viernes, noviembre 03, 2006

LUJAN. Ante productores y alumnos, prometió "hacer cosas juntos". La diputada Alarcón visitó el CER Nº 1

LUJAN, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo) La ex presidenta de la comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, María del Carmen Alarcón, estuvo el lunes en la escuela agrotécnica de Cortínez.
Acompañada de dos asesores, la legisladora ofreció un intercambio con un establecimiento modelo de Venado Tuerto.
Junto al director del colegio y alumnos habló de la escasa importancia que se le da a la formación rural en la nueva Ley de Educación.
La diputada nacional María del Carmen Alarcón, ex kirchnerista, hoy integrante del bloque "Movimiento Pampa Sur", visitó el lunes las instalaciones del Centro Educativo Rural Nº 1, de Cortínez, establecimiento Polimodal en el que dialogó extensamente con las autoridades de la escuela, con alumnos de los últimos cursos y con productores agropecuarios de la zona.
La legisladora llegó acompañada por el abogado Miguel Saredi, presidente de "Pampa Sur", y Mariano Pinedo, secretario de ese mismo movimiento. Las gestiones para su arribo a Luján fueron motorizadas por el productor Pedro Barnech y el ex interventor-director del CER, Raúl Monjardín.
En el encuentro -realizado en la biblioteca del colegio- se conoció una anécdota reciente que estrechó los lazos entre Alarcón y Barnech. "Don Pedro escribió una carta en La Nación cuando la diputada fue alejada de la Presidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados por criticar acciones del gobierno. Si bien recibió infinidad de adhesiones y respaldos, la carta de Barnech fue, sin duda, la más emblemática", dijo Saredi, mientras Alarcón asentía.
Alarcón integró una ronda en la que se encontraban, entre otros, el director del CER, Alcides Spolita, "Pilacho" Barnech (productor, ex presidente de ARPAE, ex alumno del CER e hijo de Pedro Barnech); Eduardo Learreta, secretario de ARPAE (Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este), Juan Carlos Luchetti y Roberto Rossi, el productor rural que donó las tierras en las que funciona la escuela agrotécnica. Los alumnos Agustina Viola, Pablo Felice, Mariano Scarnatto y Joaquín Barnech participaron de la reunión y más tarde se encargaron de la recorrida por cada sector productivo y educativo del establecimiento.
"El objetivo acá es enseñarle a los chicos a leer, a escribir, a contar y a pensar. No se pretende un currículo complicado", expresó Barnech, a modo de introducción.
Entre mate y mate, el primero en manifestarse fue Saredi. Dijo que "la carta que publicó Pedro Barnech y también la reunión que mantuvimos en Cañada de Arias, nos hacen sentir que vale la pena seguir trabajando por lo que uno piensa".
"Esperamos transitar este camino juntos, más allá de simpatías partidarias", porque "pensamos que la gente que produce está mal y debe tener otra importancia en la vida política", indicó el presidente de "Pampa Sur".
Saredi afirmó que sabe "del esfuerzo denodado por mantener estos colegios. Pero con más escuelas como estas, el gasto para el Estado sería más eficiente. Se tendría que entender que estas escuelas son el mejor negocio para el Estado".
Por último, dando pie a la diputada, aseveró que "podemos construir cosas juntos. Para eso tenemos contactos y gente que nos quiere".
En relación con esas posibilidades de "hacer cosas", Alarcón ofreció un intercambio entre el CER Nº 1 y la escuela agropecuaria de Venado Tuerto, a la que definió como "modelo". "Es un establecimiento privado, uno de los más grandes del país, con alta tecnología. Tenemos el contacto con su director y también con el intendente de esa ciudad, por eso ofrecemos el intercambio", dijo la legisladora.
Alarcón también destacó "el objetivo claro que se tiene en este colegio de Luján: apuntar a una formación integral".
Desde su creación, en 1978, el CER sostiene el lema de "educar a nuestros hijos en el amor a Dios, a la Patria, a la comunidad, a la tierra y al trabajo".
"Acá primero se forman personas para luego agregar la formación sistemática que permita desplegarse en los conocimientos. Y es difícil modificar conductas cuando se tiene una formación fuerte", expresó la diputada nacional por Santa Fe.
"Don Pedro, estas son las cosas que nos unen. Como expresa el dicho, el cantor se busca por la tonada. Por eso nos juntamos, aunque no nos conocíamos de antes", agregó.
Barnech destacó que "la escuela no tiene aportes de ninguna clase. Pero la Iglesia fue más fuerte cuando no le aportaban plata. Acá no hay aportes de ninguna naturaleza. Y no somos específicamente rurales. Pero ¿qué es la Argentina? Hoy tenemos que darle cabida a todos".
El reconocido productor local manifestó el augurio de "que el campo esté fuerte para, desde acá, poder tener independencia política y administrativa, pero con el fin de educar mejor, no para capitalizarnos".
"Esta escuela es una asociación intermedia, pero ejemplar -dijo Barnech-. Tiende a autoabastecerse moral y económicamente. Y cuando nos hace falta, le pedimos a la comunidad. Con independencia moral y económica, tendremos libertad. Y esa es la gran fuerza".

LEY QUE NO PROMETE
EL CIVISMO, único medio de prensa presente en la reunión, aportó una pregunta para la diputada y sus asesores.
- ¿Qué dice la nueva ley de educación sobre la educación rural? ¿Hay muestras de apoyo o proyectos para conseguir mejoras?
- "Ya se votó el regreso al sistema de educación secundaria y está en discusión el nuevo sistema que proyecta la Ley Federal", dijo Alarcón.
Con mayor precisión y contundencia, Saredi afirmó: "En ese proyecto de ley está muy diluido el tema de la educación rural. Es como si fuera educación de segunda, como que casi son inexistentes estos establecimientos".
"Se está peleando -añadió-, pero la verdad es que está diluida la educación rural. Es coherente con la política macro. Acá no se defiende a lo agropecuario. Y no me refiero únicamente a los productores. Se tendría que mirar lo que se hizo en los Estados Unidos, con subsidios constantes a los productores, o en Europa, donde hay asfalto hasta la puerta de los tambos. Hay que luchar por ese concepto de Estado Nación que fomenta y banca a lo agropecuario para lograr el desarrollo federal".
En ese aspecto, Alarcón agregó "en lo educativo, también hay que tener en cuenta la responsabilidad de cada uno de los gobernadores. Cada gobernación asumió su responsabilidad de manera diferente, más allá de que el gobierno nacional se ocupe o no".
Spolita graficó la escasa atención que la nueva ley de educación le estaría dando a la formación agrotécnica al indicar que "el término rural aparece en el texto de la ley no más de 8 veces y ni siquiera con sentido educativo. Y educación agrotécnica es menciona 3 o 4 veces en toda la ley".
Por último, antes de iniciar una recorrida por todos los sectores del Centro Educativo, el productor Learreta expresó: "Es importante destacar que en esta escuela se pretende enseñar dignidad. Dignidad es lo que se vio ayer (por el domingo) en Misiones. Dignidad es lo que los políticos tratan de romper. Por eso es bueno que los chicos tomen esta formación, porque así se podrán cambiar a los dirigentes actuales".

Rural sin ruralidad
El director del CER, Alcides Spolita, expuso a los visitantes los detalles de la realidad que atraviesa la escuela, con su comunidad de docentes, padres y 164 chicos.
Habló de la intención latente de "no lucrar con la educación, pero sí autoabastecerse" y de "formar a personas libres de pensamiento" y de la necesidad de incrementar los intercambios con establecimientos educativos de la zona.
Como demostración de que en este colegio, ubicado en el kilómetro 81,800 de la ruta 7, no es sencillo de dar pasos hacia adelante, Spolita contó la paradoja de llamarse Centro Educativo Rural, pero que sus docentes no consigan el reconocimiento de "ruralidad" en el cargo, "con lo cual cobran menos que cualquier otro profesor". (PUNTO CERO-El Civismo)

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