miércoles, noviembre 29, 2006

LA PROVINCIA CREARÁ PUESTOS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense Felipe Solá lanzó en el Salón Dorado de la Gobernación un plan provincial para la inserción laboral de desocupados en la industria del calzado. Un proyecto mediante el cual el Estado implementará becas Bonus (para jóvenes entre 18 y 25 años) y 2da.Oportunidad (para mayores de 26 años) para calificar mano de obra y consolidar puestos de trabajo en una rama fundamental de la economía provincial.
Solá estuvó acompañado durante el acto del ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, y el resto de los miembros del Gabinete; el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Sergio Panossian; y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Industria del Calzado de la República Argentina, Agustín Amicone.
A través del programa de becas, con la tutela del gremio del calzado, las empresas podrán capacitar a becarios dentro de su compañía por un período de hasta seis meses. Cumplido el período, el empleador asumirá la responsabilidad de incorporar a la planta permanente al 90 por ciento de los becarios capacitados. El Estado se compromete a pagar la beca del capacitado y brindar cobertura legal a la empresa; la compañía aporta un complemento de beca, el ámbito de trabajo y dirige las tareas de formación, mientras que los sindicatos tutelan la relación entre empresa y capacitandos.
El gobernador Solá y el ministro Mouillerón firmaron los primeros siete convenios con grupos empresarios que utilizarán el sistema: Perchet Argentina (Chivilcoy); Impegno S.A. (La Matanza); Indular Manufacturas S.A. (Coronel Suárez y Las Flores); WE-AR S.R.L. (Coronel Suárez), Schigar S.R.L. (Coronel Suárez); Edgardo García (Coronel Suárez) y Foxing Shoes S.R.L.(La Matanza).
Con el plan en marcha, Estado, empresarios y gremios impulsan una iniciativa que engloba a toda la industria del calzado en la provincia de Buenos Aires. Un proyecto que ya tenía un antecedente en marzo de este año, cuando se lanzó un programa de características semejantes que englobó a toda la industria automotriz. La cartera laboral no descarta extender este tipo de acuerdos a gran parte de las principales ramas de la economía bonaerense.
De esta manera, la Provincia pretende consolidar una herramienta que contribuye a cubrir las necesidades de capacitación que demandó el crecimiento del modelo productivo. Las becas respaldan la inserción laboral real de desocupados, evitan que la falta de capacitación se constituya en cuello de botella del crecimiento y consolidan una perspectiva productiva, con fortalezas fundamentales que la sostienen como instrumento de desarrollo:
- la posibilidad de realizar cortos períodos de capacitación,
- un ingreso mensual por becario que oscila entre los 700 y 900 pesos mensuales (lo que genera un incentivo para desertar el mercado informal de trabajo),
- la oportunidad de realizar prácticas laborales en el “mundo real de trabajo”, teniendo acceso a las nuevas tecnologías, y
- el compromiso empresario de insertar laboralmente a los becarios capacitados.
A diferencia de otros programas, las becas de capacitación del gobierno bonaerense desarrollan políticas que consolidan decididamente la creación de empleo en el sector privado de la economía empresaria, motor de progreso sustentable de la Provincia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: