lunes, noviembre 13, 2006

Tras el paso al costado de Solá, la interna bonaerense tuvo primer round en la Legislatura.

LA PLATA, Noviembre 13, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) El paso al costado de Felipe Solá por la sucesión en la Provincia abrió paso esta semana a la primer pelea en el oficialismo bonaerense, que mostró a un felipismo -herido- apuntando contra las reelecciones en los municipios, y a intendentes kirchneristas aliándose con legisladores del PJ para avanzar en su contra en la Legislatura.
Eso sucedió a pesar de que la interna entre los candidatos anotados para la sucesión de Solá, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el senador José Pampuro; el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; y el titular de la ANSES, Sergio Massa, entre otros, acataron la orden del presidente Néstor Kirchner de "no hablar de candidaturas hasta el 2007".
Kirchner escuchó los zumbidos del efecto "Misiones" contra las reelecciones indefinidas y para poner paños fríos, pidió al gobernador Solá y al jujeño Eduardo Fellner que desistan de sus intentos, pero abrió la caja de Pandora entre dos sectores que no lograron hacer las paces, tras el enfrentamiento electoral de octubre del 2005.
El intento del Presidente de correr el eje de la discusión, se reflejó también en la orden de promocionar la candidatura de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, a la Presidencia y alejarse él mismo de la reelección.
Sin embargo, eso no evitó los primeros "reacomodamientos" en la estructura política bonaerense, que dejó casi huérfanos a quienes apostaron todo a la reelección de Solá.
Es más, la salida de Solá despertó la vieja pelea de los ultrakirchneristas -que se postulan como renovadores- con los intendentes ex duhaldistas y legisladores del PJ, que conduce el diputado nacional José María Díaz Bancalari.
El punto de inflexión fue un proyecto de ley presentado por un diputado provincial del Frente para la Victoria en la sesión del miércoles, al impulsar "paritarias municipales para discutir aumentos salariales con los intendentes" y la negativa del felipismo de aprobara la conformación del "Consorcio Sur" entre municipios del conurbano.
A la polémica por el proyecto de impulsar "paritarias municipales" se sumó el anuncio del senador felipista Hugo Gómez, de "reimpulsar" un viejo proyecto de Solá para limitar a un solo período las reelecciones de los intendentes municipales.
Esa iniciativa -de aprobarse- generaría una dura pelea territorial entre los intendentes que se pasaron al kirchnerismo y pretenden continuar un período más, con los ultrakirchneristas liderados por los ex piqueteros Luis D'Elía, Emilio Pérsico y Edgardo Depetri, que impulsan a sus propios candidatos y se atribuyen el logro de haberle ganado al duhaldismo en el 2005.
El altercado terminó el miércoles con el llamado a un cuarto intermedio en la Cámara de Diputados y una pelea frontal entre el titular de ese organismo, el felipista Ismael Pasaglia y el jefe del bloque del FpV, Fernando Navarro, con los intendentes kirchneristas que se quejaron al verse perjudicados.
Tras el enfrentamiento, que amenazó con llegar a "oídos del presidente Kirchner", los intendentes Pereyra (Florencio Varela), Jorge Villordo (Quilmes) y Juan De Jesús (Municipio de la Costa) se reunieron con los 23 diputados del PJ bonaerense y acordaron "cerrar filas" ante la avanzada felipista en la Legislatura.
La vicegobernadora Graciela Giannettasio, intentó poner paños fríos a la pelea e insistió en acatar la orden de Kirchner de avanzar en la difícil tarea de construir una "concertación plural" que contenga en el 2007 "en una misma lista" a los kirchneristas, al PJ bonaerense, vecinalistas y a radicales K.
En ese escenario, otros dos sectores kirchneristas puros intentan hacer pie en la interna bonaerense.
El liderado por la ministra de Desarrollo Social y hermana presidencial, Alicia Kirchner, quien inaugura candidatos propios en Esteban Echeverría y Almirante Brown, y la corriente Compromiso K, del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, cuyos operadores impulsan a la gobernación al intendente de La Plata, Julio Alak. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

No hay comentarios.: