miércoles, noviembre 01, 2006

EL MINISTERIO DE TRABAJO REALIZÓ UN RELEVAMIENTO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

LA PLATA, Noviembre 01, (PUNTO CERO) En el marco de la “Semana de sensibilización y concientización acerca del Trabajo Infantil”, impulsada por el Consejo Federal del Trabajo, la cartera laboral bonaerense anunció relevamientos contra el trabajo infantil en empresas y emprendimientos en la semana de los Derechos del Niño.
Las tareas fueron realizadas en conjunto con inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación y estuvieron focalizadas en la verificación de la explotación laboral de niños en diversas actividades, sobre todo en talleres textiles y del calzado en las ciudades y las cosechas frutihortícolas y de florihorticultura en zonas rurales.
Aunque el relevamiento se llevo a cabo en toda la provincia, los inspectores pousieron su foco en las Delegaciones de Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y Pergamino.
El ministro de Trabajo boneaerense, Roberto Mouillerón, la presidenta de la CONAETI , Pilar Rey Méndez, la coordinadora de la Comisión provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Nelly Mendoza, y Oscar Kindzersky –representante del Consejo Federal del Trabajo- brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron en caso de encontrarse niños y niñas en las inspecciones, serán derivados a las dependencias locales para su atención.
Según Mendoza, esos son los lugares más adecuados para tareas intensivas con los chicos que trabajan. Desde hace dos años estamos trabajando con cada Municipio para desarrollar acciones locales y capacitarlos para este tipo de trabajo”, señaló.
En ese sentido, la COPRETI viene desarrollando un plan de capacitación para Municipios, con la meta de pasar paulatinamente de la sensibilización a la acción directa, según el perfil productivo y social de cada comuna.
“Nada se hace sin la acción local, porque ellos son los que conocen las voces regionales y pueden construir programas que compatibilicen la acción provincial con lo local”, destacó la coordinadora.
La “Semana de sensibilización y concientización acerca del Trabajo Infantil” comenzó el lunes 23 y se extendió hasta el 27 de octubre. Todas las provincias tuvieron sus propias actividades, según lo especificado por el CFT, que conduce el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón.
En ese marco, la COPRETI desarrolló actividades de capacitación durante toda la semana en las ciudades de Azul, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca y Pergamino, de las que participaron las áreas de niñez distritales, gremios directamente relacionados con la problemática (entre ellos la Unión de obreros de la construcción -UOCRA- y la Unión de trabajadores rurales -UATRE-), y especialistas del los gobiernos nacional y provincial.Los proyectos comunales para contribuir a la erradicación del Trabajo Infantil se vienen desarrollando desde 2005 en todo territorio provincial. Junto a eso, la COPRETI también presenta la obra “Tenemos derechos”, de Víctor Virnovich, premiada con la medalla de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses, y que es utilizada como una herramienta novedosa para generar conciencia y generar debates acerca de cómo afrontar el flagelo de la explotación infantil, que en la provincia afecta a 800 mil chicos (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: