jueves, octubre 12, 2006

SAN MIGUEL: “En estos lugares hay que dar la cara”.

SAN MIGUEL, Octubre 12, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) A pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en otros organismos. Entrevistamos al nuevo titular del PAMI sanmiguelina. La nueva modalidad de gestión y la problemática de las prestaciones de salud.
El Dr. Emiliano Mansilla (salvando el error al anunciarlo como Enrique en ediciones anteriores de este medio), joven abogado de 30 años, asumió recientemente la responsabilidad de gestionar la agencia PAMI San Miguel, que es la cabecera de las agencias de Malvinas Argentinas y José C. Paz.A pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en otros organismos, además de desempeñarse en el Concejo Deliberante de Tigre, en la Cámara de Diputados de la Nación, trabajó también en el Ministerio de Seguridad de la provincia con la policía bonaerense.
Pertenece a una “nueva camada” de funcionarios, “estoy orgulloso de pertenecer al proyecto del Presidente y que la Lic. Ocaña y el Dr. Zamora me hayan dado esta responsabilidad”, sostuvo frente al grabador de AQUÍ La Noticia en una extensa entrevista que aquí reproducimos.
-Desde que asumió la Lic. Ocaña en el PAMI ha tratado progresivamente de ir limpiando el organismo de algunos funcionarios ¿usted se considera parte de esta nueva generación que intenta implementar un nuevo estilo de gestión?
-Sí, en realidad lo que se está notando en un organismo como PAMI, que ha tenido sus etapas y que en estos momentos hay mucha gente joven y con ideas nuevas como para cambiar muchas cosas del Instituto. El instituto tiene una función social amplia que cumplir en todo lo que es la tercera edad que hace que haya un montón de cuestiones burocráticas, de funcionamiento, de la masividad que tiene el PAMI, que genera que muchas de las cuestiones que se quieren mejorar o cambiar son tareas bastantes titánicas en realidad. Pero sí, , es muy interesante el cuadro de funcionarios y de gente con responsabilidad que se está formando dentro del Instituto del PAMI.
-Toda aquella historia que sostenía que el PAMI era una “caja política” que se utilizaba en desmedro de los afiliados ya pasó?
-Creo que es una etapa muy negativa para el Instituto que, desde un trabajo que no es de un día para el otro se va notando el resultado de dejarlo atrás.
-¿En qué específica-mente?
-Y lo notamos en el funcionamiento de las agencias. Particularmente hacha en la octava el hecho de que estemos todos trabajando en un modelo prestacional, en el hecho de que tampoco se producen esos ingresos al organismo a nivel masivo, sino que se está trabajando con la gente del Instituto, que es de planta. Hay un montón de indicios que cuando una gestión está encarada para hacer una tarea seria de querer mejorar el organismo.
Puedo hablar de lo que es la región octava, hoy en día, donde el trabajo es serio, con gente capacitada en el tema, que tiene juventud, experiencia y preparación para las responsabilidades que tiene. Particularmente en esta región se está trabajando en ese sentido, no se está mezclando la actividad política, que por otro lado no tiene nada de malo y es natural en la democracia, y todos nosotros somos hombres que, obviamente, para estar cumpliendo funciones en el Estado es porque nos interesa la cosa pública, pero no está, hoy en día, el PAMI siendo utilizado para eso. Lo que no quiere decir que todo esté perfecto ni funcionando como quisiéramos, pero eso corre por otro costado y no tiene que ver con este tema.
-¿Ha dónde apunta su gestión?
-A una gestión de políticas de puertas abiertas, hacia otros organismos Nacionales de la zona como el ANSES hacia ámbitos Municipales e interrelacionar las prestaciones del Instituto con el resto de los ámbitos del estado, ya sea n Nacionales, provinciales o Municipales, además de una gestión de puertas abiertas para los afiliados. Estamos reuniéndonos con los jubilados, con los centros de Jubilados, los jueves por la tarde evaluamos las atenciones en salud, esto es muy claro, en estos lugares hay que dar la cara.

PRESTACIONES
-Pasando a lo local, hemos notado quejas de los afiliados, no tanto en el servicio sino con la escasez de lugares donde poder atenderse...
-En la zona el tema prestacional es bastante complejo, porque tenemos un lugar como, particularmente, San Miguel, que tenemos un Sanatorio como el “San Miguel” con buena cantidad de cápitas y una parte que va al Polo Sanitario de Malvinas. En Malvinas Argentinas la situación es un poco mejor porque directamente los afiliados se manejan con el Polo Sanitario, pero pertenece a su ámbito de influencia. Y el lugar más crítico es José C. Paz, donde nos ha pasado que en un momento se decidió no seguir contratando con una clínica que estaba en la zona lo que trajo algunos problemas pero que en realidad va en beneficio de la calidad de atención de los afiliados. Entonces, en este momento, tenemos este problema, de todas maneras no es algo definitivo y es en lo que estamos permanentemente trabajando, tenemos la posibilidad de hacer un anuncio que volveremos a tener como prestador a un hospital de la zona para evitar que la gente se traslade.
-¿Cómo está trabajando el servicio de ambulancias?
-El sistema de ambulancias de PAMI, en realidad, tiene un funcionamiento independiente de las agencias del Instituto. Es una gerencia del Instituto y nosotros lo que hacemos es prestarle el espacio físico para que estén apostados los médicos y los móviles, por eso tienen que llamar a los números de urgencia, es un servicio contratado desde PAMI central.
-Los Intendentes son los que muchas veces reciben las quejas de los vecinos, ¿cómo es su diálogo con los jefes comunales locales?
-El diálogo con los Intendentes de la región es muy bueno, muy fluido porque en el caso de Malvinas Argentinas, por ejemplo, es el Municipio el prestador, entonces siempre hay cuestiones que ajustar. También con el Intendente de San Miguel hemos tenido un contacto bueno para un poco conocernos y tender a cuestiones que puedan ser de provecho para los afiliados. Lo mismo ocurre con el Intendente de José C. Paz. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

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