en la Provincia de Buenos Aires y ocupan a casi 20 mil personas.En la Argentina existen 2640 empresas dedicadas a la fabricación de muebles de las cuales el 90 % son PyMEs que generan un total de 45.000 empleos directos e indirectos. El 40% de estas empresas están radicadas en la provincia de Buenos Aires con una importante concentración en el partido de general San Martín (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: