miércoles, noviembre 08, 2006

LA PLATA. SE INICIÓ UN PROYECTO DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN DE PLAYAS BONAERENSES

LA PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha aprobado la financiación del proyecto “Estudio para la recuperación y manejo de playas del litoral atlántico oriental bonaerense (Partidos de la Costa, Pinamar y Villa Gesell)”, que ha comenzado recientemente y tendrá una duración de seis meses.
El estudio tiene por objetivo general aportar conocimientos básicos sobre el comportamiento morfodinámico de la costa y brindar herramientas idóneas para la recuperación y manejo de las playas. En particular, se busca definir “áreas piloto” en los sectores más críticos, afectados por la erosión, donde se puedan aplicar medidas de respuesta de corto plazo, que al mismo tiempo puedan ser replicables en otros sectores del litoral bonaerense. Al mismo tiempo, identificar áreas de préstamo submarinas como fuentes de arenas para el repoblamiento de playas u otros usos.
En el proyecto participan especialistas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), con la responsabilidad técnica del Dr. Enrique J. Schnack, a través del Programa de Manejo Costero que conduce el Dr. Carlos A. Lasta, y la coordinación general del oceanógrafo Lic. Armando H. Scalise. Además, intervienen profesionales del Laboratorio de Oceanografía Costera de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata), del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de Mar del Plata) y del Instituto Argentino de Oceanografía –IADO- (CONICET y Universidad Nacional del Sur).
En el marco de este proyecto se analizará la evolución histórica de la línea de costa y se seleccionarán sectores representativos en los Partidos de la Costa, Pinamar y Villa Gesell, en los que se ejecutarán mediciones periódicas de las variaciones del perfil de las playas; estas estaciones constituirán bases de monitoreo para futuros controles.
La dotación científica del IADO, bajo la conducción del Dr. Salvador Aliotta, realizará un relevamiento acústico del fondo marino consistente en aplicaciones de sísmica de alta resolución y sonar lateral, a fin de determinar las características de los fondos cercanos a la costa, y el espesor de la capa de sedimentos sueltos. Esta campaña será realizada a bordo del buque “Cap. Cánepa” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)en el marco del Convenio de colaboración entre esta Institución y la Comisión de Investigaciones Científicas. Asimismo, se extraerán muestras de fondo para determinar sus propiedades granulométricas (para eventuales proyectos de refulado) y sus cualidades técnicas (usos en la industria de la construcción). Esta última labor estará a cargo del LEMIT, organismo dependiente de la CIC.
Participarán del proyecto dos expertos extranjeros, provenientes de Alemania y México, quienes colaborarán con colegas locales en la aplicación de modelos numéricos para simular la respuesta de las playas ante distintas situaciones vinculadas al régimen de olas y a proyectos de relleno artificial en sectores críticos, donde la erosión se manifiesta con mayor severidad.
Los resultados de este estudio, orientado a la resolución de un problema específico como la erosión costera, complementarán otras iniciativas en curso, vinculadas con el manejo integrado de la zona costera, a cargo de distintos organismos provinciales y nacionales. Cabe prever que las recomendaciones serán utilizadas por las autoridades de aplicación en programas de recuperación de playas que dispondrán de la información de base necesaria a estos fines. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: