miércoles, noviembre 29, 2006

LA IGLESIA, EN LA POLITICA BONAERENSE

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El efecto Misiones llegó para quedarse en territorio bonaerense. Referentes de distintos sectores políticos vienen manteniendo asiduos contactos con autoridades de la Iglesia católica y, en algunos casos, se ha avanzado en la conformación de armados que pueden llegar a constituir un antecedente importante de cara a las elecciones de 2007.
Según pudo saber Hoy, desde el partido liderado por Mauricio Macri vienen teniendo contactos muy fluidos con un sector importante del catolicismo y también con otros credos, en especial con las iglesias evangélicas.
El nexo más importante de Compromiso para el Cambio (CpC) con la jerarquía católica sería el cardenal Jorge Bergoglio, quien ha atendido personalmente a dirigentes de ese partido. Otras veces, deriva esa tarea en su secretario privado y vocero, Guillermo Marcó.
Bergoglio sería uno de los impulsores de la conformación de un frente como el de Misiones en la provincia de Buenos Aires, pero lo cierto es que aún no apareció un obispo interesado en pegar un salto a la política como el que dio el Joaquín Piña en Misiones.
Las estrechas relaciones del Arzobispado de Buenos Aires con el macrismo hicieron que se abrieran las puertas de los despachos de los obispos y arzobispos de La Plata, Luján, Mercedes, Avellaneda, San Justo y La Matanza, a distintos políticos. Además, muchos sacerdotes fueron consultados por dirigentes del partido a la hora de elegir a referentes locales del PRO y también hubo contactos asiduos, recientemente, cuando se intentó tratar el proyecto de Unión Civil (reconoce legalmente a parejas del mismo sexo) en la Legislatura bonaerense.
A lo que no se ha llegado todavía es al desembarco de la Iglesia en la arena política orgánica, aunque muchos dirigentes de CpC no ocultan su militancia católica. El antecedente más reciente de participación de un sacerdote en la política bonaerense es el del cura Luís Farinello.
"Lo que nosotros vemos es la preocupación de la Iglesia por cuestiones específicas como el aborto, la unión civil y la manipulación genética. De hecho buscamos un marco de acuerdo en esos temas, pero hasta ahora no hemos encontrado en miembros de la Iglesia vocación de participación política", le dijo a Hoy el diputado Jorge Macri, referente de CpC en la Provincia. Algunos dirigentes aseguran que en los hechos existe una mesa de diálogo permanente sobre cuestiones sociales de importancia para la jerarquía católica.
El partido de Macri no es el único caso. El ARI que lidera Elisa Carrió también emprendió un proceso para estrechar vínculos con la Iglesia católica y otros credos. La idea de Lilita es conformar una "gran coalición cívica" que incluya tres espacios:
- Partidario: diálogo con fuerzas políticas afines como el socialismo y el sector de la UCR que lidera Margarita Stolbizer.
- Social: diálogo con movimientos sociales y de trabajo.
- Interreligioso: buscar el aporte de diferentes credos a la coalición.
En ese contexto, según confió a Hoy un importante dirigente provincial del ARI, ya existen contactos con Bergoglio y con "sectores progresistas o moderados" de la Iglesia, cercanos al ex obispo misionero Piña.
Si bien la conformación de la "coalición cívica" es un proceso nacional, los dirigentes del ARI confiaron que también se dará en territorio bonaerense, aunque por el momento no hablan de la posibilidad de incorporar sectores eclesiásticos en las candidaturas.
Ante este panorama, los margaritos de la UCR también se muestran dispuestos a compartir un espacio con sectores religiosos. El diputado provincial y ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, afirmó a Hoy que la representación política a través de partidos conformados a partir de la concepción "liberal" de fines del siglo XIX ya no es suficiente para representar al electorado. "La experiencia de Misiones no es trasladable al terreno electoral.
Sí es cierto que hoy la representación como partido no alcanza para dar respuestas a la sociedad, y si los laicos (de la Iglesia) y las ONG participaran sería bueno. Sería importante la incidencia del tercer sector en la formulación de propuestas", concluyó Linares. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: