jueves, noviembre 02, 2006

BUENOS AIRES: Solicitan a la Corte el saneamiento de la cuenca del Río Reconquista. Territorio de 167 mil hectáreas.

BUENOS AIRES, Noviembre 02, (PUNTO CERO) La demanda surgió de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Piden que el máximo tribunal se dedique a “lograr la recomposición” de la cuenca de dicha afluente “ante el incumplimiento del deber de protección del ambiente” del Estado Nacional y bonaerense.
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas solicitó a la Corte Suprema de Justicia que, tal como lo hizo con el Riachuelo, se dedicara a "lograr el saneamiento y la recomposición" de la cuenca del Río Reconquista, "ante el incumplimiento del deber de vigilancia y protección del ambiente" por parte del Estado Nacional y bonaerense.
La entidad informó que reclamó al máximo tribunal que ordenara "el inmediato cese de las acciones de contaminación" y que exigiera a los estados nacional y bonaerense "la determinación de un Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio, con un claro cronograma de pasos".
Como medidas cautelares, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la asociación, se pidió "un estudio epidemiológico y toxicológico de todos los habitantes potencialmente afectados por la cuenca y su zona de influencia", su inmediata atención médica y el "traslado y reubicación" de quienes vivan en asentamientos precarios de la zona.
Los abogados también solicitaron que la Corte dispusiera la realización de un "programa de publicidad a los efectos de que se conozca la existencia de la emergencia ambiental y de las medidas mínimas necesarias para evitar en lo sucesivo seguir padeciendo los efectos de la contaminación".
Los ambientalistas demandaron a los estados nacional y bonaerense por su presunta responsabilidad en la pérdida de calidad de vida y daños a la salud de los pobladores y, si bien no lo hicieron con el gobierno porteño, sí exigieron su citación como "tercero interesado", ya que "los efectos contaminantes del Reconquista tienen claras consecuencias sobre el Río de la Plata". La asociación recordó que la cuenca del Reconquista tiene 1.547 kilómetros cuadrados, comprende 18 municipios de la provincia de Buenos Aires, abarca 167 mil hectáreas y alberga a más de cuatro millones de habitantes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: