lunes, diciembre 11, 2006

AVELLANEDA. Concejal José Alessi, Historicamente “K”. Por Mariana Bustamante.

AVELLANEDA, Diciembre 12, (PUNTO CERO-Comunas) José Alessi, Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria del Concejo Deliberante de Avellaneda, se define como un hombre “histórico del kirchnerismo”. En diálogo con Comunas se refirió al lanzamiento de su candidatura a Intendente del distrito, el cual “tiene un Estado ausente”. Criticó la gestión de Baldomero Álvarez de Olivera y lo calificó de “oportunista”.
¿Qué fue lo que definió el lanzamiento de su candidatura?
Estoy con el Presidente Néstor Kirchner hace 10 años. Fui el fundador del Kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires y de hecho, estábamos con él cuando muchos no creían en su figura.
Vemos hoy por hoy, que desde el oportunismo, muchos buscan ponerse la camiseta del Presidente y de esta manera, lanzan cualquier tipo de candidatura.
En función de eso, aquellos que venimos del kirchnerismo histórico, vimos que teníamos que seguir profundizando la instalación de este movimiento en Avellaneda. Eso hace que decidamos lanzar formalmente la candidatura. Esto ocurrió el pasado 18 de noviembre, en un club de Gerli, en donde la concurrencia superó todas nuestras expectativas
Como dije, soy un hombre histórico del Kirchnerismo. De hecho, Cristina Kirchner, en declaraciones a un medio grafico y lo repitió en el cierre de campaña en 2005, dijo que “el kirchnerismo nace en la Provincia de Buenos Aires, el día que José Alessi me llevó a Avellaneda, a la Biblioteca Popular de Wilde”. Por eso digo que tenemos historia, tenemos el apoyo de la gente, el apoyo de un alto porcentaje de los dirigentes del partido, pero fundamentalmente tenemos un proyecto y la voluntad para transformar Avellaneda.
¿Cual es su visión de la actualidad del distrito y de la gestión del Intendente Álvarez?
Considero que hoy Avellaneda, tiene un Intendente y por ende, un Estado ausente. Esto lo reflejan las licencias que solicita el mismo Álvarez y que son aprobadas por sus concejales del duhaldismo residual. El pide tres meses de licencia en el año. Si hiciera eso, de hecho lo hace, cada año, al finalizar su mandato de 4, estaría uno sin trabajar.
Mi opinión no es una evaluación subjetiva. El hombre esta sin trabajar un año en cuatro de mandato.
Esto es algo que tenemos que recuperar. Un intendente con presencia en el distrito, un Estado presencial que accione ante las necesidades de la gente.
En lo que respecta al proyecto municipal tenemos diferencias sustanciales. Nosotros creemos que hay que darle prioridad a la educación, la cultura, el deporte, a la seguridad, que es todo lo contrario que hace el actual Intendente.
Además, creemos que no solamente fue funcional a la política del duhaldismo, sino que además fue paradigmático en ese modelo Neoliberal, y mas allá que hoy el se indique como un hombre que apoya al Presidente Néstor Kirchner; en su acción de gobierno sigue siendo el mismo que era antes del 2005.
Es un oportunista. No es un hombre con una convicción ideológica. Hoy se pone la camiseta de Kirchner como en su momento se puso la de Duhalde, la de Menem, la de Cafiero o Ruckauf. En si, las que lo podían beneficiar a el en cuanto a su objetivo.
En base a esto. ¿Cuáles son sus propuestas ?
Tenemos un sinfín de propuestas. Todos los proyectos están ligados. No existe una propuesta individual en un área, tienen que ser globales
Los mismos fueron elaborados por 170 profesionales y técnicos de Frente para la Victoria que se reunieron en dos encuentros para discutir cada cual en las distintas áreas. Hay una elaboración seria y todo un equipo trabajando en este sentido.
Cuando a veces se menoscaba a la cultura y al deporte como hechos menores, nosotros consideramos que son los dos fenómenos sociales más importantes del mundo moderno y son los que logran el mayor aglutinamiento de gente en forma masiva, y que deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida de la gente.
Creemos que debe haber una descentralización del deporte municipal y que este tiene que ser el principal elemento de higiene social y ser utilizado como escuela de vida y un elemento de medicina preventiva. Para esto hay que reactivar las instituciones barriales, clubes, sociedades de fomento.
En cuanto a la seguridad, pensamos que trabajar en ella no es reprimir. Hay que revertir las políticas sociales que se vienen llevando a cabo. Una de las maneras que se puede colaborar para terminar con la inseguridad y la violencia, es generando las condiciones para que haya mas empleo en nuestro distrito y fomentar , por ejemplo, la actividad comercial, y no como se hace hoy, que se busca castigar a quien se sabe quiere instalar un comercio y que podría representar mas fuentes de trabajo en nuestra ciudad.
Por ello, fundamentalmente lo que nos diferencia de lo demás es que nosotros somos modelo de lo que pregonamos.
Por otro lado, demostramos que en nuestra gestión como concejales del Frente Para la Victoria, nos hemos opuesto a la profundización del modelo Neoliberal que el Intendente Alvarez, Duhalde y compañía intentaron implementar en nuestra provincia de Buenos Aires.
Yo considero que la gente que esta hoy a cargo, no tiene corazón. No les importa Avellaneda.
En nuestro equipo, tenemos personas que en un alto porcentaje, están ligada a organizaciones barriales. Todos los días del año trabajamos por la comunidad, y lo hacemos por vocación. En tanto que esta gente está solo para mejorar su propia calidad de vida, como lo demuestra la situación actual en la que viven, y no para beneficiar a los vecinos.
Que opinión posee acerca del COMCOSUR?
Esta coordinación entre municipios es fundamental. Vemos con buen tino todas las políticas que se quieren implementar desde el mismo. Nosotros estamos en coincidencia con el Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, con el cual mantengo una relación fluida y permanente. El es uno de los dirigentes responsables de la formación de Frente Para la Victoria en toda la provincia de Buenos Aires.
Con respecto a la gestión del Presidente Kirchner, ¿cuál seria su análisis de la misma? Considera posible su reelección?
La respuesta la va a dar la gente. El presidente ganó las elecciones con un 22 por ciento de los votos, y a dos años de su gestión duplicaba esa cantidad de votos en los sondeos.
El pueblo fue el que evaluó y consideró que a este presidente había que acompañarlo, y lo hizo. No hay ningún presidente, en la historia última de la democracia, que haya logrado esta evolución. Al contrario de esto, todos los presidentes que estuvieron anteriormente, llegaban a su puesto con un discurso que la gente acompañaba masivamente, y a los dos años decaían porque no cumplían con lo que a la gente le habían prometido.
Desde ya que comparto, no solo de que el Presidente debe contar con la posibilidad de una reelección, sino que tendría que tener hasta la obligación de una reelección, porque hay una gran confianza del pueblo hacia él como dirigente y hay que seguir dándole la oportunidad a ese pueblo de que siga contando con ese representante que está a la altura de las circunstancias.
Con respecto a su labor como legislador, ¿que balance haría del año que termina?
La evaluación final es altamente positiva. Presido un bloque que es altamente heterogéneo. Hay Peronistas ortodoxos, otros mas progresistas, que vienen de otras organizaciones, de partidos vecinales, sin embargo logramos mantener una armonía. Los mismos siete integrantes nos mantenemos unidos desde el primer día hasta la actualidad, lo que no quiere decir poco.
A esto hay que sumarle, que se logró sintetizar nuestras posturas en el recinto en cada votación. El Frente para la Victoria siempre votó unido.
Además, se presentaron por parte del Bloque, alrededor de sesenta proyectos en el año, y que en muchos de los casos, los mismos fueron aprobados y representaron un fuerte impacto en beneficio de la gente.
¿Que expectativas tiene para el 2007?
Considero que va a ser un año duro. En el sentido que, desde la municipalidad, el intendente va a buscar privilegiar a su entorno.
Por otro lado, soy muy optimista. Tengo la absoluta convicción de que nuestro partido va a volver a ganar las elecciones en Avellaneda. Recordemos que en el año 2005 el Frente saco cerca de 70 mil votos contra 22 mil del intendente Álvarez. Les ganamos en todos los barrios y mesas. La gente no es idiota como el piensa. Porque más allá que gaste dinero en propaganda propia , la gente no es estúpida, no va a modificar su voto y vamos a ganar.
¿Cómo se define?
Como un hombre del kirchnerismo de toda la vida. Cuando empecé a apoyar a Néstor Kirchner alrededor de 1997, por aquellos años, se necesitaba tener una posición ideológica firme, es por ello que me considero un hombre ideológicamente coherente. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: