miércoles, noviembre 15, 2006

SE LANZA LA TEMPORADA ARTISTICA 2007 DEL TEATRO ARGENTINO Y YA ESTÁN DEFINIDOS LOS PRINCIPALES TÍTULOS DE 2008 Y 2009

LA PLATA, Noviembre 15, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ya confirmó todos los títulos que compondrán la temporada operística, de ballet y de música clásica del Teatro Argentino de La Plata en 2007, al tiempo que adelantó las principales obras que podrán disfrutarse en 2008 y 2009. Se trata de un plan trienal de gestión del Teatro, diseñado para asegurar la calidad artística de las producciones del Teatro.
El evento de lanzamiento de la temporada, que se realizará el miércoles 15 de noviembre a las 12 en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, contará con la presencia del Gobernador Felipe Solá, el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, el administrador general del Teatro, Fernando De Rito, y la Titular del PAMI, Graciela Ocaña.
En la oportunidad, se firmará un convenio entre la Provincia y el PAMI, a través del cual jubilados de toda la provincia podrán acceder a funciones del Teatro Argentino con importantes descuentos. Además, en la oportunidad se presentará la cantante lírica Paula Almenares, quien cantará un aria de ópera. El músico, escritor y conductor radial Alejandro Dolina, participará del evento como invitado especial.
El Teatro Argentino, inaugurado en 1890, se convirtió desde un primer momento en el principal escenario de la Provincia dedicado a la música clásica y el ballet, y en uno de los más importantes de América Latina. Este año, ese coliseo vivió la que quizá ha sido su temporada más brillante desde que comenzó a funcionar en su nueva sede, en 1999. En efecto, luego de un 2005 con dificultades, en 2006 volvieron a presentarse sin contratiempos óperas, ballets y conciertos.
Ahora, ese camino de consolidación se profundizará con un plan de gestión diseñado a tres años. “Hemos pensado este plan de gestión para asegurar la calidad de las propuestas artísticas que se presenten en el Argentino, explicó el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández. El funcionario precisó además que “la realidad que hoy vive el Argentino es el resultado de un importante esfuerzo conjunto realizado por los responsables de la gestión, los artistas y los trabajadores”.
La temporada lírica 2006, que se extenderá desde abril hasta noviembre, incluye las Operas “Norma” de Bellini, “La Traviata”, de Verdi, “Madama Butterfly”, de Puccini, “Carmen”, de Bizet, “El Barbero de Sevilla”, de Rossini y el estreno americano de “Estaba la madre”, de Luis Bacalov, con el propio compositor en el podio orquestal. El Ballet podrá comenzar a disfrutarse en marzo, cuando Carmen -con producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile- abra una temporada que incluirá a “La Bella durmiente”, “Romeo y Julieta” y “La Bayandera” como sus puntos más salientes.
El Ciclo Anual de conciertos de la Orquesta Estable del Argentino contendrá nueve presentaciones, que se entenderán entre el 26 de abril, la primera, hasta el 1 de diciembre, la última. El repertorio contendrá grandes clásicos como el Réquiem de Verdi, junto con composiciones menos conocidas pero de igual interés artístico de autores como Béla Bartók, Nicolai Rimsky-Korsakov, Johannes Brahms, Paul Hindemith, John Harbison y Jan Sibelius, por mencionar sólo a algunos de ellos.
Al mismo tiempo, se anunció que en materia lírica, la temporada 2008 comprenderá “Nabucco” de Giuseppe Verdi, “Tosca” de Giacomo Puccini, “Los cuentos de Hoffman” de Jacques Offenbach y “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni, entre otras óperas. Respecto de la actividad del Ballet Estable, ofrecerá la reposición de “La Bayadera” de Ludwig Minkus, el estreno de “Notre Dame de París” de Maurice Jarre, un programa dedicado a obras con música de Igor Stravinsky y “Cascanueces” de Piotr I. Tchaikovsky.
Durante la temporada 2009 se representará la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, se repondrá “Andrea Chénier” de Umberto Giordano,, además, se repondrá el ballet “Cascanueces” de Piotr I. Tchaikovsky y se montarán “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, “Espartaco” de Aram Khachaturian y “Oneguin” de Sergei Prokofiev. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: