martes, noviembre 28, 2006

MERCEDES. Absolvieron al juez Roberto Bocacci. El jueves los integrantes del Consejo de la Magistratura.

MERCEDES, Noviembre 28, (PUNTO CERO) Un tribunal de enjuiciamiento de Magistrados el jueves pasado absolvió al juez Roberto Bocacci de nuestra ciudad, acusado por un mal desempeño en sus funciones. Quien lo acusaba era el Ministro de Seguridad Bonaerense León Arslanian a raíz de la decisión del magistradora de darle lugar al pedido de libertad condicional a Nicolás Chaín, condenando en primera instancia por el delito de instigador de homicidio agravado.
El jurado que dio a conocer el fallo en la sede de la Suprema Corte el jueves por la tarde y resolvió la absolución por mayoría de siete de sus nueves miembros, con dos votos en disidencia. Quienes conformaron el tribunal de enjuiciamiento fueron magistrados y funcionarios; estuvo presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Francisco Roncoroni, el senador Eduardo Amalvy y los cinco conjueces pertenecientes al Colegio de Abogado, Marta Spinelli, Almilcar Chiodo, Adalberto Buseto, Héctor Tedesco y Ángel Vázquez, estos votaron por la absolución. En tanto el diputado Pérez y la senadora Graciela De Leo votaron en contra de esta.
Arslanian, había considerado que había incurrido en mal desempeño de sus funciones cuando le otorgó en plena feria judicial del 2005 la exhibición de prisión a Nicolás Chain, quien había desaparecido el día en que debía escuchar la condena por encargar el asesinato de su ex esposa Ana María Domínguez. Por este punto en los fundamentos del fallo se puede apreciar, “para quien pretende la destitución del magistrado, este se desentendió del mandato del Tribunal de Casación Penal en tanto que, al disponer el reenvió, ordenó la integración del Tribunal Oral Criminal nro. 2 con jueces hábiles. En cambio, para la defensa, el acusado se desempeño como lo que era, como juez de feria que debía resolver sobre la libertad de un procesado”.
La defensa técnica del procesado Chain formalizó una presentación poniendo énfasis en la necesidad de respetar y hacer respetar la garantía constitucional de la libertad. En tal inteligencia, haciendo pie en lo decidido por la Sala ll del Tribunal de Casación Penal, peticionó que se repusiera a su defendido en el régimen alternativizado del cual gozaba .
Concretamente la mayoría resolvió que el magistrado juzgado había actuado conforme a derecho.

La absolución
El escrito leído por el Ministero Roncoroni en su primer punto establece: “Absolver por mayoría con el voto concordante de los doctores Francisco Héctor Roncoroni, Héctor Horacio Tedesco, Marta Susana Spinelli, Adalberto Luis Busetto, Ángel Antonio Vázquez, Eduardo Luis Amalvy y Amilcar Carlos Chiodo, al señor Juez integrante del tribunal en lo Criminal Nro. 1 del Departamento Judicial Mercedes, doctor Roberto Guillermo Bocacci de los hechos que se le imputan en la presente causa, disponiendo el inmediato reintegro a sus funciones”
Luego continúa asegurando que “Por unanimidad que las costas a que refiere el art. 533, inc. 1ro del C.P.P. deben ser soportadas según el orden causado y no imponer costas en el estricto ámbito de la ley 8085 y 531 y 533, inc. 1ro. Y 2ro. del C.P.P.)”.Y concluye: “Disponer el levantamiento del embargo que oportunamente resolviera este Jurado mediante resolución N 135 obrante a fs. 206/210 vta. Del expediente J.E. 12/05, debiéndose proceder a la restitución de los sueldos retenidos, librándose el pertinente oficio a la Suprema Corte de Justicia lo aquí resuelto, con adjudicación del testimonio de la sentencia a sus efectos”.S
egún el titular de la Corte, Francisco Roncoroni, la resolución del juez de Mercedes “sólo hizo poner en acción una consecuencia ineludible de la sentencia que había adoptado la Sala II del Tribunal de Casación. Y ello a mi modo de ver resulta irreprochable”.
Una vez que el tribunal se pronunció por la absolución de Bocacci, un grupo de familiares aplaudió la decisión.

El Jury
El juicio había comenzado el pasado lunes y se esperaba que la sentencia fuese leída recién esta semana. Pero el jueves por la mañana se anunció que el jurado iba a realizar la lectura del veredicto.
La defensa de Bocacci se centró –como se adelantó en ediciones pasadas- en las resoluciones de la Cámara de Casación y se presentaron como testigos de parte, los doctores Juan Mahíquez, defensor oficial, Julián Oliva, presidente del Colegio de Abogados y Atilio Rosello.La fuerte movilización realizada la semana previa al juicio, habría ayudado a despolitizar el jury que había sido solicitado precisamente por el Ministro de Seguridad, León Arslanián.
El viernes por la mañana el doctor Bocacci se presentó a trabajar en su despacho normalmente, fue saludo por integrantes de ese juzgado y recibió la calurosa bienvenida de muchos magistrados locales. Se excusó de hacer declaraciones a través de su secretria, manteniendo el perfil bajo que lo ha caracterizado durante toda su carrera judicial. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: