domingo, octubre 15, 2006

VICENTE LOPEZ: Rechazan la modificación de usos del frente costero

VICENTE LOPEZ, Octubre 15, (PUNTO CERO) Vecinos y sectores políticos se oponen a la aprobación de una normativa impulsada por el Municipio que establece nuevos usos de las extensiones de la costa. La ordenanza permitiría edificaciones sin previa evaluación del impacto estructural y poblacional
Agrupaciones vecinales, entidades intermedias y partidos políticos se oponen a la aprobación de un proyecto de ordenanza que establece posibles usos de los predios ubicados sobre la línea de rivera por considerar que la iniciativa del Ejecutivo comunal "legaliza" emprendimientos que afectarían la calidad de vida de los habitantes de la región.
Según indicó a diariohoy.net la concejal Blanca Díaz (Bloque ARI-vecinos Unidos y Unidad Vecinal), la iniciativa habilitaría "la construcción de edificios de hasta 18 pisos de altura sobre la costa" lo que generaría una serie de impactos a nivel poblacional que "aún no fueron evaluados mediante estudios adecuados".
La concejal apuntó que según los estudios multidisciplinarios realizados por el Consejo Asesor Permanente de Planeamiento Urbano (CONASPE) la consecuencia inmediata derivada de la aprobación de la normativa sería "un incremento poblacional del 10 por ciento, lo que representa 27 mil habitantes más en una región que no está preparada desde el punto de vista estructural".
En tal sentido, señaló que el Municipio no realizó los estudios de infraestructura correspondientes sobre el uso de las redes cloacales, de suministro de aguas, el estado de los desagües pluviales y la situación de las napas freáticas que son vitales para la salud y la calidad de vida de la población.
Asimismo señaló que tampoco se efectuaron análisis sobre terrenos inundables y su relación con la construcción de sótanos y estacionamientos subterráneos que serán demandados ya que se estima que junto al incremento de la población habrá un crecimiento del parque automotor calculado en unos 15 mil vehículos más.
Díaz consideró que los sectores indicados como frente costero deberían ser incorporados como parque costero público, que pueden afectarse con permisos y concesiones pero una vez que se haya actualizado la infraestructura de la zona.
De lo contrario no se podrán aprobar planos para edificaciones -a partir de la nueva zonificación- ya que no habrá obras de infraestructura necesarias, relacionadas no sólo con el tránsito sino con los espacios verdes y con las napas freáticas, red cloacal y red de agua corriente, entre otros aspectos.
Finalmente, tanto los vecinos como los concejales que se oponen a la iniciativa convocaron a la población a que asista a la próxima sesión del Concejo Deliberante que se realizará el jueves 19, para dar tratamiento al proyecto de ordenanza. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: