martes, noviembre 21, 2006

SAN MIGUEL. La derecha faltó a la cita.


SAN MIGUEL, Noviembre 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se lanzaban el Movimiento de Derecha Republicana.Ya estaba listo el equipo de sonido y custodiado por la policía. Sólo que faltaba el público: en la “capital nacional de la derecha” había exactamente una persona esperando.
Todo lo que se había dicho en los medios para “calentar” el lanzamiento quedó en la nada, con palco y sonidos armados, pero sin sus principales protagonistas. La intimidación que le habría hecho a uno de los principales dirigentes un grupo aún no identificado habría hecho desistir al sector de la concreción del acto”para no comprometer a los militantes”. La Iglesia pidió desmentida y aclaración por haber fijado publicitariamente el lugar del encuentro en “Catedral de San Miguel”.
Aunque en los afiches no estaba de todo claro que se trataba de un acto político y el lanzamiento de un sector de la derecha política en San Miguel, tal encuentro no se llegó a concretar por cuestiones que hasta el momento sólo sus protagonistas, en su intimidad, verdaderamente saben.
Lo cierto es que el escenario y el sonido estuvieron perfectamente montados a horario, un grupo de entusiastas jóvenes con bombos “hacia el aguante”, incluso en uno de los “parches” se veía una fotografía del Che Guevara. El ex Diputado Morello, María Cecilia Pando y el actual Presidente del Club Atlético San Miguel, Ricardo Manica, estuvieron a la hora señalada, pero de los organizadores directos del acto, o por los menos aquellos que habían convocado al encuentro, sólo se vio, momentos antes, a Santiago Cúneo ingresar a la Catedral San Miguel Arcángel.
Fueron pasando los minutos y el acto no comenzaba, tampoco se sumaba más gente, y los que estábamos presentes nos empezamos a ver las caras. Hasta que, por maduro, cayó la conclusión de la suspensión del acto.
En esos momentos, María Cecilio Pando, en diálogo con AQUÍ La Noticia explicó que “no se efectuó el acto, lamentablemente, por los hecho de violencia que sufrió Santiago Cuneo, tengo entendido que han tiroteado el hotel donde estaba parando y no nos queríamos arriesgar, me contaron que vendría gente a hacer distintos disturbios y no íbamos a arriesgar a la gente inútilmente. Uno tiene derecho a manifestarse en forma tranquila, esto nosotros no queremos”.
egún pudo saber este medio y a través de las personas que tenían esa responsabilidad, la seguridad habría estado garantizada con más de cien efectivos de labonaerense a cargo del propio Capitán Iglesias, más el personal de la Patrulla Municipal, incluso Ricardo “Palito” Aleksiejoner, funcionario de Defensa Civil del Municipio, estuvo personalmente supervisando justamente esa situación, por lo que el argumento que pretendió sustentar la suspensión del acto no fue del todo feliz para los que allí aguardaban.
Pando, que cobró notoriedad pública cuando salió en defensa de su esposo, el mayor del Ejército Mercado, en un encuentro de mujeres con el Presidente en la Casa de gobierno, reclamándole al primer mandatario explicaciones sobre el retiro de la fuerza de su marido luego de haber apoyado públicamente la postura del padre Baseotto contra la política sanitaria del gobierno, y que luego participara también del controvertido acto en Plaza San Martín, le aseguró a este medio que ella no participó de la organización del acto en San Miguel.
“Vine porque a mi me interesa participar y tocaban temas como la pacificación Nacional, los presos políticos, las víctimas del terrorismo, la defensa de la vida, de darle importancia a la familia, entonces como todos esos temas me interesan venía al acto. Así como a su vez apoye a Blumberg y fui a sus manifestaciones por el tema de la seguridad, aquí se tocaban temas que son mis principios y venía a apoyarlos”, sostuvo la mujer.

EXPECTATIVA
Los propios organizadores fueron quienes lograron imponer la expectativa que el acto tenía, no sólo a través de la gráfica que se colocó en el centro de San Miguel, sino a través de sus propias expresiones que fueron volcadas en distintos medios y donde el propio Cúneo se mostraba con cierto enojo por la actitud del Intendente Municipal de San Miguel, Oscar Zilocchi, a quien desde el Modin “nosotros acompañamos para que pudiera alcanzar la diferencia de votos que obtuvo en el 2003, representábamos el sector que él no representaba, que era el histórico de la derecha de San Miguel, que nos acompañó desde la creación del Modin y que a él le alcanzó para ser Intendente”.
Según el dirigiente, “hay que hacerle entender a un Intendentte que cambió de opinión sin preguntarnos a los que lo votamos, que corrija su actitud. El Municipio no es kirchnerista ni está als ervicio de un modelo de izquierda en San Miguel no se votó eso, y una manera de corregirlo es una movilización dende el pueblo se exprese en libertad, en paz y en orden, explicándole a la sociead de San Miguel y al país que Kirchner hizo con Zilocchi lo mismo que con borocotó, al diferencia es que nosotros no estamos dispuestos a acompañar ni a permitir semejante tropelía”.
Para también llegar a pedirle la renuncia al jefe comunal, en una actitud que está lejos de la convivencia democrática, que fija distintos caminos para realizar semejante afirmación: en la Justicia o en el Concejo Deliberante local donde los ediles evaluarán las pruebas que debiera tener Santiago Cúneo y conformar el debido juicio político acorde a un funcionario público de la talla que estamos tratando y que merece el respeto de la institución que representa: el poder ejecutivo local.
No dudamos de que el dirigente tenga las pruebas, sino simplemente advertimos que el camino para presentarlas no son los medios sino los explicitados en el párrafo anterior.
Hay que hacer notar también otro paso poco feliz dado desde este sector y que mucho lo interpretaron como un golpe bajo. En el afiche de invitación a la población al acto del pasado 17 de noviembre fijaban el lugar de encuentro con la leyenda “Catedral San Miguel 19 horas”, involucrando, en cierta medida, a la Iglesia local.
Rápido de reflejos, el padre Gustavo Leandro Manrique, de la Parroquia San Miguel Arcángel, envió una Carta Documento dirigida directamente a Santiago Cúneo en la que lo intimaba, entre otras cosas, a “el inmediato retiro de la mención Catedral de San Miguel de la campaña y de todo tipo de publicidad por medios gráficos, radiales y/o televisivos;
b) la publicación en medios gráficos locales de una nota aclaratoria de la cuestión en los siguientes términos: “que el acto convocado por Derecha Popular Republicana no está convocado ni organizado por la Iglesia Católica ni la misma tiene vinculación alguna con dicha agrupación política, no contando dicha convocatoria ni con el aval, ni la autorización ni consentimeinto alguno por parte de la iglesia Catedral, la Parroquia San miguel Arcángel ni el párroco de la misma. Caso contrario, tomaré las medida legales que estime corresponder”.
Falta un año aún para las elecciones y a pesar de haber cerrado varias puertas la Derecha Popular Republicana puede aún, con trabajo y volviendo sobre sus pasos, reflotar su campaña que todavía no empezó y que pretendía convertir a San Miguel en la Capital de la derecha argentina. Habrá que sentarse a esperar. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: