lunes, noviembre 13, 2006

BERAZATEGUI. Intendentes en la mira por las re-reelecciones.

BERAZATEGUI, Noviembre 13, (PUNTO CERO-Diariohoy) El jefe comunal de Berazategui reclama que cada municipio pueda establecer su propio sistema electoral La iniciativa podría ser incluida en el proyecto de reforma de la ley orgánica de municipalidades que elaboran intendentes del Conurbano. La Federación Argentina de Municipios conformó una comisión para analizar y expedirse sobre el tema
El renunciamiento de Felipe Solá a su proyecto reeleccionista tuvo repercusiones en distintos ámbitos institucionales de la Provincia. Por eso, legisladores de distintos sectores del Frente para la Victoria (FpV) reimpulsaron diversos proyectos que tienen un punto en común: limitar la reelección de los jefes comunales y legisladores provinciales.
Las iniciativas pusieron en alerta a varios intendentes. Por eso, según pudo saber Hoy, desde la Federación Argentina de Municipios, que preside el jefe comunal de Florencio Varela, el kirchnerista Julio César Pereyra, decidieron conformar una comisión para estudiar en detalle el tema y luego sentar una postura.
Además, los intendentes del Conurbano Sur, aglutinados en el Comcosur, acelerarían el proyecto de reforma de la ley orgánica de municipalidades, que busca darles mayor autonomía a los municipios. Solicitarán, por ejemplo, que las comunas pueden definir su propio régimen electoral
“Vamos a pedir una reunión con los legisladores, para poder analizar la cuestión del límite a las reelecciones en profundidad. Hay muchos proyectos dando vueltas en la Legislatura”, explicó Pereyra ante una consulta de Hoy.
El proyecto del Poder Ejecutivo, que fue presentado en marzo de 2005 (buscan reflotarlo los senadores Adela Segarra y Hugo Gómez, vinculados con los movimientos sociales que integran el FpV), establece: “El intendente será elegido directamente por el pueblo, durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por única vez para un período consecutivo”.
El proyecto también contempla las mismas restricciones para los concejales y legisladores provinciales, y sostiene que, para ser “nuevamente electos en igual cargo (tanto ediles como jefes comunales), deberá transcurrir un intervalo de un período completo”.
Agrega: “La representación del concejal que hubiese asumido en reemplazo antes de dos años de finalizado el mandato, se computará como período completo”.
Uno de los que salieron con los tapones de punta fue el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, al afirmar que los legisladores “en vez de meterse con los municipios, tendrían que otorganos mayor autonomía”.
“Nos tienen que dar autonomía, para cada Concejo establezca su propio régimen electoral y determine cuántas veces un intendente puede ser reelecto. Lo primordial es la autonomía, y los legisladores deben entender que no se puede poner el carro delante del caballo”, explicó Juan José Mussi a Hoy.
Además, en los últimos días también tomó impulso una iniciativa similar a la que propone el Ejecutivo (en realidad, se había presentado antes) del senador alakista Darío González (FpV), que incluye limitaciones para senadores y diputados provinciales. Este proyecto también sería impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador Daniel Gurzi (FpV).- (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: