domingo, noviembre 12, 2006

JOSE C. PAZ. Mate, el tomógrafo y los pediatras.

BUENOS AIRES, Noviembre 12, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Dejaron inaugurado el servicio de tomografía. El Ministro escuchó reclamos e hizo anuncios.
El lunes 6 de noviembre, día del cumpleaños número 11 del Hospital Domingo Mercante de José C. Paz, tuvo una mañana atípica. Al acto organizado para esa conmemoración faltaron dos personajes centrales, por distintos motivos: el Gobernador de la provincia y el Intendente Municipal, Mario Ishii.
Cuando el Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate llegó al hospital Mercante, escuchó los reclamos de Nora Marciano, entre ellos que “ya hemos pedido que se haga un concurso como corresponde”. A lo que el funcionario aseguró que “rápidamente puedo decir que sí, que se van a regularizar todos los que están haciendo reemplazos en el conurbano y con pase a planta”.
El diálogo continuó con el pedido de que “en la nota que le enviamos y que por favor la lea, le pedimos que intervenga el servicio de tocoginecología por las irregularidades que también tiene el servicio. Que haya un interventor externo para que analice la situación y la crisis que vive el servicio y las condiciones en las que trabajamos…”. Dirigiéndose al lugar del acto, Mate tomó debida nota al pedido por ese servicio.
En ese trayecto, los medios que estábamos cubriendo esa visita consultamos al Ministro sobre el paro de profesionales, quien alegó que “ustedes ven, y este es un hospital emblemático, donde ha habido antecedentes de conflictividad y demás, pero ustedes ven que se está trabajando normalmente, hay 2 ó 3 hospitales donde las medidas de fuerza tiene impacto pero en el resto de los hospitales están funcionando. Los días que se han anunciado paros he ido a recorrer los hospitales y a mi me parece que de a poco también el propio trabajador se va dando cuenta de alguna maniobra, porque si los hospitales han estado 9 meses sin paros como han estado hasta ahora -incluso en situaciones en que ha habido más reclamos que hoy-, donde no hubo los nombramientos que se han venido dando a lo largo de este año y no había estas medidas, me parece que la gente ya se da cuenta que tiene más que ver con las internas del 9 de este mes, gremial, y que algunos partidos políticos que se enmascaran en organizaciones sindicales utilizan servicios de salud o educación para proyectar a sus dirigentes, y creo que de a poco esa maniobra se va revelando ante la gente y los trabajadores”.
Pero específicamente, sobre el Mercante Mate reconoció que “ha habido muchísimos problemas en este hospital y hoy estamos en el Mercante no solamente para inaugurar un tomógrafo, sino para reabrir servicios como el de pediatría, con 14 nuevos pediatras, gente joven que tiene muchísimas ganas de trabajar, de desarrollar un proyecto de servicios como nosotros queremos, como José C. Paz se merece, con la participación de la Sociedad Argentina de Pediatría que está rejerarquizando el servicio. Aquí está el Dr. Siuma de la S.A.P. apoyando esta reapertura. Creo que hay una perspectiva muy buena para todo José C. Paz con este hospital”.

EL ACTO
Finalmente se dio comienzo al acto, del que participaron el Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate, el Subsecretario de coordinación y Atención de la Salud de la provincia, Dr. Carlos Sanguinetti, el Director Regional de Región V, Dr. Reinaldo Raimondi, los Directores Ejecutivos y Asociados de los hospitales Bocalandro (Tres de Febrero), Eva Perón (San Martín), Mariano y Luciano de la Vega (Moreno) y Héroes de Malvinas (Merlo). En tanto que representaron al Intendente Mario Ishii, ausente en el acto por problemas de salud, el Secretario de Gobierno de la comuna, Rubén Caporaletti y el Secretario de Salud paceño, Dr. Omar Vidable, así como el Senador provincial Guillermo Pérez y el Director Médico del hospital Mercante, Dr. Marcelo Larcade.
A la hora de su discurso, el Ministro puntualizó que el Mercante “es un hospital que necesita mucho, sobre todo de ese trabajo más minucioso que solamente genera el diálogo y el entendimiento entre las personas, los trabajadores del hospital, la Dirección, los vecinos y los promotores de salud”.
Agradeció la colaboración de la Sociedad Argentina de Pediatría en la reorganización del servicio de pediatría del hospital, al tiempo que recordó que se incorporaron 14 pediatras y 25 enfermeras, “y que todo esto haga que tengamos más puntos de acuerdo que de desencuentro, que es lo que realmente necesita este hospital.
Luego se entregaron vehículos a los hospitales presentes, así como recordatorios a trabajadores del hospital que están próximos a jubilarse, entre ellos Miranda Sánchez, Felisa Costa, Victoria Franco y Juan Matel. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: