domingo, noviembre 12, 2006

PÈRGAMINO. Según Alcides Sequeiro: "Hoy estamos todos en fojas cero" en la carrera por el Municipio

PERGAMINO, Noviembre 12, (PUNTO CERO-La Opinión) El dirigente peronista del Frente para la Victoria Alcides Sequeiro, intendente durante tres períodos y ex diputado provincial, es uno de los referentes locales que opinó sobre la actualidad y el futuro político.
- ¿Qué efecto ha producido la decisión de Felipe Solá en el plano político?
- En realidad más que lo de Solá el efecto importante es el de Misiones. En el fondo, este tema, dado en el momento en que sucedió, con la antelación necesaria a las elecciones a nivel nacional, fue una importante enseñanza a tener en cuenta. En ese sentido creo que Kirchner es una persona afortunada porque le permite llegar a octubre del año que viene con una serie de hechos importantes que van a ser capitalizados como enseñanzas para arribar lo mejor posicionado posible.
- Usted que fue reelecto dos veces como intendente, ¿qué opina sobre las reelecciones indefinidas?
- A partir de lo de Misiones es evidente que uno de los temas que entra en la agenda de todos los ámbitos es el de las reelecciones indefinidas. Quienes hemos gozado en otros tiempos de esta posibilidad podemos hoy decir con todas las letras que no han sido buenos más de dos períodos al frente del Gobierno municipal, y eso lo sabe la gente y lo sabemos nosotros, porque son hechos que los podemos certificar más allá de la teoría con datos concretos de nuestras experiencias personales.
Por eso tanto en el Gobierno nacional como en los provinciales y municipales, cuando se aspira a un tercer mandato, no es bueno.
- ¿Cree que el peronismo como partido, sean kirchneristas o no, debe ir con candidatos propios a las elecciones?
- En las batallas electorales Perón siempre fue con los frentes. En lo local veo alguna lucha subterránea por llevar candidatos, pero no creo que el destino de Pergamino sea distinto al que vaya a tener la Nación y la Provincia. Históricamente no hemos generado liderazgos tan independientes como para que la gente decida ir en contra de la corriente.
- ¿Está anticipando que lo que suceda en las elecciones nacionales tendrá un efecto directo sobre la decisión de los pergaminenses para elegir al próximo intendente?
- Históricamente las elecciones nacionales influyeron en Pergamino y ahora creo que más que nunca sucederá lo mismo porque no existen liderazgos que planteen cuestiones independientes de los problemas que puedan tener los municipios de la provincia. Y eso es lo que ha contribuido en gran forma a la gobernabilidad de muchos municipios. El nuestro concretamente, por la adhesión del intendente al orden nacional hizo que descansaran las marcas que normalmente se ejercen sobre quien gobierna y se hayan dejado pasar algunos defectos, teniendo en cuenta que no se puede vivir poniendo palos en la rueda a quien está gobernando, y si partimos de la base de que seguramente va a tener la inteligencia y el tino de retirarse cuando se tenga que retirar.
- ¿Para usted el intendente no se debe volver a postular?
- En comunidades como la nuestra se va asentando la costumbre de delegar al intendente que sea quien haga la primera movida o quien dé el puntapié inicial para que transparente lo que pretende. Me parece que sería muy difícil una reelección del intendente Gutiérrez, y muy traumático para la sociedad ponerse a discutir por una reelección sí o por una reelección no. El ejemplo de Solá sería bueno que lo siga también nuestro intendente.
- ¿Qué es lo que usted como dirigente propone?
- Nosotros queremos buscar grandes unidades porque las diferencias locales no son tan importantes. En estos momentos uno busca entablar relaciones diplomáticas con todos los sectores, y comienza a percibir más que lo quiere la gente, lo que la gente no quiere. Si ya empezamos a ver lo que la comunidad rechaza, uno convoca a los dirigentes más potables y automáticamente comenzamos a construir una fuerza homogénea.
- ¿Ya se puede hablar de plazos y candidaturas?
- Existe una mala costumbre de la dirigencia política, desde hace mucho tiempo, que es poner el carro delante del caballo. ¿Cómo podemos hablar de candidaturas y de plazos si no hay ni un solo dirigente de Pergamino que sepa dónde está parado?. No hay nadie en esta ciudad que pueda decir con seguridad y certeza que está encarnando un movimiento con vistas a cambios profundos en la conducción del Municipio. Entonces porqué no hacemos al revés: caminamos, hablamos, escuchamos, predicamos y a partir de allí comenzamos a darle forma a algún programa que permita que alguien se monte sobre ese proyecto y conduzca ese grupo de gente.
- ¿Qué lo motiva, si es que está dentro de las posibilidades, postularse a intendente?
- No es bueno que se comiencen a dividir las aguas desde tan temprano y que se llegue a elecciones importantes como serán las próximas y el ganador se imponga con tan sólo 18 mil votos. Creo que hoy estamos todos en fojas cero, porque no hay ningún dirigente ni sector que más allá de su propio entusiasmo, haya conmovido a la sociedad de tal forma que pueda proponerse para intendente. Por eso reitero que sería una falta de respeto primero postularse y después salir a buscar el consenso de la gente.
En Pergamino no pueden haber tantas divergencias de políticas públicas a aplicar, que justifiquen una gran cantidad de candidatos. Y si ello sucediera será porque la dirigencia no tiene la inteligencia para lograr los consensos necesarios para gobernar.
- ¿A quién representa hoy Alcides Sequeiro?- Sequeiro hoy representa a su propia persona, es Sequeiro y sus circunstancias. Reitero: primero caminar, trabajar, hablar con la gente, proponer, predicar, y después analizar. Hoy no estoy ni un escalón más arriba ni más abajo que nadie. Como decía Evita: "un peronista jamás se debe creer más de lo que es ni menos de lo que debe ser".

Elías: "El electorado es sabio ante el oportunismo y elegirá al que mejor exprese el proyecto del presidente"
Manuel Elías, presidente del Partido Justicialista y diputado provincial, responde a distintas cuestiones que hacen al particular momento político que se atraviesa de cara a las elecciones ejecutivas del año que viene.
-¿ Qué efecto ha producido el paso al costado del gobernador Felipe Solá en el plano político?
-En el Partido Justicialista no causó sorpresa la decisión del gobernador pues estábamos convencidos, de acuerdo al artículo 123 de la Constitución provincial, de la imposibilidad de ir a su reelección por un tercer mandato. Es deber de todo funcionario público y muy especialmente de quien ocupa el cargo de gobernador o vicegobernador, garantizar la seguridad jurídica, poniendo a salvaguarda las instituciones del Estado de Derecho, adoptando una conducta de estricto cumplimiento de la Constitución que no puede ser ignorada y por la que se ha prestado juramento. Es fundamental y necesaria la renovación en el ejercicio de los cargos ejecutivos, como manda la Constitución, pues se generan así nuevas gestiones e ideas para abordar los problemas de la comunidad.
-¿Cómo lee el apoyo del presidente Néstor Kirchner a intendentes radicales, como sucede en Pergamino u otras localidades bonaerenses?
-El compañero presidente Néstor Kirchner, como cualquier político, no rechaza a aquellos que quieran acompañarlo, siempre y cuando haya coincidencias en cuanto al modelo de país que él quiere. Por eso advierto que el apoyo es inverso, es desde los jefes comunales al presidente. En realidad hoy un sector de la UCR, como es el caso del intendente local, necesita ir colgado de la boleta de un peronista, en este caso el presidente Kirchner, para tener la posibilidad de ir por un tercer mandato; pero el electorado es sabio ante el oportunismo y elegirá al candidato que mejor internalice y lleve adelante el proyecto del presidente y para ello se debe tener identidad peronista,serlo y no sólo parecerlo.
-¿Entonces me está diciendo que el peronismo, kirchnerista o no, debe ir con candidatos propios a las elecciones y no en acuerdos plurales?
-El peronismo va a ir con candidatos propios no sólo en Pergamino sino también en todos los distritos de la provincia. Al peronismo le tocó la tarea de reconstruir un país que estuvo al borde de la guerra civil, sin embargo salió de esa situación y hoy la Argentina está en una situación distinta. Por ello hay que consolidar los adelantos logrados y avanzar hacia una sociedad más justa, reduciendo aun más la pobreza y mejorando la distribución de la riqueza. Este compromiso permanente con el pueblo lo garantiza un intendente peronista, que es quien mejor interpreta lo que toda la ciudadanía quiere: no estar aislada de la provincia y de la nación, mejorar los servicios, volver a ser una ciudad segura, insertar a Pergamino en una política de desarrollo y saber hacia dónde vamos.
-¿Cuándo se lanzan las candidaturas, a su criterio?
-Es tiempo de trabajar en los distintos temas que afectan a nuestra ciudad, a la provincia y a la nación y no es época de hablar de candidaturas, eso será desde el mes de abril de 2007 en adelante; esto respecto de los candidatos del Partido Justicialista. Todo político debe entender que la gente lo acompaña o no en función de lo que haga. Lógicamente respeto a todo dirigente que se lance con anterioridad porque cada uno define su estrategia política.
-¿Usted, concretamente, piensa postularse para algún cargo?
-Soy presidente del Partido Justicialista y legislador provincial y como tal estoy trabajando en varios proyectos, muy compenetrado con mi gestión, aportando, de acuerdo al cargo que de-sempeño, todo lo que pueda para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra nación. Recorro Pergamino y se cual es la demanda de la sociedad, en mi caso una postulación a algún cargo ejecutivo dependerá en parte de una decisión personal pero en gran medida de una decisión colectiva, que abarcará no sólo el plano local sino el nacional y el provincial. Puedo tener ganas, sentirme capacitado pero, repito, tiene que haber una contraparte de decisión colectiva.

Pacífico: "El intendente es capaz de dejar cualquier convicción de lado para perpetuarse en el sillón"
Otro de los dirigentes políticos consultados por LA OPINION fue el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Marcelo Pacífico.
El edil kirchnerista aseguró que no le cree al intendente municipal "su convicción kirchnerista", porque considera que "su ambición es reeleccionista".
El ganador de las elecciones legislativas de octubre último indicó que "si no hay proyectos alternativos, se cambia la correa pero no el perro".
Además señaló que antes de hablar de candidaturas hay que definir "un proyecto de ciudad, con sus prioridades, luego la mejor gente para llevarlo adelante y por último, alguna de esas personas asumirá el liderazgo".
¿En el plano político, qué efecto produjo la renuncia del gobernador Felipe Solá a su reelección?
-El paso al costado de Solá es un ejemplo a imitar por los que se quedaron pegados al sillón. Y lo digo por el intendente Gutiérrez que actúa como Rovira. En lugar de aferrarse a los cargos, necesitamos una dirigencia que escuche a la sociedad.
Hoy la necesidad de la gente es de respuestas concretas, de gestión de este crecimiento que beneficia al país para transformarlo en desarrollo. En Pergamino tenemos el ejemplo contrario: un intendente que es capaz de dejar cualquier convicción de lado para perpetuarse en el sillón. No le creo a Gutiérrez su convicción kirchnerista, su ambición es reeleccionista, lo mismo que Misiones repudió.
- ¿Qué lectura hace del apoyo del presidente a los intendentes radicales, como sucede en Pergamino u otras localidades?
- Creo que habrá cambios: no puede ser que para gobernadores se hagan cuestionamientos a la reelección indefinida y para Pergamino se apoye un tercer mandato de la misma persona. Tengamos en cuenta que los municipios son el semillero de la democracia, si se plantan proyectos hegemónicos a nivel local, se cosechará autoritarismo a nivel provincial.
- ¿Cree que el peronismo, kirchnerista o no, debe porponer candidatos propios a las elecciones y no de otros signos políticos?
- Creo que se deben plantear proyectos con ideas y con gente capacitada para concretarlos. Las mejores personas deben reunirse en el mejor proyecto. Los mismos de la política son cada vez más volátiles, sin embargo que un grupo de gente de la ciudad diga "estas son nuestras prioridades, estos son nuestros equipos", es la forma de ofrecerle a la ciudadanía alternativas verdaderas, así el voto decide qué se hará en el próximo período de gobierno. Si no hay proyectos alternativos, se cambia la correa pero no el perro.
- ¿Cuándo se lanzan las candidaturas? ¿Piensa en postularse para algún cargo?
- En una ciudad donde muere gente en las esquinas porque no hay capacidad municipal para controlar el tránsito menear candidaturas es pornográfico. Como dije antes: primero un proyecto de ciudad, con las prioridades, luego la mejor gente para llevarlo adelante, por último alguna de esas personas asumirá el liderazgo.

Gabriel Cairat: "Debemos responder a una deuda pendiente con la sociedad, como es la renovación de la dirigencia política"
El presidente del Concejo Deliberante y dirigente del Frente para la Victoria-Hacer por Buenos Aires ofrece en esta nota su punto de vista sobre la situación política de cara a los comicios presidenciales del año que viene.
-¿Qué efecto ha producido, a su criterio, el paso al costado del gobernador Felipe Solá para no insistir con su reelección?
-La renuncia del gobernador Felipe Solá a su posible reelección en la provincia de Buenos Aires, no hace más que confirmar la visión de estadista y su grandeza personal.
Frente a un hecho político de trascendencia , como fue el resultado de las elecciones de constituyentes en Misiones, tanto el presidente Kirchner como el gobernador Solá, hicieron una adecuada lectura de la voluntad popular, y asumieron el mensaje del pueblo de Misiones como la necesidad de responder a un deuda pendiente con la sociedad, como es la renovación política.
En este sentido, y a pesar de que considero absolutamente lícita la intención reeleccionista a partir de la consulta realizada en la Justicia, Kirchner y Solá consideraron conveniente políticamente desistir de la consulta.
La ausencia de la candidatura de Felipe, a quien las encuestas le permitían prever un seguro triunfo en el proceso electoral, abre un interrogante en cuanto a su sucesión, imaginándome que en los próximos meses serán varios los candidatos que se propondrán y esperemos ver quiénes, genera los consensos suficientes, como para ser el próximo candidato del Frente para la Victoria.
-¿El apoyo del Presidente Néstor Kirchner a intendentes radicales, como sucede en Pergamino u otras localidades qué lectura se deja?
-El presidente Kirchner está generando un movimiento político con fuerte base en el peronismo, pero abierto a todos los sectores que coincidan con su modelo de gobierno. En este sentido ha planteado el modelo de concertación plural, donde muchos dirigentes radicales( principalmente los que tienen responsabilidades de gobierno) adhieren al mismo.
Es lógico y conveniente que el presidente apoye a aquellos intendentes o gobernadores que están con su modelo.
-¿En ese caso en las provincias y los distritos, el peronismo kirchnerista debe ir con candidatos propios a las elecciones o sumarse a los candidatos que acordaron con el presidente?
-Creo que en esta etapa de la concertación habrá todavía muchas confusiones y desconfianzas. Sería razonable pensar que en esta primera etapa haya candidatos de los distintos sectores que adhieran al presidente Kirchner, creyendo que el futuro de este movimiento irá superando las viejas identidades y los viejos personalismos.
Pero para no escaparme de su pregunta, creo que el peronismo ( y quiero corregirla, hoy el peronismo es en su totalidad kichnerista, salvo algunos sectores menores) debe proponer un candidato para la intendencia de Pergamino, que concite la adhesión amplia de distintos sectores políticos y sociales.
-¿Cuándo se lanzan las candidaturas a su criterio?, ¿Usted piensa postularse para algún cargo ?
-Estimo que las candidaturas se formalizarán alrededor del mes de mayo próximo, y de acuerdo con los cronogramas electorales que se establezcan.
De cualquier manera , no se nos puede escapar el hecho de que una candidatura, debe prepararse con el tiempo suficiente, para que luego de asumir la voluntad política de ser candidato, permita generar los necesarios consensos, definir los programas de gobierno y resolver todas las cuestiones que hacen a enfrentar un proceso electoral.
En lo personal he comenzado a consensuar con distintos sectores políticos y sociales para una eventual candidatura a intendente en el próximo año. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: