martes, noviembre 28, 2006

MERCEDES. “La única verdad es la realidad”, pero... ¿cuál es la realidad? Siguiendo el camino del cheque. Por Jorge Guevara

MERCEDES, Noviembre 28, (PUNTO CERO) El pasado martes la Municipalidad de Mercedes convocó a conferencia de prensa con la intención de explicar las razones del veto a la ordenanza por ejecución del asfaltado de la calle 11, y se aprovechó la ocasión para dar precisiones sobre el subsidio de 200 mil pesos entregados por el ministro Florencio Randazzo.
En realidad -una apreciación subjetiva de este cronista- el motivo principal era descalificar la nota que con el título: “¿Un cheque que nunca se cobró?”, apareció en la edición del 20 de noviembre, criticando la intencionalidad del semanario al no publicar lo que suponían era una aclaración lapidaria del contador Néstor Palacios y poniendo en duda el contenido de la grabación por los dichos de Badano. Cabe aclarar que por ser una nota firmada, la responsabilidad que le cabe al comunista es dar una visión subjetiva sobre un hecho que considera importante y no tiene obligación de reproducir lo que a criterio del municipio suponga que es más trascendente. “Pocho” Spina, realizó las declaraciones el martes por la tarde por Radio Vida. Alfredo Badano, cuando fueron reproducidas por Rolo Moneta por F.M. Mercedes el miércoles por la mañana salió al cruce de las mismas.
El contador Néstor Palacios realizó la aclaración el viernes por la mañana en F.M Mercedes, cuando la nota sobre los dichos de Badano ya estaba impresa. Pero además, el columnista quería buscar la mayor cantidad de elementos que permitieran un mejor análisis de lo expresado por el contador Palacios, y sobre la situación global.
Más que por lo que dijo -que es importante- por lo que no dijo.
En la entrevista, Palacios dijo: “Primero quiero contestar a Espina, él también formó parte de un gobierno municipal, fue asesor de un diputado y sabe cómo es el manejo administrativo de los subsidios. No es automático el pago. El también posee una propiedad en camino a Suipacha y pasa todos los días, sabe que hace por lo menos dos meses o más que se está trabajando en la obra, en la iluminación.
Son hechos políticos y todo el mundo se larga a hablar. En esta época política hay que dejarlos que hablen, porque a la larga la verdad es la que vence”, aseguró Palacios. “Acá cualquiera puede venir a averiguar y preguntar y se le va a dar con exactitud hasta fecha y el número de cuenta” destacó aunque obvio hablar del pedido de informes del Concejo Deliberante que todavía no se contestó.“Yo también lo escuché (a Pocho) y lo escuché a Alfredo y me tomé el trabajo de buscar la fecha exacta del ingreso del dinero. Acá cualquiera puede venir y preguntar y se le va a dar, la verdad es la que vence”, aseveró. Palacios explicó que Randazzo, “anunció que iba entregar 200 mil pesos, anunció -insistió- que iba a entregar un subsidio de 200 mil pesos”, y aclaró “que (el dinero) ingresó a las arcas municipales el 9 de junio a la cuenta 50191/6 del Banco Provincia y como es un fondo afectado para una obra, fue derivada el 30 de junio a la cuenta 33/8 que es la cuenta que corresponde a fondos afectados. A partir de ese momento hay que hacer lo administrativo para el llamado a licitación”. En la entrevista aseguró que “están colocadas las columnas, las zanjas subterráneas, (la obra) no se ha parado. Es un hecho político y el poder hablar, pero tratando de decirlo con la corrección que corresponde. Pero hay que averiguar antes de tirar sin saber a dónde cae y a quién le pega, porque la verdad siempre triunfa, porque la verdad existe. La única verdad es la realidad”.
Abundando en detalles sobre la entrega de los cheques, apuntó: “En ese momento, el intendente, en un charla privada previa a la conferencia de prensa, donde se hacen gestiones de gobierno, el intendente consigue el subsidio de los 200 mil pesos, por eso se hace el anuncio”, explicó.Más adelante, informó que la obra está en plena etapa de construcción y que “no se gastó todo: al 27 de octubre, queda un saldo de 49.996.20 pesos”. Sobre la obra aclaró que “las columnas no llegaron hasta el cruce con la Ruta 5”. Al preguntarle sobre la empresa que hace la obra, dijo: “Son varias empresas, porque se fueron licitando por partes: una empresa pone las columnas, otra pone la iluminación, otra hace la mano de obra en la colocación en las columnas. Moneta le agradece el prestarse a la requisitoria periodística y Palacios dice: “Es importante esclarecer el tema a la gente, las palabras que se dicen son hechos políticos, ya que algunos sectores ven las urnas muy cerca”.
CuestionamientosPalacios aseguró que escuchó a Spina y a Badano y se tomó tres días para buscar los elementos a exponer, aunque en ningún momento desmintió los dichos de Badano. Pero le molesta que el autor de la nota se tome más tiempo en verificar sus dichos y visitar el lugar.Aclaró si que el dinero ingresó noventa (90) días después del anunció de Randazzo y Selva sobre el subsidio.
Parece que le molesta que alguien que fue candidato a intendente varias veces y conductor de un programa político, exprese opiniones políticas y se lo quiera descalificar diciendo que fue funcionario municipal, asesor de un diputado y que tiene una casa camino a Suipacha. Mirándolo bien, podría significar que su opinión tiene el peso de la experiencia. Pero, no es esa la discusión.Asegura que hace dos meses o más hace se está trabajando en la obra y pero que aún no se completó.
Que ya se gastó el 75 por ciento y que no llega hasta la ruta 5. Y lo más raro es que informó que la obra se hace por partes: uno hace los pozos, otro las columnas, otra la mano de obra, otro las zanjas. Etc. Etc. Ergo: ¿Es atendible el argumento de la oposición? ¿Las obras se dividen para evitar el llamado a licitación? Palacios no informó cuándo se llamó a licitación o si se hizo por concurso de precios y por contratación directa, o cómo y por qué se dividió tanto la ejecución de una obra.
Y tampoco informó que en el expediente 2942, figura que el municipio convocó al ingeniero Juan Paglieri, dando instrucciones precisas para que entregara un estudio técnico que sirviera de base para el llamado a licitación para la iluminación del Acceso. Con un presupuesto aproximado de 200 mil pesos y un plazo de entrega de 90 días. En ese estudio figuraba un alumbrado sostenido por 120 columnas y una capacidad lumínica de 35 lux.
Palacios, con el slogan “pasen y vean” logró que se confirmará que soportarán el alumbrado del acceso 50 columnas (que son las actualmente colocadas) y como él lo expresó, faltan entre cuatrocientos y quinientos metros para llegar al cruce de Ruta 5. No hay que ser un experto para aventurar una conjetura: que el poder lumínico no será igual que el proyectado originalmente con 120 columnas. Lo dijo Perón y lo recordó Palacios: La única verdad es la realidad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: