jueves, noviembre 02, 2006

MAR DEL PLATA: JÓVENES Y DEPORTE CONTRA LAS DROGAS.

MAR DEL PLATA, Noviembre 02, (PUNTO CERO) Hoy, jueves 2 a las 10, más de 500 chicos de escuelas de Mar del Plata y la región, se darán cita en el polideportivo municipal de Mar del Plata en un encuentro organizado por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo del mismo es que los chicos presenten los distintos proyectos que han elaborado en el marco del programa Espacio Educativo, que son coordinados por docentes del ámbito de educación formal y no formal, y por profesionales de los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones de cada municipio, y abordan temáticas como el consumo de alcohol, de drogas, de tabaco, violencia, convivencia adolescente y temáticas que podrían denominarse periféricas, pero que inciden en las relaciones vinculares, como análisis crítico de los mensajes presentes en los medios de comunicación, el ocio y tiempo libre.
El encuentro contará con la presencia de la Subsecretaria Patricia Segovia, quien sostuvo que “esta actividad es brindar la posibilidad a los chicos de participar de manera concreta, en la elaboración, ejecución y evaluación sus propios proyectos en el en un ámbito integrador de inquietudes, problemáticas e iniciativas vistas desde los propios jóvenes”.
Desde hace tres años, la Subsecretaría viene articulando un trabajo junto a Educación, mediante el que se ha logrado llegar a 850 mil alumnos de primer año del polimodal de escuelas públicas y privadas a través de la entrega del manual “Jóvenes en Prevención”, editado por la Subsecretaría y a 50 mil docentes a quienes se le entregó una Guía de Actividades para la aplicación didáctica.
El plan educativo se dicta en el marco de la materia Adolescencia y Salud, establecida como obligatoria a partir del 2004. Los contenidos se dividen a través de cuatro bloques, donde se abordan temas tales como: qué es droga y qué es drogadicción; clasificación de drogas legales e ilegales; las adicciones y la publicidad; las drogas y la tolerancia social; factores de protección a tener en cuenta en la prevención, entre otros temas.
Voley - Desafío CPA
Además, a partir de las 14, con entrada libre y gratuita, se presentará el bicampeón de la Liga Argentina de Voley, Orígenes Bolívar, que realizará una serie de actividades que incluirán, clínicas de que contaran con la participación de los chicos y un partido exhibición ante el club Unión de Mar del Plata integrado por los campeones provinciales de la Liga de Voley, que representa al Centro Provincial de Atención a las Adicciones marplatense.
El encuentro será el primero, en el ciclo Weber, de la gira que ya pasó por Bahía Blanca, La Plata , La Matanza , Trenque Lauquen y Pergamino. Uno de los atractivos del amistoso será la presencia de Weber, entrenador de Bolívar, quien volverá al escenario que lo vio ganar la medalla de oro en los Panamericanos de 1995 con la Selección.
Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral
Otra de las actividades que la Subsecretaría implementará mañana en Mar del Plata, es la firma del Convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza de General Pueyrredón, que será rubricado por Patricia Segovia y por Eduardo Coppopla, las 12 en las instalaciones del Hotel 13 de Julio.
Por medio del mismo se establece la puesta en marcha del “Programa de Prevención en el Ámbito Laboral”, que contempla la realización de charlas y cursos donde se abordarán conceptos básicos de prevención, y la capacitación y formación de los participantes sobre las consecuencias de del consumo de drogas y alcohol. Además se busca que las personas capacitadas puedan realizar una detección precoz y derivación de aquellos que tengan problemas de adicciones al inicio de un tratamiento de recuperación en la Red Asistencial de la Subsecretaría. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: