miércoles, noviembre 15, 2006

BUENOS AIRES. Diputada Karina Rocca, Honrar la vida. Por Carolina Bartel.

BUENOS AIRES, Noviembre 15, (PUNTO CERO) En el marco de la reglamentación de la Ley 13.380 de Autismo, la diputada matancera Karina Rocca y vicepresidente de la Comisión de Discapacidades Diferentes, sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires para contar su experiencia en materia de autismo y como debe ser implementada. Además, la legisladora sigue apostando a la salud y participó de la segunda campaña de Prevención del Cáncer que prevé mediante un proyecto de ley de su autoría, crear un programa para el tratamiento oncológico.
¿Qué sensación le dejó los testimonios que escuchó en la II Campaña de Prevención del Cáncer?
En realidad sigo acompañando una iniciativa que comenzó en 2004 y tiene como objetivo acercar a cada uno de los barrios de La Matanza distintas charlas sobre la prevención de una mejor calidad de vida, la contención y difusión de la enfermedad del cáncer, no solo para quienes la padecen sino también para su familia. La idea es acercar estos temas a los barrios ya que la fundación “Apostar a la vida”, que promueve la campaña, tiene su sede en Capital Federal. Hemos escuchado testimonios muy esperanzadores y eso hace que mucha gente tome conocimiento del tema y se den cuenta que lo más importante es la contención y el afecto de la persona afectada. Por eso asocié el nombre de la fundación y los testimonios con esos versos hermosos que nos dejó Eladia Blázquez, cuando dice “Honrar la vida”. Apuesto a la vida y quise dejar ese mensaje, porque no están solos en esto, así como hay una concejal de La Matanza, Emilia Zapata que impulsa el tema, lo que está a mi alance desde la legislatura provincial lo acompaño.
¿Usted presentó un proyecto de ley al respecto?
En su momento la intención era lograr una área municipal que se encargara del tema oncológico, de ahí surgió la creación de una ley para que exista una Dirección Oncológica en la Provincia de Buenos Aires, ese proyecto no prosperó y hoy una vez más vuelvo a insistir con el acompañamiento del presidente de la Comisión de salud el diputado Eduardo Fox. El programa que planteamos pretende contemplar todo el problema oncológico y poder respaldar desde la provincia a municipios como La Matanza, que buscan concretar esta idea de la creación de un instituto sobre el tema. Se han recorrido los barrios en distintas fechas para llevar nuevamente este mensaje y se han juntado 50.000 firmas. Es una tarea importante, muchos de los que hablaron en la jornada reclamaron políticas concretas en materia de oncológica, en muchos casos la gente no tiene acceso a la medicación, desconoce la temática y por eso hice hincapié en destacar que el estado se compone con el poder legislativo que promueve determinadas normas, pero por otro lado esta el ejecutivo que es el que debe ejecutar, por lo cual debemos ir de la mano.
¿Falta decisión política?
La decisión legislativa está, por lo tanto tenemos que esperar la decisión política del ejecutivo tanto municipal como provincial. En la medida que la salud se considere como una inversión y no como un gasto, se podrán implementar los planes que se necesitan. De lo contrario se seguirá direccionando las políticas sanitarias a solo un sector y no va a alcanzar a la gran población que es la más necesitada, a pesar del gran esfuerzo que esta haciendo el gobierno nacional por reactivar el país, todavía hay un gran segmento que esta bajo la línea de pobreza y nosotros apuntamos mediante estas políticas. De la misma manera está trabajando el gobierno bonaerense de la mano del gobernador Ing. Felipe Solá, que aunque no pudo asistir a la jornada, me llamó para apoyar el programa oncológico en el que estamos trabajando.
¿La ley es un programa?
Consideramos que un programa es más viable, por eso le dimos forma al proyecto de ley para crear políticas efectivas en materia de prevención oncológica.
¿Cuáles serán las funciones del programa?
Queremos que a través del programa se planifique la asistencia integral del paciente oncológico, crear enlaces entre el enfermo y los bancos de drogas, siendo gestores de los trámites. Que se contemple la asistencia psicológica del grupo familiar y de los pacientes; es indispensable implementar metodologías y técnicas grupales, con participación social en función de diagnosticar, planificar, concientizar a la población sobre la problemática; asesorar a equipos e Instituciones de los municipios, coordinar grupos orientados a transmitir conocimientos y avances de la enfermedad, crear una base de datos concreta, hoy los informes que me ha suministrado la provincia son del año 2000. Finalmente, como generalmente hago busque una fecha para que sea un punto de encuentro para todos los que trabajan esta temática para difundir y promover las actividades, en principio sería establecer el primer sábado de septiembre de cada año, que coincide con el "Día Internacional del Enfermo Oncológico".
¿Qué pasa con la asistencia médica?
No tengo información completa de la provincia, pero en cuanto a La Matanza no contamos con médicos oncólogos. Esto se debería tratar desde el Ministerio de Salud, al igual que como planteamos el tema del autismo por lo menos empecemos por región sanitaria, así la gente puede tener un referente conocedor del tema. Lo lógico sería que cada Hospital cabecera tenga un médico que entienda el tema para poder orientar a las familias. Los datos son tremendos, hoy diez mujeres por día mueren en Argentina por cáncer de útero; está muy parejo con el cáncer de colon en el hombre. Y todavía es más alarmante si tenemos en cuenta que son estadísticas desde 1995 a 2000, y cada vez es mayor la cantidad de jovencitas menores de 20 años que tienen afecciones que son más comunes en mujeres adultas. También ataca el tema oncológico en los huesos y sangre a los chicos. Por lo cual estos datos nos deben llamar a la conciencia, sobre todo teniendo en cuenta que la franja etárea de los jóvenes es bastante desprotegida.
Tanto en el tema autismo como el oncológico ¿es indispensable que los proyectos sobre salud estén acompañados de estadísticas?
En el tema de autismo lo vengo trabajando hace muchos años, pero con otros te pasa que tenes que salir a buscar datos de la provincia para saber como abordarlo. Necesariamente debe ir acompañado de estadísticas, porque si trabajas un tema desconociendo el mapa de datos, estas dando pasos a ciegas. Allí es cuando se producen los errores, porque alguien con buena voluntad nos dona un terreno para instalar un instituto y después resulta que ese no era el lugar adecuado y que se necesita más en los barrios humildes. Hoy tenemos la tecnología necesaria para cargas todos los datos precisos. Por eso a partir del tema de autismo, hay que tener mapas sobre la discapacidad en general en toda la provincia, inclusive ubicar cuales son los distritos que todavía no tienen consejo de discapacidad en su municipio.
¿En que instancia está la reglamentación de la Ley de Autismo?
Esta queriendo comenzar a gatear, con lo cual avanzó un poco. Estamos armando el relevamiento y aspiro a que antes de fin de año tener reglamentada la ley, porque además se expondrá el presupuesto y ahí debe estar asignada la partida presupuestaria correspondiente para la aplicación de la ley. A raíz de todo este trabajo mucha gente ha encontrado en uno una referencia para que cuente mi experiencia de la ley de autismo, de allí surgió con el intendente Carlos Selva la jornada de tres días en la localidad de Mercedes sobre autismo y discapacidad. Luego estuvimos en Pergamino donde fui invitada por docentes de una escuela especial que trabajan con chicos con TGD, allí concurrí junto a la diputada Adriana Cudos, representante del distrito. Se organizó una jornada de dos días, hablamos con padres y docentes. El 22, 23, y 24 de octubre estuve en Paraná Entre Ríos por medio de un contacto con un grupo de padres de APADEA Paraná, la idea fue orientar a los padres y contar la experiencia de la ley en la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes legisladores provinciales de allí muy interesados en el tema, la presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos, Cristina Cremer de Busto, me comentó que para fin de año estarán inaugurando el primer centro deportivo adaptado para personas especiales y totalmente integrado, vamos a tomar esa propuesta para la provincia de Buenos Aires. También estuvo el intendente de Paraná, Julio Solanas que dio el apoyo a todos los padres de APADEA. El viernes 3 de noviembre estuve por segunda vez en la Jornada sobre “Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad” que organizó la Fundación Aequitas y la Universidad Notorial Argentina del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Allí planteé que existe la legislación pero muchas veces no se cumplen, por eso el poder judicial es quien debe hacer que las leyes se cumplan. Para algo el estado está conformado de esta manera, y por otro lado es un ámbito muy importante donde abogados, escribanos y jueces se interioricen sobre el tema de la discapacidad para ver como abordarlo.
¿Tal vez de esta manera exista un poco más de presión para hacer cumplir las leyes?
No es el objetivo, la idea es que no haya necesidad que la justicia intervenga, pero lamentablemente deberán obligar al estado a cumplir las funciones que deben.
¿Qué actividades quedan pendientes?
La Escuela de Educación Especial San Martín de Porres realizará el “Congreso Internacional de Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (CIAT)” que se llevará a cabo en los salones del Golden Center (Parque Norte), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2006. Vienen profesionales de todo el mundo a exponer, ya hay inscriptas más de mil personas y me han invitado a participar de una de las mesas en cuanto a la ley de autismo 13.380 y con la posibilidad de que prospere una Ley Nacional de Autismo. Y el 2 de diciembre estaré en Córdoba capital para seguir contando la Ley de Autismo en una jornada que realiza allí con una escuela especial. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: