jueves, noviembre 23, 2006

LUJAN. Barrios de pie por destino de efluentes de atmosféricos. Cientos de vecinos rechazan vuelcos en "El Ranquelino".

LUJAN, Noviembre 23, (PUNTO CERO-El Civismo) El proyecto a las apuradas del municipio encuentra gran resistencia en varios barrios.
En la zona cercana a las improvisadas piletas depuradoras juntaron más de 300 firmas en apenas un día.
En sólo un día, 330 vecinos de los barrios Las Acacias, La Palomita, El Quinto, El Ceibo y Constantini firmaron una nota y la presentaron esta semana en el Concejo Deliberante en claro desacuerdo con el proyecto de "Lagunas Estabilizadoras" que impulsa la Municipalidad para que puedan ser vertidos líquidos transportados por tanques atmosféricos en la planta del paralizado Frigorífico El Ranquelino.
La movilización de la gente se inició a raíz de la noticia aparecida el sábado 11 en EL CIVISMO, según señaló a este medio la presidenta de la sociedad de fomento de Las Acacias, Araceli Kaezuk.
El proyecto ideado desde las secretarías de Medio Ambiente y de Servicio Sanitario rápidamente cosechó el rechazo no sólo de los pobladores de estos barrios sino también de las Hermanas Vicentinas que viven en la quinta Marangatú -lindante con las cavas artificiales a escasos metros-, los monjes benedictinos de la Abadía San Benito, la Orden de Don Guanella, la Cooperativa de Viviendas de Luján (Co.Vi.Lu.), técnicos ambientales de la planta industrial Inaforja, y numerosos vecinos de otros barrios alejados a El Ranquelino, como así también del centro de la ciudad, quienes manifestaron su predisposición a respaldar a los habitantes de la zona que temen ser afectados por la contaminación de las napas y del aire a partir de los vuelcos en un lugar no preparado para esa finalidad.
"Esto surge a partir de la noticia en EL CIVISMO. La gente se conmovió, empezó a movilizarse, trajo la inquietud, hablamos en la comisión y decidimos informarnos en el tema", dijo Kaezuk.

RECHAZO RATIFICADO
El paso siguiente de Kaezuk fue hablar con aquellos funcionarios hacedores de la propuesta de carácter transitorio y luego notificarle a los vecinos las características del proyecto. Como consecuencia de ello, se acordó una reunión en Las Acacias.
El encuentro tuvo lugar el jueves por la tarde. Unos 40 vecinos recibieron al secretario de Medio Ambiente, Aníbal Sánchez Caro; al secretario de Servicio Sanitario, Carlos Saraceno, y al técnico que hoy maneja la Planta Depuradora del barrio San Bernardo, Pablo Picolomino.
Las explicaciones no alcanzaron para convencerlos, al tiempo que ratificaron su decisión de oponerse a este proyecto, debido a la cantidad de sospechas que giran en torno a las empresas de tanques atmosféricos respecto al origen de los líquidos que cargan en sus cisternas y por la falta de credibilidad del gobierno municipal.
"Por unanimidad, todos los vecinos irritados manifestaron su desacuerdo con el proyecto y expresaron su rotunda negativa para que se inicie con los vuelcos", contó la dirigente fomentista.
La iniciativa de juntar firmas partió de personas que no forman parte de la sociedad de fomento, entre las que se cuentan las hermanas de la congregación Vicentina que en cuestión de horas lograron juntar seis planillas repletas con rúbricas que se sumaron a otras 11 fojas que conforman el expediente enviado al municipio este lunes. Todo en algo más de 24 horas.

MOTIVOS DE SOBRA
Para Kaezuk, la preocupación de la gente radica en el hecho de que si hoy se autoriza la descarga de los atmosféricos, en el futuro están expuestos a que se instale cualquier foco contaminante a metros de sus casas.
"El tema es que no hay confianza en el municipio. Los vecinos no creen que sea transitorio cuando no hacen nada en cosas más pequeñas porque no tienen recursos o no tienen respuestas. Los vecinos trasladan las vivencias en este proyecto y no creen que esto sea por un año", explicó la presidenta de Las Acacias.
A su vez, dijo que el temor de quienes viven en la quinta Marangatú y en sus alrededores es por el desborde de las cavas cuando llueve intensamente, además presumen que habrá emanaciones nauseabundas y posible contaminación de las napas por el filtrado de líquidos de procedencia dudosa. "Anuncian olores mínimos y eso es hablar de un impacto ambiental", agregó Kaezuk.
Por más que los funcionarios se comprometieron a aplicar sanciones a aquellas empresas que vuelquen líquidos que no sean domiciliarios, esta afirmación de las autoridades también genera desconfianza en los vecinos.
Lo cierto es que a partir de la resistencia barrial, desde la Municipalidad no saben cómo hacer para tranquilizar a los vecinos.
"Hemos iniciado un expediente para que nos tengan en cuenta. Esperamos ser escuchados porque es lo más justo. Quisiera creer que la decisión no está tomada. Vamos a ir a la sesión del viernes a manifestar la negativa. Esto recién empieza. Tenemos mucho compromiso y no queremos la 'planta'. No pasa por un capricho sino porque no tenemos confianza", enfatizó la fomentista.

TODOS UNIDOS
Al cierre de esta edición, el vicepresidente del Concejo Deliberante en ejercicio de la Presidencia, Héctor Melo, se reunía con los vecinos en la esquina de Santa Ana y 239 bis para conocer las últimas novedades acerca de la posición vecinal. A todo esto, varios abogados comenzaron a asesorar a los vecinos y hasta la organización ecologista Greenpeace empezó a seguir el caso de cerca.
"Los vecinos estamos muy unidos, sabemos lo que no queremos y vamos a luchar por eso. La gente dice que esto no es de hoy, sino que se quiere resolver ahora. Quizás tiene que haber otros caminos", sostuvo Araceli Kaezuk.

Antecedente que asustaHace exactamente 6 años, EL CIVISMO daba a conocer que la Empresa "El Gavilán" -siempre vinculada al concejal Leopardi-, había volcado mercurio en la planta depuradora de Campana incumpliendo la habilitación que determinaba que esta empresa efectuara desagotes de sus cisternas únicamente cargados con líquidos domiciliarios. Concejales de la Alianza de aquella ciudad recibieron la denuncia y el Ente Regulador confirmó el hecho. Por entonces, en Luján ya se habían prohibido los vuelcos de esta empresa aunque "El Gavilán" fue descubierto cuando arrojaba desechos de una cervecería en un campo cercano a la ex Ruta 7 y también se encargaba de evacuar líquidos de las cavas de la curtiembre Curtarsa. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: