lunes, noviembre 13, 2006

Zárate, ¿Cuál fue el aumento de precios entre los meses de febrero y noviembre del 2006?

ZARATE, Noviembre 13, (PUNTO CERO-El Debate) Mucho se habla de la variación de precios que se da en nuestro país. Mientras que el INDEC manifiesta que en lo que va del año se ha producido una inflación del 8 por ciento aproximadamente y que el guarismo apenas llegaría a tocar los dos dígitos antes que termine el año, varios productos de la canasta básica familiar han visto incrementados sus valores en casi un 90 por ciento como fue el caso del pan, nada menos.
Transcurrieron nueve meses desde que diario EL DEBATE tomó la iniciativa de realizar un seguimiento de precios para ver cómo se producían sus evoluciones.
Concurrir al supermercado día a día es un ejercicio que permite ir comparando artículo por artículo el valor de ayer con el de hoy.
La canasta básica familiar -tan vapuleada en su costo- comienza a convertirse en uno de los puntos en los que mayor dinero invierten los argentinos, junto con el dinero que se destina a los alquileres.
En octubre, una familia tipo necesitó $870 para no caer en la pobreza. Estamos hablando de $30 por día, un valor que -en un sinnúmero de casos- sólo se obtiene cuando trabajan varios integrantes del núcleo familiar.

Precios en Zárate
Se venían vislumbrando de un tiempo a esta parte -y lo reflejábamos en cada edición de los domingos- algunos aumentos de precios que influían duramente en la economía familiar.
Hay algunos casos muy importantes y que -fundamentalmente- afectan a las familias de menores ingresos. Una vecina, jefa de familia, criticó en la puerta de un mercado local: “Quiero decir lo del tema de la carne. Los cortes más caros se mantuvieron o hasta bajaron un poquito de precio. Pero el puchero -que para muchos de nosotros es básico, pues con él hacemos de todo- subió una barbaridad”.
Otro punto importante fue el aumento del pan. A comienzos del año, en distintos comercios de la ciudad y en algunos casos como producto de oferta -una manera de atraer clientes al local-, se comercializaba a $1,30 mientras en los supermercados llegaba a $1,69. Aquí el aumento fue de alrededor del 84% pasando a costar $2,39/2,75. Vale aclarar que es el producto básico y de consumo básico familiar.
Otro caso para resaltar es el aceite, que siguió una espiral que lo hizo trepar de $1,65 por litro a $2,79, significando esto más de 89% de incremento.
Mientras tanto, el comentario generalizado es que cada vez se necesita más dinero para comprar igual o menos cantidad de cosas, a pesar de lo que diga el INDEC. (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: