lunes, diciembre 18, 2006

BERAZATEGUI. MUSSI COMPLICADO POR CONTAMINACION. Por Nicolás Fiorentino

BERAZATEGUI, Diciembre 18, (PUNTO CERO-La Política Online) En Berazategui, paradójicamente un distrito gobernador por el ex ministro de Salud duhaldista, Juan José Mussi, los casos de contaminación se siguen reproduciendo, transformándolo en uno de los municipios con peor situación sanitaria del conurbano.
Luego de conocerse el caso de la tosquera en Ranelagh que difundió La Política Online y que puede contaminar las napas de Berazategui, los habitantes del Barrio San Juan dieron a conocer otro de igual o peor envergadura: "Tenemos cuatro transformadores de PCB en el barrio, el cual a su vez está anillado por cables de media y alta tensión", denuncia el vecino Laureano Lazarte. Como se sabe el PCB es una sustancia sospechada de provocar cáncer.
La causa, que está en manos del tribunal N 2, exige que los cables sean enterrados con el correspondiente aislamiento, y la protección de los transformadores. "¿Acaso alguien vió transformadores sueltos en la Capital? -se pregunta Lazarte- No, no existen. Nosotros exigimos lo mismo". Además cuenta que, mientras los casos de distintos tipos de cáncer se siguen reproduciendo, las autoridades ni siquiera aparecen por el barrio. "A Mussi no lo vimos nunca. Sólo una vez mandó a alguien de su entorno que se reunió con nosotros y no hizo nada", aclara el vecino.
Su mujer Sara, le contó a La Política Online que tras un censo interno del barrio que se hizo cuadra por cuadra en 2003, se encontraron 5 casos de cáncer en un año. "De ese año en adelante -informa Sara- los casos llegaron a 67 muertos y otros 54 casos actualmente tratados por distintos tipos de patologías oncológicas".
El 26 de abril pasado se realizó una marcha contra Edesur, quien tiene rodeado al barrio con 130 mil metros de cableado de alta tensión y varios transformadores de PCB, uno de los doce contaminantes más nocivos a nivel mundial. Sara contó que "luego se esa marcha empezamos a sufrir aprietes del aparato mussista". Según contaron, la municipalidad cortó el envío de alimentos a algunas familias del barrio que gozaban de ese beneficio y amenazaron con suprimir los planes sociales.
Pero no es la única acusación que enfrenta este polémico funcionario, ya en los noventa su influencia en el distrito motivo serios cuestionamientos en el tema del agua.

Mussi y Aguas Argentinas
A mediados de los años 90, etapa de gobierno del ex presidente Carlos Menem, el concejal del radicalismo Esteban Biondo eleva una denuncia contra María Julia Alsogaray, quién ejercía en ese momento el cargo de Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, por incumplimiento en la construcción de una planta de tratamiento de aguas, luego de que el proyecto inicial, que debía estar terminado para 1999, fuera postergado para el 2018.
Tiempo después, la intendencia de Berazategui en ese momento a cargo de Carlos Infanzón -hombre de Mussi-, le inicia un juicio civil a Aguas Argentinas exigiendo una indemnización por la contaminación producida por la no construcción de la planta depuradora. La justicia une ambas causas y la Cámara Federal, presidida por el juez Leopoldo Schifrin, dicta una sentencia por la cual Aguas Argentinas debía construir la planta de tratamiento, además de una indemnización de 300 millones de dólares por desastre ambiental.
Aguas Argentinas, tal cual había anunciado, apela la sanción y la eleva a la Corte Suprema. La Corte llama en 2005 a una especie de conciliación, en la que participan el Estado Nacional, la intendencia de Berazategui -ya en manos de Mussi- y Aguas Argentinas. Angel Gallese, ex concejal de Berazategui por el Polo Social cuenta a La Política Online como continuó el caso: "En el dictámen del Concejo Deliberante que se emite para que Mussi se presente a la conciliación, yo agregué un articulo por el cual la Intendencia no podía moverse del fallo dictado por la Cámara. O sea, no podía negociar por menos de los 300 millones y la construcción de la planta de tratamiento".
Y continúa: "Sin embargo, en un acuerdo poco transparente, Mussi termina arreglando la construcción de una planta de pretratamiento -de mucho menor envergadura y más bajo costo, que solo remueve barros secos pero no químicos pesados, como el PCB- que debía estar terminada en el transcurso de 2006; y la donación de 70 millones de dólares a Berazategui, supuestamente destinados al ensanchamiento de la avenida Mitre, la avenida Vergara y el camino al río", cuenta Gallese. Sin embargo, la Corte Suprema no aprobó el acuerdo y reenvió la causa a la Cámara Federal.
Lo que sucedió después fue que Mussi, sigue adelante con este acuerdo por su cuenta y renuncia a la querella iniciada. Aguas Argentinas se va del país y el Estado Nacional se termina haciendo cargo de las obras. Pero ni siquiera eso se da. Las obras para la construcción de la planta de pretratamiento nunca se iniciaron y el ensanchamiento de Mitre y el camino al río son lo único visible de todo el arreglo.

Un nuevo fallo
Hace menos de dos meses, el mismo camarista Schifrin, al retomar la causa reenviada por la Corte, emite un dictamen en el cual determina la no homologación de ese acuerdo de Mussi, basándose, según Gallese, en un pedido suyo y de otros cinco concejales para que se haga hincapié en el artículo del Concejo que limitaba la capacidad de negociación del intendente.
El nuevo fallo también dispone que si la Intendencia no reclama la construcción de la planta -la de tratamiento y no la de pretratamiento como se arregló en la conciliación- y los 300 millones, el Ministerio Público tiene derecho a exigirlo. Ahora, habrá que ver, luego de la expulsión de la empresa francesa Suez que controlaba Aguas Argentinas, si será el Estado quién asuma este costo.Pero aunque parezca increíble esto no es todo. A los ya mencionados casos de la tosquera de Ranelagh y la presencia mortífera del PCB de Edesur en el barrio San Juan, se suman otros casos de contaminación ambiental en Berazategui, como el traslado de una subestación de energía, similar a la que trajo muchos casos de cáncer en Ezpeleta o las aguas servidas en el arroyo Las Conchitas.
Al parecer, una gestión muy poco saludable la que encabeza este ex ministro de Salud. (PUNTO CERO-La Política Online).

No hay comentarios.: