jueves, noviembre 02, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: Radiografia política malvinense.

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 02, (PUNTO CERO) A un año del triunfo en las legislativas y comenzando una elección que puede ser decisiva para el afianzamiento político del Frente Para la Victoria, en Malvinas Argentinas no logra hacer pie. El acercamiento de Cariglino al Gobierno Nacional. En el Frente Para la Victoria de Malvinas Argentinas existe un dilema que surgió a partir de las elecciones legislativas del 2005 y que, hasta la fecha, no ha encontrado cauce de solución.
En octubre de 2005, cuando la ciudadanía le dio un espaldarazo importante a la gestión que venía realizando el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, votando al partido que creara el primer mandatario, en el distrito malvinense la lista que encabezaba Luis Vivona, logró sumar más ediles que el PJ.
Era el momento de cerrar filas y sumar la mayor cantidad de poder posible para poder obtener, a la siguiente contienda electoral, la administración local.Ya en ese escenario político, específicamente en ese amplio frente impulsado por el Presidente, en Malvinas Argentinas había varios dirigentes que se encolumnaban en esa línea política. Pero localmente ninguno de ellos se erigía como el conductor de las distintas líneas que convergían en el FPV.
La ex concejal Elsa Aguirre y los ediles Sonia Alfonso y Hugo Costilla veían con agrado el gran crecimiento de ese sector, pero debían sentarse a consensuar políticas con un hombre que había obtenido el sello del partido para esa elección, quien al momento del armado de lista habría hecho diferencias con algunos sectores que en lugar de sumarse tomaron mayor distancia. Aún no está claro en qué sector sumarán estos tres dirigentes a la hora de definir la lista para el 2007. Distintas fuentes cercanas a esos dirigentes le confiaron a este medio que los mismos no estaban dispuestos a conversar con el sector encabezado por Vivona hasta tanto siga siendo él quien lo conduzca. Esas mismas fuentes aseguraron que las diferencias entre ellos son muy profundas, tanto en la apreciación respecto a los derechos humanos como en viejas discrepancias de la época en que el frentista ocupaba una banca oficialista en el Concejo Deliberante.
En ese Frente que conformara Vivona sí se habían sumado varios ex integrantes de muchos años en la administración del Intendente Cariglino que fueron desplazados por cuestiones que no terminaron de aclararse, como José Luis Benítez, Julio Alegre y Reinaldo Ferrau.La promesa implícita planteada por el Frente a nivel Nacional y provincial de renovación política podía haberse plasmado en el distrito malvinense, con varios dirigentes que provenían de distintos sectores y a los que había que congregar en un mismo camino. El “dueño” del sello intentó sin éxito sumarlos, pero la firmeza de Alfonso, Aguirre y Costilla echan por tierra cualquier intento de ver unificado al Frente en esa comuna.
El actual primer concejal del FPV a un año de un triunfo electoral aún no pudo rescatar a esos dirigentes para consensuar un proyecto político que le de una mayor trascendencia en lo local con el apoyo que cada uno puede aportar desde los estratos más altos de la actual dirigencia del Frente.
De haber resuelto esa situación, hoy en día este dirigente tendría que estar peleando la posibilidad de creerse con “el derecho” de postularse a la Intendencia Municipal. Con esa aspiración también intenta probar suerte ahora, otro ex funcionario Municipal, César Arias, quien siempre está pensando en armar un espacio político propio en el distrito y que ahora parece encuadrarse dentro del Movimiento Nacional Justicialista. Por si fuera poco, y recientemente, suena el nombre de Pedro García como otro “nuevo” aspirante a la Intendencia.
Además de los problemas de consenso y conducción en el Frente, Vivona deberá lidiar con la realidad de la gestión del Intendente Municipal, Jesús Cariglino, quien ha logrado importantes acercami-entos a la Rosada, a la que decidió acompañar –haciéndolo público aquella noche de octubre tras la elección- a partir de la derrota electoral, siendo ese el momento en que comenzó el acercamiento y colaboración con el Gabinete Nacional, donde le reconocen su gestión al frente del distrito.
Gestión que fue su carta de presentación para la firma de importantes convenios por obras de viviendas, hidráulica y asfaltos, incluso en su relación con el gobierno de Felipe Solá en la provincia, el jefe comunal logró que se comenzara con el ensanche de la Ruta 197, todas obras que ya se están ejecutando, por lo que la apuesta de Vivona, si no consigue un apoyo real y concreto se plantea por demás complicado.Cariglino, en tanto, a pesar de los problemas legales que ya son de público conocimiento y de haber perdido por primera vez las elecciones, supo sobrellevar la situación.Dentro del PJ local logró conservar el poder, llevando casi 10 años en la Presidencia del Consejo de Partido Justicialista de Malvinas Argentinas, consiguiendo atesorar también el apoyo de la gente que lo viene acompañando en su gestión de Gobierno.
En el Concejo Deliberante el oficialismo había quedado sin su mayoría y sin embargo no perdió la Presidencia del cuerpo lo que se leyó como un verdadero triunfo. Además logró reunirse con el Ministro de Planificación Federal y Obra Pública de la Nación, Julio De Vido, y de esa manera, a través de la obra pública el jefe comunal logró acercarse firmemente a la Rosada, desde donde obtuvo obras. Incluso, políticamente, logró responderle al Presidente de la Nación cuando decidió visitar tierra de la región, Cariglino movilizó a su gente demostrando que supo sobreponerse a la derrota electoral del 2005.
Habrá que hacer notar que las elecciones legislativas de las generales siempre fueron muy distintas a la hora de la evaluación del electorado. En las generales, donde se elegirán a los que deben dirigir los destinos de los distritos, la provincia y la Nación, por lo que en esta oportunidad el vecino buscará votar en base a la gestión realizada, como prueba suficiente para respaldar el voto. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: